Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo se ha formado con la intención de fomentar la interdisciplinariedad en el centro, pues une los departamentos de Inglés, Francés y Filosofía. Además, pretendemos con este grupo de trabajo lograr que nuestro alumnado se sienta protagonista de su proceso de aprendizaje, dado que tendrá que trabajar e implicarse en todas las fases del proceso. Concretamente, aprenderá a analizar documentos audiovisuales (pues trabajaremos con cortos ya filmados para que aprendan cómo se hacen, qué extensión tienen, etc.), lo cual supone cierta innovación en el ámbito educativo. Y, por otro lado, también aprenderán a manejar material audiovisual como cámaras, así como los programas necesarios para la producción de los cortos que ellos mismos grabarán. Estas destrezas, desde nuestro punto de vista, abrirán muchas puertas a nuestros alumnos, ya que podrán emplearlas en su proceso de aprendizaje con cualquier asignatura de su recorrido educativo en caso de que se les presente la ocasión.

Objetivos

Concienciar a los alumnos y alumnas acerca de algunos de los problemas más graves que asolan toda sociedad, con el propósito de que sepan enfrentarse a ellos con argumentos y conciencia crítica.

Adquirir destrezas en el manejo de una lengua extranjera.

Mejorar el aprendizaje colaborativo entre el alumnado, en tanto que tendrá que trabajar con varios compañeros en su grupo.

Aprender a analizar materiales audiovisuales, reconociendo el mensaje que se quiere transmitir, el modo en el que se hace, etc.

Potenciar la adquisición de destrezas en el uso de nuevas tecnologías (TIC/TAC).

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado de diferentes departamentos didácticos para apostar por la interdisciplinariedad y por el empleo de metodologías activas que susciten el interés y la motivación del alumnado.

Mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida y contribuir a una formación integral del alumnado.

Repercusión en el aula

En la práctica docente, un trabajo de este tipo beneficiará en la medida en que favorece la interdisciplinariedad; servirá también para experimentar cómo funciona un grupo a partir de proyectos; obligará al profesorado a formarse en lo que a nuevas tecnologías se refiere, así como en programas para la producción de material audiovisual, que podrá repercutir favorablemente en nuestro modus operandi como docentes.

En lo que se refiere al aprendizaje del alumnado, ha quedado prácticamente todo dicho en puntos anteriores, pero podríamos resumirlo en el hecho de que aprenderán más y mejor, en tanto que serán ellos los que tengan que realizar su propio trabajo y, además, el hecho de introducir elementos audiovisuales hará que los resultados obtenidos (en forma de vídeos) favorezcan más la toma de conciencia con respecto de los problemas sociales que se tratarán, logrando así una mayor implicación de la juventud en la sociedad.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Elección, por parte de los distintos departamentos, de las temáticas a impartir en la asignatura de ECDH a lo largo del 1er trimestre en base al programa de la asignatura. El contenido de dichos temas constituirá el fondo de los cortos.

 Antes de comenzar el curso

Casas Liste, María Dolores

Expósito Luque, María Mercedes

Molina Granados, Rufo

Navarrete Molina, Mª Trinidad

Rivas Margalef, Jesús

Salas Cardador, Dolores

Impartición, en las horas de clase de ECDH, de los temas acordados previamente.

Primer trimestre

Molina Granados, Rufo

Rivas Margalef, Jesús

 

Introducción de los alumnos durante las clases de las asignaturas involucradas en el ámbito de los cortometrajes, investigando su duración, sus tipos, sus estructuras, sus desarrollos, etc., así como proyectando algunos a modo de ejemplos.

Primeras semanas del segundo trimestre

Casas Liste, María Dolores

Expósito Luque, María Mercedes

Molina Granados, Rufo

Navarrete Molina, Mª Trinidad

Rivas Margalef, Jesús

Salas Cardador, Dolores

Formación básica del alumnado durante las clases de ECDH en lo que se refiere al proceso de dirección (planos, tiempos, espacios, etc.), diálogos y producción.

Hasta mitad del segundo trimestre

Molina Granados, Rufo

Rivas Margalef, Jesús

 

Organización por parte de los alumnos de lo que será el cortometraje que van a realizar, distribuyendo las escenas, así como redactando el diálogo. Esta labor la llevarán a cabo en las horas de las asignaturas involucradas.

La segunda mitad del segundo trimestre

Casas Liste, María Dolores

Expósito Luque, María Mercedes

Molina Granados, Rufo

Navarrete Molina, Mª Trinidad

Rivas Margalef, Jesús

Salas Cardador, Dolores

Realización de los cortometrajes, así como montaje de los mismos

Prácticamente hasta final de curso

Casas Liste, María Dolores

Expósito Luque, María Mercedes

Molina Granados, Rufo

Navarrete Molina, Mª Trinidad

Rivas Margalef, Jesús

Salas Cardador, Dolores

Proyección de los cortometrajes acompañados de comentarios y análisis de los mismos.

Las dos últimas semanas de curso

Casas Liste, María Dolores

Expósito Luque, María Mercedes

Molina Granados, Rufo

Navarrete Molina, Mª Trinidad

Rivas Margalef, Jesús

Salas Cardador, Dolores

Recursos y apoyos

Ordenadores del aula TIC, programas de producción de vídeos y material audiovisual (cámara de vídeo)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.

La realización de las actuaciones previstas.

El grado de implicación del profesorado participante.

La calidad y utilidad de los cortometrajes creados.

La mejora de las destrezas lingüísticas y de la competencia digital del alumnado.

El interés y la motivación del alumnado.

La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios