Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos inicialmente planteados y su grado de consecución, han sido los siguientes:

  • Tomar conciencia del propio cuerpo tanto global como segmentariamente: Se ha logrado cumplir con este objetivo
  • Organizar juegos psicomotrices que favorezcan la relaciones con los demás: Se han logrado, mayoritariamente, cumplir con este objetivo.
  • Seleccionar juegos, según la edad, que les permita jugar como una forma de expresión e interacción: Se ha logrado cumplir con este objetivo.
  • Recopilar dichos juegos en formato digital para su utilización en posteriores años: Se ha realizado dicha recopilación.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado en la actividad, aportando tanto sus ideas como las experiencias que les han surgido a la hora de poner en práctica los distintos juegos, resultado muy gratificante el haber compartido las distintas experiencias.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los juegos tratados en psicomotricidad, han servido como introducción para distintas actividades que posteriormente se han desarrollado en el aula. Este tipo de actividades se ha aplicado a la hora de desarrollar conceptos como la orientación y la lateralidad y ha facilitado la relación con los demás compañeros. 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los materiales utilizados han sido, tanto los detallados en la bibliografía del proyecto del grupo de trabajo, como el resultado de la investigación que por otros medios han desarrollado los integrantes del grupo. También se ha utilizado material que estaba disponible en el aula y que proporcionó el profesorado de educación física. Además, en la fase final, se han podido adquirir otros materiales como pelotas, picas, saltador de comba, y pandero.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hasta la fecha era una actividad en la que se incidía poco en la práctica profesional diaria. Tras el grupo de trabajo se han beneficiado las actividades a nivel corporal de preescritura y lectura, además de las de autoconocimiento y autoconcepto, y de relación con el medio que rodea a los alumnos. También se han producido mejoras a la hora de contar y de trabajar conceptos matemáticos como los números y las formas geométricas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general, todos los juegos han contribuido a facilitar la relación del alumnado entre ellos y conceptos como la amistad, la solidaridad o la alegría, reforzando la confianza en ellos mismos. Particularmente han aprendido mucho sobre los animales y su forma de desplazamiento; los conceptos dentro y fuera; los números; los colores; la lateralidad (en cinco años).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los apectos que han resultado especialmente interesantes han sido los siguientes:

  • ¿Las reuniones posteriores a la labor de recopilación de los distintos juegos, donde se puso en común la labor de investigación de los componentes del grupo.
  • La puesta en práctica de dichos juegos, donde se descubrió que muchos de los juegos permitían desarrollar conceptos adicionales a los que se tenían inicialmente planteados.
  • Descubrir que el grado de motivación del alumnado ha sido sensiblemente superior a la que inicialmente se tenía prevista, al igual que el grado de retención de los conceptos allí tratados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos más susceptibles de mejorar son los siguientes:

