Memoria

  • Grado de consecución de los Objetivos:

    Los proyectos y las tareas desarrollados dentro del grupo de trabajo han llevado a las clases una metodología activa, incluso en varias reuniones se han puesto en común metodologías concretas o aplicaciones para utilizar en el aula en otros momentos y se ha debatido sobre las mejoras que supone este tipo de metodologías.

    La competencia lingüística y la competencia digital han sido ampliamente trabajadas por el alumnado, pero todas las competencias clave pueden verse reflejadas en el desarrollo del proyecto.

    Respecto al objetivo relativo a potenciar el carácter interdisciplinar, no se ha logrado plenamente. Realmente los grupos clase han trabajado de forma aislada y sobre temas diferentes, solo confluyen en el producto final. Solo una excepción, un grupo de 1º de bachillerato ha realizado un proyecto integrado entre matemáticas y filosofía.

    Nivel de interacción entre los participantes:

    En el grupo de trabajo hemos tenido reuniones periódicas informales durante los recreos de los miércoles. Este espacio lo hemos utilizado para coordinar la toma de decisiones, comentar la evolución del trabajo, dar soluciones a los problemas que han ido surgiendo, transmitir la información de los cursos de formación a los que hemos asistido, poner en común aplicaciones y herramientas para desarrollar la metodología activa en el centro, incluso para dar a conocer el Módulo de Séneca para la evaluación de las competencias.

    Grado de aplicación en su contexto educativo:

    El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy satisfactorio. Gracias al grupo de trabajo se han podido coordinar las actuaciones desarrolladas desde los planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro.

    La metodologías activas pr las que hemos apostado suscitan el interés y la motivación del alumnado y los preisponen favorablemene hacia el aprendizaje. En todo momento hemos procuardo conctar los contenidos abordados con la realidad más inmediata del alumnado y hemos contribuido a la adquisición de todas las competencias clave.

    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

    El grupo de trabajo ha estado íntimamente ligado a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, se ha afianzado y extendido el uso de una metodología activa y motivadora a través de tareas y proyectos desarrollando las competencias básicas en el alumnado. Se han producido aprendiazajes significativos que acompañarán al alumnado durante toda su vida

    La revista aparece como un escaparate de las diversas actuaciones que se llevan a cabo en los multiples programas y proyectos que se desarrollan en el centro.

    Especialmente destacan los artículos en inglés y en francés que pueden encontrar en la revista, enmarcados dentro del proyecto bilingüe y mostrando el trabajo desarrollado con este proyecto a lo largo de los años en el centro.

    Otros planes y programas del centro también han tenido cabida dentro de las diferentes secciones de la revista: Plan de Igualdad, Terral y especialmente el proyecto TIC.

    El producto obtenido ayudará a mostrar el trabajo desarrollado entre el resto de la comunidad educativa.

    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

    El grupo de trabajo da como producto final una revista del centro. Con ella se difundirán los trabajos llevados a cabo por los alumnos. Los productos generados incluyen reseñas, entrevistas, vídeos, maquetas, reportajes, recetas, rutas de senderismo, memes, cómic,...

    Además, dentro de cada asignatura se han incluido las tareas dentro de una Unidad Didáctica correspondiente.

    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    El trabajo en común del grupo de profesorado ha aportado mucho al proyecto y a la práctica docente en general. Se ha creado un clima de comunicación muy satisfactorio con aportaciones espontáneas de todos los miembros.

    Los trabajos realizados por los alumnos han sido muy interesantes. Se han obtenido resultados vistosos y que puede atraer la atención sobre todo el público de la revista. Se han desrrollado todas las competencias clave.

    Destacar aspectos susceptibles de mejora

    La organización temporal ha sido difícil de cuadrar. Muchas de las actividades que se incluían en la revista se han desarrollado en el tercer trimestre. Después hemos tenido que montarlas, ajustarlas, encuadrarlas y dar forma general a la revista con portada, índice, numeración de las páginas, etc. Esto nos ha ocupado mucho más tiempo del previsto. El resultado final se ha retrasado bastante sobre la programación.

    Sería interesante buscar un producto final más dinámico y distribuido en el tiempo. Existen grupos de alumnos que realizaron su trabajo en la primera evaluación y aún no han visto el producto final. Quizás la realización de programas de radio durante todo el curso aportaría resultados más inmediatos.

