Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos observado la importancia de conocer más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías,¿), debido a la necesidad que presenta la sociedad actual de profundizar en dichos aspectos; de ahí la importancia de continuar con un grupo de trabajo que trabaje la competencia lingüística.

Las características que presenta nuestro centro, debido a la separación física de los alumnos y la distancia entre las aldeas, hace que muchos alumnos no se conozcan entre ellos, mucho menos aún son conocedores de lo que ocurre en nuestro centro. Por ello, vamos a proponer la realización de actividades que al mismo tiempo trabajen esta competencia y concluyan con un trabajo final en el que todos los alumnos y alumnas conozcan la realidad de su centro.

Como actividad final del grupo, proponemos la elaboración de un periódico escolar en el que pueda participar toda la comunidad educativa de nuestro Centro. En él aparecerán reflejadas todas las actividades que hemos realizado durante el curso (entrevistas, artículos, redacciones, reportajes...).

 

Con el objetivo de publicar los trabajos realizados en el periódico, queremos que los alumnos elaboren trabajos de calidad, donde aparecerá reflejado el autor del mismo, pudiendo ser visto por sus familias y el resto de los compañeros y compañeras del centro.

Necesitamos la colaboración de todo el profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua de los trabajos que se van elaborando en las ocho aldeas que componen nuestro centro rural.

Dado el auge actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizaremos el programa de edición de texto, por los propios alumnos y el maquetado del periódico, con el fin de elaborar una edición digital del mismo y otra en papel.

Usaremos un espacio de almacenamiento virtual, subiremos las fotos, Podcast y códigos QR.

 

Objetivos

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Mejorar el vocabulario a través de la lectura, elaboración de trabajos y búsqueda de información.

- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.

- Potenciar la lecto-escritura de todo el alumnado.

- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

- Conocer y trabajar con diferentes tipos de textos.

- Conocer las partes de una noticia o artículo y ser capaz de redactarlo correctamente.

- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como medio para obtener y dar información.

- Respetar y valorar el trabajo producido por uno mismo y por los demás.

- Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Aprender a elaborar Podcast e introducirlos en el periódico.

- Almacenar los contenidos en un espacio virtual.

- Organizar las imágenes tomadas a lo largo de las actividades del grupo, en Flicker.

- Introducirnos en la elaboración de códigos QR para enlazar los contenidos almacenados en el espacio virtual.

- Elaborar una versión digital del periódico elaborado como trabajo final del grupo.

 

Repercusión en el aula

Pertenecemos a un centro rural, por lo que las características del centro hacen que los alumnos/as solo conozcan lo que pasa en su aldea. A través del grupo de trabajo y su tarea final, el periódico escolar, conocen lo que ocurre en las demás aldeas, participando toda la comunidad educativa en un proyecto común.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Actividades de Navidad y pasatiempos.

2. Actividades desarrolladas en Fuencubierta.

3. Actividades desarrolladas en Pinedas..

4. Actividades de Inglés.

5. Actividades desarrolladas en Aldea Quintana.

6. Actividades desarrolladas en Garabato.

7. Actividaddes desarrolladas en La Chica.

8. Actividades de Francés.

9. Actividades desarrolladas en Los Algarbes, coordinación. 

Maquetación del periódico. Almacenar los trabajos virtualmente. Galería de imágenes con Flick.

Uso de los códigos QR.

 

1. Primer, segundo y tercer trimestre.

2. Primer, segundo y tercer trimestre.

3. Primer, segundo y tercer trimestre.

4. Primer, segundo y tercer trimestre.

5. Primer, segundo y tercer trimestre.

6. Primer, segundo y tercer trimestre.

7. Primer, segundo y tercer trimestre.

8. Primer, segundo y tercer trimestre.

9. Primer, segundo y tercer trimestre.

 

 

 

1. Conchi

2. Manolo

3. Cristina

4. Esther

5. Fernando

6. Sonia

7. Antonio

8. Juan Carlos 

9.Juan José

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. Galería de imágenes Flickr

2. Google Drive

3. Generador de códigos QR

4. Grabadora de sonidos

 

 

 

1. Aplicación para poder subir las imágenes que han tomado los alumnos/as de las distintas actividades realizadas y poder enlazarlas a través de códigos QR.

