Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos alcanzado los objetivos propuestos al inicio del mismo trabajo, teniendo en cuenta que los grupos de mayor edad han alcanzado más que los pequeños.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los maestros se han implicado en el grupo de trabajo, proponiendo actividades y asumiendo responsabilidades dentro del mismo. Hemos trabajado de manera coordinada, teniendo en cuenta las dificultades del centro debido a la separación física que hay entre las aldeas. Las nuevas tecnologías han sido muy importantes para el desarrollo del grupo. El diferente grado de profundización de los trabajos ha dependido de las características del alumnado, ya que han participado clases con diferentes niveles educativos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades propuestas se han ido adaptando a la realidad de cada una de las aldeas y de la edad de los participantes. Dentro de las mismas aldeas han participado grupos que no estaban inscritos, por lo que el trabajo se ha enriquecido con sus aportaciones. El periódico escolar es un reflejo de la vida del centro, informando a toda la comunidad educativa de lo que ocurre en las distintas aldeas. El programa de radio permitió llevar a cabo una convivencia entre todos y fue también un reflejo que permitió conocer a maestros y alumnos de otras aldeas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos aumentado los trabajos relaizados sobre la competencía lingüística, más allá de las actividades programadas por la editorial de Lengua. Desde las distintas áreas hemos enfocado el desarrollo de esta competencia

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El resultado del trabajo realizado dentro del grupo, lo vemos reflejado en dos actividades finales. Por un lado la elaboración de un periódico escolar en el que hemos plasmado todos los trabajos hechos por los alumnos, incluyendo enlaces a otros documentos que por espacio no hemos podido añadir dentro del mismo.

Otra de las actividades finales ha sido el programa de radio que han realizado los alumnos y alumnas del Rincón. Con su maestro han preparado entrevistas a personas importantes dentro del centro y de diferentes aldeas, noticias de interés, artículos.... todo ello lo expusieron en la Convivencia que llevamos a cabo todos los miembros de las distintas aldeas, realizando el programa en directo desde Radio La Carlota.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos y todas los miembros del grupo hemos aportado diferentes cosas y a nuestro estilo. El periódico va a llegar a todas las casas, ya que cada miembro del centro va a tener uno, pudiendo hacerlo suyo y disfrutarlo, realizando los pasatiempos, viendo sus fotos, firmándoselo los compañeros...

El programa de radio tuvo una gran acogidda, ya que muchos alumnos de las aldeas no habían visto nunca la realización en directo de un programa de radio, se pudo observar todo el trabajo de fondo que tenía.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La profundización de algunos contenidos ha sido diferente en algunas aldeas, ya que tratamos con alumnos desde Infantil a sexto, así que en algunas de ellas la ayuda de loa maestros ha sido muy importante. Trataremos de hacer a loos alumnos/as más autónomos, para que ellos mismos sean capaces de realizar el trabajo de principio a fin.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados/as Compañeros/as:

Se acerca el momento de realizar la Memoria Final del Grupo de Trabajo. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la Memoria en el apartado "Proyecto /Memoria" pinchando en el botón editar y contemplar cada uno de los apartados que se indican en la misma:
Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la Memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la Memoria pinchando en "comentarios".

Tanto la subida de la Memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal / Actividad formativa / Encuestas. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 8:00.
Juan José Caballero Gómez
Muy buenas a todos, ha llegado el momento final del grupo donde podemos valorar el trabajo que hemos realizado durante estos meses. Arriba podéis leer la memoria, donde he valorado todo lo que hemos llevado a cabo, las dificultades que hemos ido encontrando y aquellos aspectos que hemos mejorado. He destacado el trabajo individual en cada una de las aldeas y las aportaciones realizadas por los compañeros que no han formado parte del grupo, a través de los trabajos que me han entregado como con el programa de radio.

Durante la fase final del grupo, me he centrado en la recopilación de los trabajos que me habéis entregado y en la elaboración del periódico escolar. Los apartados relacionados con los pasatiempos y los trabajos de mi aldea, los he terminado de hacer con mis alumnos, maquetando y añadiendo las fotografías de las actividades. He utilizado códigos QR para enlazar con algunos trabajos que no tenían espacio dentro del periódico como fichas de juegos populares realizadas desde el área de Ed Física, programas de radio elaborados por los alumnos y su tutor del Rincón, fotografías enlazadas con la página web del centro...

