Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Hemos alcanzado los objetivos propuestos al inicio del mismo trabajo, teniendo en cuenta que los grupos de mayor edad han alcanzado más que los pequeños.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los maestros se han implicado en el grupo de trabajo, proponiendo actividades y asumiendo responsabilidades dentro del mismo. Hemos trabajado de manera coordinada, teniendo en cuenta las dificultades del centro debido a la separación física que hay entre las aldeas. Las nuevas tecnologías han sido muy importantes para el desarrollo del grupo. El diferente grado de profundización de los trabajos ha dependido de las características del alumnado, ya que han participado clases con diferentes niveles educativos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las actividades propuestas se han ido adaptando a la realidad de cada una de las aldeas y de la edad de los participantes. Dentro de las mismas aldeas han participado grupos que no estaban inscritos, por lo que el trabajo se ha enriquecido con sus aportaciones. El periódico escolar es un reflejo de la vida del centro, informando a toda la comunidad educativa de lo que ocurre en las distintas aldeas. El programa de radio permitió llevar a cabo una convivencia entre todos y fue también un reflejo que permitió conocer a maestros y alumnos de otras aldeas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos aumentado los trabajos relaizados sobre la competencía lingüística, más allá de las actividades programadas por la editorial de Lengua. Desde las distintas áreas hemos enfocado el desarrollo de esta competencia
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El resultado del trabajo realizado dentro del grupo, lo vemos reflejado en dos actividades finales. Por un lado la elaboración de un periódico escolar en el que hemos plasmado todos los trabajos hechos por los alumnos, incluyendo enlaces a otros documentos que por espacio no hemos podido añadir dentro del mismo.
Otra de las actividades finales ha sido el programa de radio que han realizado los alumnos y alumnas del Rincón. Con su maestro han preparado entrevistas a personas importantes dentro del centro y de diferentes aldeas, noticias de interés, artículos.... todo ello lo expusieron en la Convivencia que llevamos a cabo todos los miembros de las distintas aldeas, realizando el programa en directo desde Radio La Carlota.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todos y todas los miembros del grupo hemos aportado diferentes cosas y a nuestro estilo. El periódico va a llegar a todas las casas, ya que cada miembro del centro va a tener uno, pudiendo hacerlo suyo y disfrutarlo, realizando los pasatiempos, viendo sus fotos, firmándoselo los compañeros...
El programa de radio tuvo una gran acogidda, ya que muchos alumnos de las aldeas no habían visto nunca la realización en directo de un programa de radio, se pudo observar todo el trabajo de fondo que tenía.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La profundización de algunos contenidos ha sido diferente en algunas aldeas, ya que tratamos con alumnos desde Infantil a sexto, así que en algunas de ellas la ayuda de loa maestros ha sido muy importante. Trataremos de hacer a loos alumnos/as más autónomos, para que ellos mismos sean capaces de realizar el trabajo de principio a fin.