Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, consideramos que se han cumplido prácticamente todos los objetivos propuestos a principios de curso, tanto en lo que se refiere a los tiempos de realización, como a los procedimientos a realizar. Posiblemente algunos grupos podrían haber sacado más partido de las nociones de lenguaje cinematográfico que les impartimos en su momento, pero también debemos tener en cuenta que es la primera vez que se enfrentan a un proyecto de este estilo. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos estado bastante en contacto durante todo el curso, comentándonos la situación en la que cada uno estaba con la parte que le tocaba, así como aconsejándonos posibles formas de enfocar nuestra labor dentro del proyecto. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto, pues tampoco se requieren una condiciones muy especiales. Hoy día, basta con tener un móvil para poder grabar, y los alumnos y alumnas cuentan también con ordenadores en casa para realizar el trabajo de edición por su cuenta. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al estar la mayor parte de cortos en fase de edición, los alumnos y alumnas todavía no han podido conocer en su totalidad el trabajo de sus compañeros/as. Sin embargo, el grupo de PMAR, que sí proyectó su cortometraje en el trimestre pasado, se convirtió en una fuente de inspiración para los demás y en una referencia sobre cómo debían afrontar la realización del corto. En ese sentido, los alumnos y alumnas de este grupo se vieron más integrados en clase, y ayudaron al resto de sus compañeros/as en la redacción del guion y en la grabación de las escenas. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En primer lugar, ha sido muy gratificante comprobar cómo la mayor parte de los alumnos y alumnas se han implicado en el proyecto, aportando cada uno lo mejor de sí para que saliera tal y como lo tenían planeado. En ese proceso, han aprendido a colaborar, a trabajar en grupo, a escuchar y respetar las propuestas de los demás, han tenido que repartirse tareas, y confiar en los demás miembros del grupo. Por otro lado, ha aumentado su conocimiento sobre el tema en torno al cual giraba su cortometraje y han debido presentarlo al resto de compañeros/as, con toda la preparación (digital y comunicativa) que eso supone. Además de todo lo dicho, han aprendido distintas nociones de lenguaje cinematográfico y, en relación con este ámbito, creemos que han podido desarrollar también cierto carácter crítico en lo que se refiere a las producciones audiovisuales. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado interesante ver que alumnos/as que, en la mayoría de clases, son bastante retraídos y pasan desapercibidos, se han implicado y han adquirido un papel protagonista en el proyecto. También ha sido de interés comprobar la seriedad con la que se tomaban todos los alumnos y alumnas los días de grabación, manteniendo un silencio sepulcral cada vez que se activaba la cámara. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás habría que trabajar más el tema de los planos y hacerles ver la importancia que tienen a la hora de transmitir una cosa u otra, pues, a la hora de la grabación, muchos de ellos han mantenido casi siempre el mismo tipo de plano, aunque en el guion hubieran puesto otro. 

Por otro lado, quizás deberíamos dedicarle también alguna clase más al manejo de programas de edición pues, a pesar de utilizar mucho las nuevas tecnologías, cuando tienen que ponerse con algún programa que escapa a su rutina, son bastante torpes y tienen dificultades para ir descubriendo el funcionamiento de dichos programas. 

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