  • Encontrar más momentos, dentro de las actividades didácticas habituales desarrolladas durante el curso, para poder desarrollar los distintos juegos psicomotrices.
  • Mejorar el grado de coordinación con otras materias.
  • Aplicar desde el principio, en cursos posteriores, los nuevos materiales que se nos proporcionó con el grupo de trabajo y que sólo pudieron aplicarse a la hora de la evaluación.
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Comentarios
Elena Gutiérrez Moreno
Bueno, pues damos fin a este grupo de trabajo que hemos llevado acabo durante este curso escolar. Me siento contenta de haber participado en él, no solo por lo que he aprendido con la recopilación de juegos, sino porque me he sentido más motivada en este área al compartir con mis compañeras los mismos trabajos.
He visto logros en mis alumnos de 3 años al ver como han evolucionado, empezando por los objetivos específicos de la condición física, como por la adquisición de normas, válidas para el juego y para la vida diaria.
Los juegos propuestos han sido considerados como premios para la actividad diaria. Son niños muy nerviosos que necesitan estos juegos para liberar energía al tiempo que han tomado conciencia de su propio cuerpo y del movimiento. Así que, les decía que si se portaban bien, teníamos juego nuevo, y eso les entusiasmaba mucho y cambiaban la actitud. Después jugábamos a ese juego y ya alguno de los repetidos que más les han gustado.
Como dificultades, pues falta de material en algún momento, que ya ha sido suplido, y el trabajo de controlar el comportamiento en los niños. Son 25 muy nerviosos y les cuesta las normas y la orientación. Por ejemplo, yo decía, a la voz de ya, os ponéis al otro lado de la línea... y cuando decía ya... pues salían corriendo para donde querían... por lo que había que empezar el juego de nuevo... pero bueno, nos lo hemos pasado muy bien.
Otra dificultad ha sido el rellenar las tablas de evaluación, que no sabía manejar el excel y sacar más tablas, pero con ayuda siempre se consigue.
Como propuesta de mejora personal, pues tengo que conseguir adquirir más habilidad para las relajaciones, que al final siempre les hago lo mismo. Cada año iré ampliando estos juegos por niveles como hemos hecho.
Creo que me he comprometido con el grupo del trabajo desde el primer momento, hasta el punto de considerar la psicomotricidad un hábito que antes no tenía.
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Publicado el día 18/05/18 10:24.
Juana Sánchez Ruiz
Logros:
Se han conseguido los objetivos propuestos tanto de tomar conciencia del propio cuerpo, como la organización de juegos psicomotrices a la hora de reunirnos en el ciclo fomentando también la socialización e interacción entre los mismos.
Las dificultades encontradas han sido que al ser un grupo tan numeroso con 26 alumnos se acentúa la dificultad a la hora de ponerlo en práctico porque la atención se dispersa.
Las propuestas de mejora respecto al aula han sido encontrar el momento adecuado para trabajar los juegos psicomotrices al disponer del gimnasio sólo sesión y siempre y cuando no esté lloviendo.
Mi compromiso adquirido es una vía muy buena para fomentar la interacción y socialización entre los iguales ya que hay un pequeño grupo tímido
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Publicado el día 18/05/18 10:24.
Josefa López Varona
Como maestra de apoyo a Infantil finalizamos este grupo de trabajo durante este curso. Me ha sido de gran ayuda la recopilación de juegos psicomotrices a la hora de reunirnos en los 3 niveles aportando distintas ideas.
Los logros en los tres niveles que hemos ido desarrollando han sido muy satisfactorios y motivadores.
Las principales dificultades han sido la falta de materiales en algunos juegos que ya se han conseguido.
Como propuesta de mejora he ido adoptando la medida que las diferentes compañeras han ido proponiendo en los diferentes juegos.
Mi compromiso es seguir trabajando este tipo de juegos y si el año que viene tengo tutoría, los aplicaría en mi clase.
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Publicado el día 18/05/18 10:40.
Ana María Junquera Gil
Este grupo de trabajo ha cubierto una inquietud que me planteaba desde hace varios años en mi labor profesional: cómo mejorar mis sesiones de psicomotricidad.
Entre los logros destaca la gran cantidad de juegos, y canciones que hemos recopilado, o el utilizar los juegos tradicionales como una estrategia más. De este modo he notado a mi alumnado mucho más motivado en este tipo de actividades.
En cuanto a las dificultades han sido la falta de tiempo para preparar las actividades, y llevarlas a cabo de manera adecuada debido a que tenemos que compartir el gimnasio con Primaria. Igualmente, en ocasiones no disponíamos del material adecuado para realizar un ejercicio concreto.
Como propuesta de mejora quiero señalar la evaluación de las actividades psicomotrices en sí mismas, tal y como hemos hecho en el grupo de trabajo.
Mi compromiso siempre ha sido aprender de mis compañeras, y compartir mis experiencias. De este modo, quiero destacar lo importante que ha sido para mi, poder participar en el curso propuesto por el CEP "Cuerpo y emoción", y mostrarle las actividades allí propuestas a mis compañeras.
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Publicado el día 18/05/18 13:43 en respuesta a Josefa López Varona.