2. Espacio de almacenamiento virtual en el podemos subir los trabajos realizados por los alumnos/as.

3. Aplicación que genera códigos QR para leerlos con el móvil y redirigirlos a galerías de imágenes o trabajos.

4. La usaremos para grabar los Podcast.

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debido a las características del centro, realizaremos un seguimiento del trabajo realizado y de las propuestas de actividades de manera semanal o quincenal. Cada uno será el encargado de recopilar y de revisar los trabajos que se le han asignado dentro del grupo, junto con la presentación de los mismos en formato digital. Pondremos todo en común, llegando a acuerdos consensuados entre los miembros. Todos los trabajos realizados se almacenarán en un espacio virtual, al alcance de todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de grupo de trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 18:54.
Juan José Caballero Gómez
Muy buenas a todos y a todas. Soy Juan José e imparto clases en Los Algarbes. Les doy todas las asignaturas menos las especialidades y tengo alumnos de 3º a 6º. A parte de miembro del grupo, voy a llevar a cabo la coordinación de todo el trabajo que vayamos realizando a lo largo del mismo. En la parte superior del proyecto inicial he introducido las actuaciones que vamos a realizar cada uno de nosotros a lo largo de estos meses.

Vamos a realizar diferentes trabajos para el desarrollo de la competencia lingüística e ir introduciendo a nuestro alumnado en el uso de las nuevas tecnologías. Como el uso del ordenador para realizar los trabajos, el almacenamiento de los mismos en un espacio virtual, la grabación en vídeo y audio, tomar fotos desde la cámara de un móvil...

Todos los trabajos tienen un objetivo final, que recopilará todo el contenido del grupo de trabajo, que será la elaboración de un periódico escolar. Seré el encargado de la maquetación del mismo, añadiendo las fotos, los trabajos y los códigos QR para redirigir a los lectores hacia un contenido adicional.

Desde aquí os animo a participar activamente en el mismo.

Un saludo a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 15:15 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Juan Carlos López Sánchez
Buenas tardes compis.Soy Juan Carlos López Sánchez, especialista de la segunda lengua extranjera (francés).Imparto clases en todas las aldeas de nuestro centro rural " Ana de Charpentier" a los alumnos/as de 3º,4º,5º y 6º de primaria.
Participo también como colaborador en el proyecto de "mejorar la convivencia en el centro rural". Desde mi área, voy a trabajar la competencia lingüística a través de las distintas actividades y recursos que vamos a utilizar a lo largo de este año.Nuestro periódico escolar nos sirve de instrumento y apoyo fundamental para fomentar y divulgar los trabajos y actividades realizadas por nuestro alumnado.El hecho de tener un periódico escolar hace que los niños/as se sientan mas motivados y se involucren más en su trabajo se sienten más protagonistas de su propio aprendizaje y se enriquecen de sus propios logros.
Desde mi idiosincrasia de practicar una nueva lengua y de trabajar con todo el alumnado del centro, puedo asegurar que la motivación y el esfuerzo de nuestro alumnado es bastante motivador y enriquecedor y más cuando se ve plasmado en un instrumento tan importante como es nuestro periódico escolar como reto personal de cada alumno/a.
Un saludo a todos/as y ánimo. Au revoir!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 16:31.
Concepción Wic De la Rosa
Muy buenas. Mi nombre es Conchi Wic de la Rosa. Soy especialista en religión y moral católica, e imparto clases en a todos los niveles tanto de primaria como en infantil.
Participo como colaboradora en este grupo de trabajo y me he animado a ello porque el desarrollo de la competencia lingüística es muy enriquecedora para todo el alumnado, y la desarrollan mediante actividades muy motivadoras.
Yo trabajaré a través de distintas actividades y con los diferentes recursos que vamos a utilizar durante este curso escolar, utilizando las nuevas tecnologías como el ordenador, internet, videos, fotos ¿ y se trabajará la Navidad, Semana Santa y otros temas relacionados con la religión y los valores cristianos.
Yo me encargaré de recoger todas las actividades realizadas en esta área de las diferentes aldeas para que nuestro coordinador las una a la recopilación general de material para la realización del periódico escolar.
Un saludo para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 18:56 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Fernando Benítez Hernández
Muy buenas a todos y todas. Soy Fernando e imparto tutoría a 1º, 2º y 3º de Primaria en Aldea Quintana. Doy docencia en las áreas de Lengua, Matemáticas, Sociales, Naturales y Plástica.
Estoy interesado en participar en este grupo de trabajo para elaborar recursos y materiales para trabajar la competencia lingüística, ya que es el pilar para un buen aprendizaje del alumnado en todas las áreas.
A lo largo del curso realizaremos diferentes actividades y trabajos para desarrollar la competencia lingüística, haré hincapié en la comprensión oral y escrita a través de la animación a la lectura; la expresión oral con la representación de obras teatrales para celebrar la Navidad y la visita a la feria de libro y en el trabajo diario mediante redacciones, exposiciones orales y escritas, asambleas,... todo ello complementado con las utilización de recursos digitales (PDI, ordenadores, tablet,...) para que el aprendizaje sea más motivador y enriquecedor para el alumnado.
Todo el trabajo que realicemos durante el curso tiene un objetivo final, la elaboración de un periódico escolar donde se recojan algunas de las actividades realizadas.
Espero que el trabajo que realicemos todos los compañeros y compañeras del grupo sea de utilidad, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Un saludo para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 13:18 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Cristina Sierra Medina
Hola a todos y todas. Soy Cristina y soy tutora del grupo de infantil de la aldea Las Pinedas. Este es mi primer año en el centro y la primera experiencia en un colegio rural. Participo en este proyecto para mejorar, desarrollar y elaborar recursos y materiales que potencien la competencia lingüística.

