Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde que las clases del primer ciclo de las Enseñanzas Básicas se organizaron de forma colectiva, en los cuatro cursos de estas EEBB los alumnos tocan en clase de forma grupal. En el primer ciclo lo hacen en la clase de violonchelo y en el segundo en la clase de Agrupaciones. Por tanto, es necesario crear material que apasione al alumno para que se motive y acuda a clase con ganas de tocar y aprender.
Objetivos
- Desarrollar un sistema que nos permita conocer la música que motiva a nuestro alumnado.
- Conseguir un enriquecimiento cultural y artístico.
- Enriquecer nuestro conocimiento musical ampliando hasta la música de la actualidad: características, funciones y transformaciones en el contexto.
- Contribuir a la práctica la música en grupo para fomentar valores como la colaboración, la tolerancia y el respeto mutuo.
- Evaluar las posibilidades y características de cada alumno realizando las adaptaciones pertinentes para mejorar su capacidad artística.
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula será progresiva, primero atendiendo a las peticiones de nuestro alumnado, en segundo lugar facilitarles un repertorio adaptado a los distintos niveles educativos en los que se encuentran, teniendo que minimizar o ampliar las dificultades técnicas e interpretativas. Finalmente culminaremos con la utilización del material creado con los alumnos, donde se podrá ver el trabajo realizado por el profesorado a lo largo del curso.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Dinamización del grupo y la plataforma | Todo el año | Coordinador |
Implementación de un sistema para conocer la música que motiva al alumnado | Primer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Creación de un banco con los materiales seleccionados | Segundo trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Realizar los arreglos necesarios según los diferentes niveles de los alumnos en los distintos cursos | Segundo y tercer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Interpretación por parte de los alumnos del material creado | Segundo y tercer trimestre | Miembros del Grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Programa informático de edición de partituras | Aportado por los miembros del Grupo de Trabajo |
Instrumentos musicales | Propiedad de los miembros del Grupo de Trabajo y de los alumnos del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.