Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Grupo de trabajo: TAREAS INTEGRADAS EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN.


 

Situación de partida:

En el IES parte del profesorado trabaja tareas y proyectos, buscando desarrollar las competencias clave, pero generalmente se trata de un trabajo individual que el resto no conoce.

El curso pasado se puso en marcha el proyecto de un musical en el que intervinieron varias materias y que ha sido reconocido como buena práctica docente. Siguiendo esa línea y buscando la implicación y el reconocimiento del trabajo que se desarrolla en el centro, este curso hemos decidido hacer una revista digital e impresa del IES.

Objetivos de logro:

Fomentar el uso de metodologías activas que contribuyan a la adquisición de las competencias clave.

Potenciar el trabajo de carácter interdisciplinar.

Promover la coordinación y el trabajo en equipo entre profesores para desarrollar tareas integradas.

Trabajar la competencia lingüística desde diferentes áreas, abordando las destrezas orales y escritas.

Desarrollar la competencia digital desde todas las áreas.

Repercusión en el aula o el centro:

El grupo de trabajo propuesto está íntimamente ligado a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. De los objetivos se desprende que buscamos afianzar y extender una metodología activa y motivadora a través de tareas y proyectos que desarrollen las competencias clave en el alumnado, buscando los aprendizajes interdisciplinares y significativos en el mismo.

Igualmente, el trabajo que vamos a realizar se enmarca dentro del proyecto bilingüe, ya que varias secciones de la revista versarán sobre él y se redactarán en inglés. También habrá un reportaje en francés.

Otros planes y programas del centro también tienen cabida dentro de las diferentes secciones de la revista: Igualdad entre hombres y mujeres, Terral y, especialmente, el proyecto TIC.

El producto obtenido ayudará a mostrar el trabajo desarrollado entre el resto de la comunidad educativa.


 


 

Actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Cada miembro debe programar las actividades que va a realizar, incluyendo, además de nivel y curso: criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, recursos, temporalización, etc.

Noviembre, diciembre

Cada miembro del grupo

Recopilar todas las secciones que van a aparecer en la revista y los grupos de alumnos.

Noviembre, diciembre.

Coordinadora del grupo y cada miembro

Buscar herramientas TIC para la edición de la revista, tanto digitalmente como en papel, así como para la publicación de los diversos contenidos.

Diciembre, enero.

Coordinadora del grupo y profesora de Informática

Crear rúbricas para evaluar las actividades y adaptarlas a cada actividad concretamente. Diseñar otros instrumentos de medida para evaluar el proyecto.

Diciembre, enero

Coordinadora del grupo y cada miembro

Desarrollar las actividades o proyectos en clase.

2º trimestre

Cada miembro del grupo

Crear los productos que van a ser publicados

Marzo, abril

Cada miembro del grupo

Edición

Abril

Coordinadora del grupo y profesora de informática

Publicación

Mayo

Coordinadora del grupo y profesora de informática

Presentación en un acto público tanto al resto de los alumnos como a los otros miembros de la comunidad educativa.

Mayo

Coordinadora del grupo y miembros del equipo directivo participantes

Evaluación del proyecto a través de una encuesta digital tanto a los usuarios de la revista, como a los creadores.

Mayo

Coordinadora del grupo


 

Evaluación del trabajo:

Se evaluará el proyecto utilizando diferentes medios que servirán para estudiar su repercusión de diferente manera.

Por un lado, cada tarea o proyecto tendrá sus propios instrumentos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que serán medidos a través de rúbricas creadas para tal fin dentro del desarrollo del proyecto.

Los resultados obtenidos se compararán con otros logrados por el mismo alumnado en otros bloques tratados de manera clásica. Junto a esta información, se recabarán por parte del profesorado implicado otros marcadores sobre la repercusión de las tareas en los aprendizajes y la capacitación del alumnado en las competencias clave.

También llevaremos a cabo una encuesta en la que pediremos al alumnado participante su opinión sobre las tareas o proyectos y los beneficios que les ha reportado.

Por último, también podríamos recoger la opinión de los usuarios de la revista para evaluar el impacto y la opinión de agentes externos al trabajo desarrollado.

Los indicadores que mediríamos a través de estos instrumentos serán:

Mejora en los resultados del alumnado.

Mejora en la adquisición de cada competencia clave.

Repercusión de las actividades en los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Valoración de la integración del grupo.

Valoración del desarrollo del proyecto bilingüe.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

Recursos:

Para el desarrollo del proyecto utilizaremos recursos del centro, tales como:

 

Aulas TIC con conexión wifi.

 

Cámara de vídeo.

 

Software libre para edición de vídeo, redacción de la información y montaje de los contenidos

 

Y otros recursos para:

 

Edición de la revista digital.

 

Impresión de la revista física.

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