Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos inicialmente planteados y su grado de consecución, han sido los siguientes:
- Tomar conciencia del propio cuerpo tanto global como segmentariamente: Se ha logrado cumplir con este objetivo
- Organizar juegos psicomotrices que favorezcan la relaciones con los demás: Se han logrado, mayoritariamente, cumplir con este objetivo.
- Seleccionar juegos, según la edad, que les permita jugar como una forma de expresión e interacción: Se ha logrado cumplir con este objetivo.
- Recopilar dichos juegos en formato digital para su utilización en posteriores años: Se ha realizado dicha recopilación.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los miembros del grupo de trabajo han participado en la actividad, aportando tanto sus ideas como las experiencias que les han surgido a la hora de poner en práctica los distintos juegos, resultado muy gratificante el haber compartido las distintas experiencias.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los juegos tratados en psicomotricidad, han servido como introducción para distintas actividades que posteriormente se han desarrollado en el aula. Este tipo de actividades se ha aplicado a la hora de desarrollar conceptos como la orientación y la lateralidad y ha facilitado la relación con los demás compañeros.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Los materiales utilizados han sido, tanto los detallados en la bibliografía del proyecto del grupo de trabajo, como el resultado de la investigación que por otros medios han desarrollado los integrantes del grupo. También se ha utilizado material que estaba disponible en el aula y que proporcionó el profesorado de educación física. Además, en la fase final, se han podido adquirir otros materiales como pelotas, picas, saltador de comba, y pandero.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hasta la fecha era una actividad en la que se incidía poco en la práctica profesional diaria. Tras el grupo de trabajo se han beneficiado las actividades a nivel corporal de preescritura y lectura, además de las de autoconocimiento y autoconcepto, y de relación con el medio que rodea a los alumnos. También se han producido mejoras a la hora de contar y de trabajar conceptos matemáticos como los números y las formas geométricas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En general, todos los juegos han contribuido a facilitar la relación del alumnado entre ellos y conceptos como la amistad, la solidaridad o la alegría, reforzando la confianza en ellos mismos. Particularmente han aprendido mucho sobre los animales y su forma de desplazamiento; los conceptos dentro y fuera; los números; los colores; la lateralidad (en cinco años).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los apectos que han resultado especialmente interesantes han sido los siguientes:
- ¿Las reuniones posteriores a la labor de recopilación de los distintos juegos, donde se puso en común la labor de investigación de los componentes del grupo.
- La puesta en práctica de dichos juegos, donde se descubrió que muchos de los juegos permitían desarrollar conceptos adicionales a los que se tenían inicialmente planteados.
- Descubrir que el grado de motivación del alumnado ha sido sensiblemente superior a la que inicialmente se tenía prevista, al igual que el grado de retención de los conceptos allí tratados.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos más susceptibles de mejorar son los siguientes:
- Encontrar más momentos, dentro de las actividades didácticas habituales desarrolladas durante el curso, para poder desarrollar los distintos juegos psicomotrices.
- Mejorar el grado de coordinación con otras materias.
- Aplicar desde el principio, en cursos posteriores, los nuevos materiales que se nos proporcionó con el grupo de trabajo y que sólo pudieron aplicarse a la hora de la evaluación.