Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde que las clases del primer ciclo de las Enseñanzas Básicas se organizaron de forma colectiva, en los cuatro cursos de estas EEBB los alumnos tocan en clase de forma grupal. En el primer ciclo lo hacen en la clase de violonchelo y en el segundo en la clase de Agrupaciones. Por tanto, es necesario crear material que apasione al alumno para que se motive y acuda a clase con ganas de tocar y aprender.

 

Objetivos

-    Desarrollar un sistema que nos permita conocer la música que motiva a nuestro alumnado. 
-    Conseguir un enriquecimiento cultural y artístico. 
-    Enriquecer nuestro conocimiento musical ampliando hasta la música de la actualidad: características, funciones y transformaciones en el contexto.  
-    Contribuir a la práctica la música en grupo para fomentar valores como la colaboración, la tolerancia y el respeto mutuo.
-    Evaluar las posibilidades y características de cada alumno realizando las adaptaciones pertinentes para mejorar su capacidad artística. 

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula será progresiva, primero atendiendo a las peticiones de nuestro alumnado, en segundo lugar facilitarles un repertorio adaptado a los distintos niveles educativos en los que se encuentran, teniendo que minimizar o ampliar las dificultades técnicas e interpretativas. Finalmente culminaremos con la utilización del material creado con los alumnos, donde se podrá ver el trabajo realizado por el profesorado a lo largo del curso.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Dinamización del grupo y la plataforma

Todo el año

Coordinador

Implementación de un sistema para conocer la música que motiva al alumnado

Primer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

Creación de un banco con los materiales seleccionados

Segundo trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

Realizar los arreglos necesarios según los diferentes niveles de los alumnos en los distintos cursos

Segundo y tercer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

Interpretación por parte de los alumnos del material creado

Segundo y tercer trimestre

Miembros del Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Programa informático de edición de partituras

Aportado por los miembros del Grupo de Trabajo

Instrumentos musicales

Propiedad de los miembros del Grupo de Trabajo y de los alumnos del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)

. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)

. Informe del coordinador

. Informe del asesor

. Memoria final

Los criterios a tener en cuenta serán:

. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases.  En ellas, el coordinador,  resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.

. Se valorará la profundidad e interés de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.

. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Jiménez Valiente
Estimado profesorado, os doy la bienvenida a la plataforma Colabora. Soy Mª Dolores Jiménez Valiente asesora de referencia de vuestro centro y como ya habréis comprobado formo parte de este Grupo de trabajo. Mi cometido será el de acompañaros, ofreceros información y por supuesto asesorar en todo lo concerniente a esta actividad durante el presente curso 2017/18.
Al igual que yo estoy haciendo en este momento, vosotros, componentes del Grupo de Trabajo, debéis hacer la primera entrada en la plataforma Colabora. Esta será a continuación del Proyecto Inicial subido previamente por el coordinador/as del grupo y con un texto en el que además de un saludo, incluya cual es vuestro compromiso y la tareas que vais a desarrollar a lo largo del curso.
Espero que esta actividad de Autoformación alcance las expectativas deseadas por todos, y no olvidéis que podéis contactar conmigo para cualquier aclaración o duda.
Un cordial saludo.
Lola
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 11:43.