Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Una vez reunido el Ciclo, detectamos una necesidad de realizar una serie de juegos psicomotrices a través de distintas actividades para formarnos como profesionales y aplicarlos en nuestro ámbito docente.
Objetivos
- Tomar conciencia del propio cuerpo tanto global como segmentariamente.
- Organizar juegos psicomotrices que favorezcan las relaciones con los demás.
- Seleccionar juegos, según la edad, que les permitan jugar como una forma de expresión e interacción.
- Recopilar dichos juegos en formato digital para su utilización en posteriores años.
Repercusión en el aula
Creemos que es un área en la que incidimos poco en nuestra práctica diaria y debemos tener más presente por el beneficio que aporta a nuestros niños y niñas a nivel corporal, de preescritura y prelectura, de autoconocimiento y autoconcepto y de relación con el medio que les rodea. Por ello, pensamos que como profesionales necesitamos formarnos para poder aplicarlo en nuestro alumnado.
Actuaciones
Comenzaremos por la recopilación de juegos psicomotrices para los tres niveles de infantil (3, 4 y 5 años) a través de la bibliografía proporcionada, además de la propia experiencia. Seguiremos con la puesta en marcha de dichos juegos. Y finalmente evaluaremos a través de una serie de items qué se quiere conseguir y cómo se ha conseguido.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de juegos adaptados a los tres niveles donde se trabajará la motricidad gruesa, la maduración, la motricidad fina, la lateralidad, etc. | Se realizará a lo largo del primer trimestre. | Cada miembro del grupo se hará responsable de su nivel. |
Se desarrollarán los juegos atendiendo a los objetivos propuestos. | Se realizará a lo largo del segundo trimestre. | Cada miembro del grupo se hará responsable de su nivel. |
Se evaluará a través de la observación directa y una serie de ítems que servirán como indicador de referencia. | Una vez concluidos los juegos se procederá a evaluarlos concluyendo en el tercer trimestre. | Cada miembro del grupo se hará responsable de su nivel. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | GARCÍA NÚÑEZ, José Antonio. Psicomotricidad y educación infantil. Editorial CEPE. |
Bibliografía | SANTIAGO RAMOS, Mónica I. Recopilacion De Juegos Para Trabajar La Psicomotricidad En Educación Infantil Y Primaria. Editorial Lulu.com. |
Bibliografía | RIED, Bettina. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad. Editorial Oniro. |
Bibliografía | COMELLAS, María Jesús. Psicomotricidad en la educación infantil. Editorial CEAC. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.