Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
En este segundo año de trabajo los objetivos se han cumplido, también hay que decir que teníamos mucho trabajo realizado anteriormente.
Se han realizado coreografías sobre tres obras en concreto, el danzón de Arturo Márquez, el Vals de Britten, perteneciente a sus divertimentos para Cuarteto de cuerda y sobre una obra española de referencia en el género de la música de cámara, Vistas al mar de Toldrá.
El trabajo de este año ha sido aún más fructífero que el del año pasado, pues se ha trabajado con alumnado de grado superior del CSD de Málaga con lo cual, artísticamente se ha conseguido un trabajo muy interesante en el que se ha conjugado la interpretación de música de cámara y la danza con un gran nivel interpretativo.
Una de las principales mejoras que hemos introducido ha sido la grabación de los temas a interpretar con una muy buena calidad, a pesar de contar con unos medios de grabación y sonorización muy básicos. Estas grabaciones, que se pueden encontrar en la carpeta de recursos internos, nos han llevado un gran esfuerzo y sesiones de trabajo y han sido posteriormente utilizadas por el alumnado de danza para la realización de coreografías y para el trabajo diario en clase.
En concreto, considero que ha sido muy enriquecedora para todos la realización del la coreografía sobre Vistas al mar de Toldrá. Para su realización se ha adaptado la partitura a la coreografía y a las necesidades escénicas que el alumno, en este caso Carlos Delgado nos iba pidiendo, el trabajo ha sido el resultado de un feed back bailarines- músicos muy productivo.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido muy bueno. Como coordinador de este grupo solo puedo agradecer el esfuerzo realizado por todos los integrantes y su compromiso con la enseñanza y con su trabajo y, en definitiva, con el arte.
La valoración de horas que se certifica por la realización de este grupo no se corresponde con las cantidad de horas reales que cada uno de los integrantes ha desempeñado durante este curso. No olvidemos que la práctica interpretativa siempre requiere de una preparación previa individual que no está valorada. Cada sesión de grabación ha estado precedida de muchas horas de estudio individual y de ensayos de concertación, para obtener un resultado musical profesional que pudiera ser utilizado. Asimismo es destacable la preparación de las coreografías, para las cuales se precisa muchísimo tiempo de estudio y, en definitiva de proceso creativo, independientemente del proceso de montaje y del trabajo con el alumnado.
Esta circunstancia creo que se debe poner en valor.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El trabajo se aplicado en el aula de danza y asimismo con el alumnado de música de cámara de los conservatorios Superior y profesional de Córdoba.
Aún así hemos echado en falta alguna sesión de trabajo con los alumnos directamente, circunstancia esta impedida por la falta de recursos económicos para la realización de este trabajo y por la siempre problemática política de permisos para actividades de formación, los cuales no deberían ser impedimento para realizar actividades.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Para el alumnado de danza, al igual que el año pasado, la experiencia es muy productiva, pues nunca han trabajado con un cuarteto de cuerda y mucho menos con un repertorio como el que abarca esta formación.
Para el alumnado de música supone una implementación al trabajo realizado en la asignatura de música de cámara, en la mayoría de las ocasiones se interpretan danzas o música derivada de danza, que no se identifica como tal y por lo tanto se interpreta de una manera errónea y sin el estilo correcto.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Toda la producción derivada del trabajo realizado se puede encontrar en el foro y en la carpeta de Recursos interno de nuestro Blog.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante de este tipo de trabajo es la interacción de áreas artística que académicamente están separadas. Este aspecto nos lleva a un empobrecimiento de la enseñanza, pues se consideran la danza o la música elementos aislados de aprendizaje.
Históricamente no ha sido así, sino todo lo contrario, la danza y la música han interactuado conjuntamente siempre, músicos y grandes compositores de todas las épocas han compuesto y han interactuado asiduamente con danza. Considero que este es un aspecto de mejora en nuestras enseñanzas, las cuales a veces se centran más en el virtuosismo interpretativo que en el fin artístico y formativo que este tipo de enseñanzas deben de tener.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Algunos de los aspectos de mejora ya los he comentado anteriormente, tales pueden ser el facilitar permisos de formación y el dotar a los grupos de una pequeña asignación económica.
Uno de los aspectos de mejora para nosotros es el Blog. Admite muy poca capacidad para la subida de archivos, en nuestro caso, que trabajamos con archivos de audio y video de mucha calidad, hemos tenido que bajarle la calidad considerablemente hasta que la aplicación nos ha dejado subirlos.
Sin nada más que aportar, solo dar las gracias a todos los miembros del grupo y a nuestra asesora María Dolores Jiménez, con la cual siempre es un gusto realizar cualquier tipo de proyecto.