Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Una vez reunido el Ciclo, detectamos una necesidad de realizar una serie de juegos psicomotrices a través de distintas actividades para formarnos como profesionales y aplicarlos en nuestro ámbito docente.

 

Objetivos

  • Tomar conciencia del propio cuerpo tanto global como segmentariamente.
  • Organizar juegos psicomotrices que favorezcan las relaciones con los demás.
  • Seleccionar juegos, según la edad, que les permitan jugar como una forma de expresión e interacción.
  • Recopilar dichos juegos en formato digital para su utilización en posteriores años.

 

Repercusión en el aula

Creemos que es un área en la que incidimos poco en nuestra práctica diaria y debemos tener más presente por el beneficio que aporta a nuestros niños y niñas a nivel corporal, de preescritura y prelectura, de autoconocimiento y autoconcepto y de relación con el medio que les rodea. Por ello, pensamos que como profesionales necesitamos formarnos para poder aplicarlo en nuestro alumnado.

 

Actuaciones

Comenzaremos por la recopilación de juegos psicomotrices para los tres niveles de infantil (3, 4 y 5 años) a través de la bibliografía proporcionada, además de la propia experiencia. Seguiremos con la puesta en marcha de dichos juegos. Y finalmente evaluaremos a través de una serie de items qué se quiere conseguir y cómo se ha conseguido.

Se realizará a lo largo del segundo trimestre.

 

Actuación Temporalización Responsable

Recopilación de juegos adaptados a los tres niveles donde se trabajará la motricidad gruesa, la maduración, la motricidad fina, la lateralidad, etc.

Se realizará a lo largo del primer trimestre.

Cada miembro del grupo se hará responsable de su nivel.

Se desarrollarán los juegos atendiendo a los objetivos propuestos.

Se realizará a lo largo del segundo trimestre.

Cada miembro del grupo se hará responsable de su nivel.

Se evaluará a través de la observación directa y una serie de ítems que servirán como indicador de referencia.

Una vez concluidos los juegos se procederá a evaluarlos concluyendo en el tercer trimestre.

Cada miembro del grupo se hará responsable de su nivel.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

GARCÍA NÚÑEZ, José Antonio. Psicomotricidad y educación infantil. Editorial CEPE.

Bibliografía

SANTIAGO RAMOS, Mónica I. Recopilacion De Juegos Para Trabajar La Psicomotricidad En Educación Infantil Y Primaria. Editorial Lulu.com.

Bibliografía

RIED, Bettina. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad. Editorial Oniro.

Bibliografía

COMELLAS, María Jesús. Psicomotricidad en la educación infantil. Editorial CEAC.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 10:19.
María Isabel Pérez Mohedano
Hola, mi nombre es Isabel Pérez Mohedano, soy la coordinadora del grupo de trabajo, y tutora de 5 años y me comprometo a participar y coordinar este grupo de trabajo, que considero de gran interés para los niños en su desarrollo personal y psicomotor dentro del ámbito de educación infantil.

La razón por la que hemos formado este grupo de trabajo es poder trabajar con mayor profundidad las actividades psicomotrices en educación infantil a través de juegos, que, en primer lugar, sirvan para motivar a los niños, y, en segundo lugar, les ayude a trabajar y desarrollar distintos aspectos como la maduración, la lateralidad, la orientación espacial, la motricidad gruesa y la motricidad fina, etc.

Comenzaremos con una recopliación de juegos psicomotrices para los tres niveles de infantil. Luego seguiremos con la puesta en marcha de dichos juegos, y por último se realizará una evaluación que nos permita conocer los aspectos que se han logrado y que grado se han hecho, y, conocer así, qué aspectos necesitan mejorar en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana María Junquera Gil
Hola, mi nombre es Ana Mª Junquera Gil, e imparto clase en el nivel de 5 años.
Desde hace varios cursos me planteo cómo mejorar las sesiones de Psicomotricidad que programo para mi alumnado, por lo que me parece un tema en el que profundizar de mucho interés.
Me comprometo a buscar información, y juegos que se puedan poner en práctica con facilidad, y a colaborar en todo lo que se proponga en este Grupo de Trabajo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:17 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Josefa López Varona
Hola ,mi nombre es Josefa Lopez Varona ,este año soy la maestra de Apoyo a Educacion Infantil.
La Psicomotricidad siempre ha sido un tema muy interesante para mi ,que he desarrollado todos los años de un modo fundamental , a la hora de ponerla en practica.
Es por eso que considero ,que los niños y niñas a través de esta,aprenden , a la vez que se lo pasan muy bien ,tanto en 3,4 y 5 años respectivamente.
UN SALUDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:10.
Elena Gutiérrez Moreno
Soy Elena Gutiérrez Moreno, tutora de 3 años.
Aunque constantemente hacemos en clase juegos que implican movimiento, me gustaría aprender a organizarme en el área psicomotriz.
la hora establecida como Psicomotricidad es la que más me cuesta, pues necesito crearme una batería de juegos y actividades con objetivos determinados que hagan que todos, principalemnte los niños, se lo pasen bien, aprendan mucho y desarrollen muchas habilidades físicas y sociales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 11:16 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juana Sánchez Ruiz
hola soy Juana Sánchez Ruiz, tutora de 4 años.
A los niños, lo que más les gusta es la psicomotricidad. Es por ello que me parece muy interesante este grupo de trabajo, porque así vamos a recopilar muchos juegos que pueda permitirnos organizar sesiones divertidas y diferentes para el alumnado.
Me comprometo a aportar los juegos y canciones conocidas, como a buscar información necesaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:12 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.