Desde aquí os agradezco el trabajo realizado por todos/as y por vuestros alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 23:19.
Esther Ortiz Villamor
Desde el Área de inglés se han obtenido logros como la recopilación de actividades relevantes relacionadas con los aspectos socioculturales del área y redacción de las mismas , contribuyendo a la consecución de competencias clave relacionadas con la competencia lingüística y digital, con una gran aceptación por parte del alumnado. Como dificultdad, la limitación de recursos tecnológicos, poca colaboración e interés de algunos alumnos/as. Como propuesta de mejora, realizar alguna actividad de creación literaria a modo de taller , implicando a toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 11:44.
Manuel José Montilla López
Buenas a todos/as.
Destacar en esta memoria la implicación que ha habido por parte el alumnado de Fuencubierta, ya que cada actividad realizada se ha visto apoyada gráficamente con su posterior explicación escrita para que pudiera ser incluida en nuestro periódico.
En todo momento nuestro alumnado ha estado deseoso de participar en esta actividad.
Por lo que una vez finalizado este proyecto lo considero muy positivo y creo que se debería seguir con él para el próximo curso.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 13:33 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Cristina Sierra Medina
Buenas tardes a tod@s. Desde la aldea de Las Pinedas se han conseguido los objetivos que nos hemos propuesto al inicio de este proyecto y con un grado de colaboración e implicación por parte de todo el alumnado que ha acogido las actividades planteadas de una forma muy positiva y con un gran interés por seguir en esta línea.
De ahí, que nos encantaría continuar para el curso próximo con este proyecto y seguir aumentando la competencia lingüística mediante actividades, juegos, jornadas de convivencia... adaptadas a la edad e intereses de nuestro grupo de alumnos y alumnas y que ello potencie dicho desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 16:49.
Juan Carlos López Sánchez
Como maestro de la segunda lengua extranjera de francés, se han obtenido algunos logros significativos en la adquisición y realización de actividades relacionadas con el vocabulario y gramática específico en aspectos socioculturales y de la vida cotidiana del alumnado de nuestro centro.
Todo ello contribuye a la consecución de las competencias claves, relacionada con la competencia lingüística y digital.
Unas de las difilcultades más relevantes, ha sido la falta de dedicación y esfuerzo a la segunda lengua por parte de la mayoría del alumnado, debido a la existencia de dos idiomas en la etapa de primaria.
Como propuesta de mejora, se ha llevado y se llevarán a cabo actividades de carácter lúdico-creativo,plasmadas en el periódico escolar de centro, que a su vez, sirve de recurso didáctico para la docencia de una segunda lengua extranjera. Se han utilizados recursos como crucigramas, sopas de letras, dibujos de errores....etc para afianzar y alcanzar los contenidos propuestos en el área de francés. Con este tipo de material y actividades se consiguen resultados positivos y gratificantes tanto para el alumno/a como para el maestro/a.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 17:47.
Fernando Benítez Hernández
Buenas a todos/as.
Llegado la fecha de terminación y cierre del grupo de trabajo, decir que se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos en relación con la competencia lingüística. Destacar la implicación de los maestros/as y de los alumnos/as en la realización de todas las actividades propuestas en la aldea para desarrollar dicha competencia. Cómo propuestas de mejora, sería bueno realizar actividades que implicara la utilización de los recursos digitales del centro.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 12:26 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Sonia Belén Presa Gómez
Buenos días a todos:
En la aldea del Garabato la implicación y la motivación por parte del alumnado ha sido muy positiva. Los alumnos/as han sido completamente autónomos a la hora de la realización de sus artículos. En todos los casos han trabajando colectivamente repartiéndose las funciones y las tareas. Ellos mismos han recopilado, seleccionado, redactado y le han dado formato a toda esa información. Para ello han utilizado diversas tecnologías mejorando notablemente en su manejo. Seguiremos trabajando en la misma línea intentando mejorar la calidad de las producciones.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:17.
Concepción Wic De la Rosa
La valoración final respecto a este proyecto en el área de religión , que hemos llevado a cabo ha sido muy positivo, porque se han conseguido todos los objetivos que nos marcamos al principio.
Las actividades que hemos llevado al aula han sido muy originales y motivadoras, lo que ha dado lugar al gran interés mostrado por el alumnado a la hora de participar y realizarlas.
Se ha recopilado los trabajos de las diferentes aldeas y se ha tenido un grado de colaboración muy bueno tanto por parte del alumnado como del profesorado.
Con este trabajo de comunicación lingüística hemos desarrollado esta capacidad en sus diferentes formas de expresión de una forma divertida y motivadora.
Ha habido un buen ambiente de trabajo , y a nuestro coordinador lo valoro positivamente porque siempre nos ha informado y aclarado cualquier duda que hemos tenido, por su buena disposición y en la forma en la que ha llevado el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 23:04 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Antonio Carrillo Ruiz-Ruano
Buenas a todos/as.
Llegado el momento final del grupo de trabajo, he de decir que se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos. Destacar la colaboración de los maestros y maestras de la aldea Chica Carlota así como del alumnado. Considero una actividad muy positiva donde la implicación y la motivación del alumnado es fundamental para la conseguir los objetivo planteados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 13:37 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.