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los proyectos y las tareas desarrollados dentro del grupo de trabajo han llevado a las clases una metodología activa, incluso en varias reuniones se han puesto en común metodologías concretas o aplicaciones para utilizar en el aula en otros momentos y se ha debatido sobre las mejoras que suponen este tipo de metodologías.

La competencia lingüística y la competencia digital han sido ampliamente trabajadas por el alumnado, pero todas las competencias clave pueden verse reflejadas en el desarrollo del proyecto.

Respecto al objetivo relativo a potenciar el carácter interdisciplinar, no se ha logrado plenamente. Realmente los grupos clase han trabajado de forma aislada y sobre temas diferentes, solo confluyen en el producto final. Solo ha habido una excepción, un grupo de 1º de bachillerato ha realizado un proyecto integrado entre matemáticas y filosofía.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el grupo de trabajo hemos tenido reuniones periódicas informales durante los recreos de los miércoles. Este espacio lo hemos utilizado para coordinar la toma de decisiones, comentar la evolución del trabajo, dar soluciones a los problemas que han ido surgiendo, transmitir la información de los cursos de formación a los que hemos asistido, poner en común aplicaciones y herramientas para desarrollar la metodología activa en el centro, incluso para dar a conocer el Módulo de Séneca para la evaluación de las competencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy satisfactorio. Gracias al grupo de trabajo, se han podido coordinar las actuaciones desarrolladas desde los planes, programas y proyectos educativos vigentes en el centro.

La metodologías activas por las que hemos apostado suscitan el interés y la motivación del alumnado y lo predisponen favorablemene hacia el aprendizaje. En todo momento, hemos procuardo conectar los contenidos abordados con la realidad más inmediata del alumnado y hemos contribuido a la adquisición de todas las competencias clave.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grupo de trabajo ha estado íntimamente ligado a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, se ha afianzado y extendido el uso de una metodología activa y motivadora a través de tareas y proyectos desarrollando las competencias clave en el alumnado. Se han producido aprendizajes significativos que acompañarán al alumnado durante toda su vida.

La revista aparece como un escaparate de las diversas actuaciones que se llevan a cabo en los múltiples programas y proyectos que se desarrollan en el centro. Especialmente destacan los artículos en inglés y en francés, que pueden encontrar en la revista, enmarcados dentro del proyecto bilingüe y mostrando el trabajo desarrollado con este proyecto a lo largo de los años en el centro. Otros planes y programas del centro también han tenido cabida dentro de las diferentes secciones de la revista: Plan de Igualdad, Terral y especialmente el proyecto TIC. El producto obtenido ayudará a mostrar el trabajo desarrollado entre el resto de la comunidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo da como producto final una revista del centro. Con ella se difundirán los trabajos llevados a cabo por los alumnos y alumnas. Los productos generados incluyen reseñas, entrevistas, vídeos, maquetas, reportajes, recetas, rutas de senderismo, memes, cómic,... Además, dentro de cada asignatura se han incluido las tareas dentro de una Unidad Didáctica correspondiente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en común del grupo de profesorado ha aportado mucho al proyecto y a la práctica docente en general. Se ha creado un clima de comunicación muy satisfactorio con aportaciones espontáneas de todos los miembros.

Los trabajos realizados por los alumnos han sido muy interesantes. Se han obtenido resultados vistosos y que puede atraer la atención sobre todo el público de la revista. Se han desrrollado todas las competencias clave.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La organización temporal ha sido difícil de cuadrar. Muchas de las actividades que se incluían en la revista se han desarrollado en el tercer trimestre. Después hemos tenido que montarlas, ajustarlas, encuadrarlas y dar forma general a la revista con portada, índice, numeración de las páginas, etc. Esto nos ha ocupado mucho más tiempo del previsto. El resultado final se ha retrasado bastante sobre la programación.

Sería interesante buscar un producto final más dinámico y distribuido en el tiempo. Existen grupos de alumnos que realizaron su trabajo en la primera evaluación y aún no han visto el producto final. Quizás la realización de programas de radio durante todo el curso aportaría resultados más inmediatos.

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