La lectura y la escritura son dos actividades complejas con las que construimos y ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Desde mi punto de vista, el objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y niños y su entorno social y cultural. Para conseguir esto, propiciaré la participación del alumnado, tendré en cuenta sus intereses y motivaciones, el aprendizaje será funcional y significativo para que encuentren sentido a lo que hacen, plantearé actividades que potencien el trabajo cooperativo y se propiciará en todo momento la autoestima del alumnado.

Para todo ello, se realizarán actividades con diferentes modalidades de texto, como son el nombre propio, nombres comunes y listas, recetas y menús, cuentos, lenguajes publicitario (logotipos y anuncios), lenguajes popular (pareados, adivinanzas y dichos), el periódico, cartas y postales.

El periódico es el texto que más acerca al alumnado a la vida real y en la que se trabajan todas las áreas, no solo el lenguaje, sino también, la naturaleza, la sociedad....
La creación de un periódico escolar me parece muy beneficioso para toda la Comunidad Educativa, dadas las características de este este centro; así, la participación activa por parte del alumnado es clave. Gracias al periódico escolar, todos y todas, estaremos informados sobre las actividades, eventos y noticias que ocurran y sean relevantes.

Un saludo a todos y todas
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:47.
Manuel José Montilla López
Buenas a todos/as, mi cometido dentro de este grupo es el de promover y dar a conocer todas las actividades que se van a llevar acabo en Fuencubierta mediante material fotográfico y escrito, tanto por parte del alumnado de la aldea como por mi parte. Imparto todas las áreas menos las especialidades y doy a los curso de 4º- 5º y 6º. Considero importante que el alumnado sepa expresarse adecuadamente tanto oral como por escrito, por lo que la continuidad de este grupo de trabajo, la considero de suma importancia.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:32.
Esther Ortiz Villamor
¡Buenas noches! Soy Esther Ortiz , maestra especialista en Lengua Inglesa en las aldeas de El Rinconcillo, Los Algarbes y El Garabato en Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años, así como en todos los niveles de Primaria de dichas aldeas del C.P.R . Ana de Charpentier . Poder participar en éste proyecto es una gran oportunidad para el desarrollo de la Competencia Comunicativa del alumnado, mayoritariamente en su ámbito lingüístico. No es tarea fácil lograr que el alumnado se sienta motivado para producir sus propios textos en lengua extranjera. El hecho de poder ver sus producciones escritas, constituye un influjo notable de motivación y satisfacción personal para sí mismo y sus compañeros/as.
Mi labor consistirá en proponer la producción de textos escritos sobre temas relacionados con los aspectos socioculturales , semánticos, o gramaticales que se desarrollen en las aulas de las diferentes aldeas en Lengua Inglesa, acompañándolos de fotografías, dibujos, imágenes u otros soportes gráficos que los ilustren. Posteriormente, se seleccionarán los que los propios alumnos/as decidan publicar, creándose una sección del Área en el propio periódico.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:09.
Sonia Belén Presa Gómez
Buenos días a todos/as.
Soy Sonia Belén Presa Gómez, maestra y tutora de 3º, 4º, 5º y 6º en la aldea de El Garabato. A mi grupo clase le imparto las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación para la Ciudadanía, Práctica y Cultura Digital y Plástica.
El motivo que me lleva a participar, en el presente curso escolar, en este proyecto es la buena experiencia en años anteriores y la evolución de los niños/as en este ámbito, así como la motivación e ilusión con la que mis alumnos/as participan y llevan a cabo las diferentes actividades propuestas.
Mi labor como tutora será orientar a los alumnos/as para que recopilen información, la agrupen, la sinteticen y sepan plasmarla de forma clara y concisa, de todas aquellas actividades que se lleven a cabo en nuestra aldea. El objetivo final es el proyecto común de nuestro periódico escolar, del cual tanto aprendemos al difundir y compartir las diferentes experiencias y actividades realizadas. Trabajarán siempre en grupo fomentando el diálogo y el debate. También utilizaremos como herramienta imprescindible las nuevas tecnologías, intentando avanzar cada vez un poquito más en este ámbito teniendo en cuenta la edad y el dominio de cada alumno/a. Todo esto siempre lo hará el grupo de alumnos/as orientado por la maestra pero lo más autónomamente posible.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 10:38.