Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

1. Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido total. Se ha cubierto todo el planteamiento inicial de manera satisfactoria, llevando a cabo la instrumentación de 8 obras dentro de los diferentes estilos trazados en el planteamiento inicial, casi dos por estilo y época, dotando al alumnado de un amplio abanico histórico-artístico para trabajar en clase.

2. Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido pleno. Hemos estado en plena contacto durante todo el curso mediante reuniones personales o el grupo de ¿whatsap¿ que tenemos habilitado para ello, llevando a cabo una relación permanente y totalmente fluida en cada una de las cuestiones. A su vez, hemos estado al tanto de la implantación de los materiales en el aula de cada profesor ya que todos estamos en activo.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido pleno. La aplicación práctica en el aula estaba prevista para el tercer trimestre, pero, gracias a que algunos materiales ya estaban terminados en el primero, los hemos podido implantar desde casi el comienzo de curso dentro del nivel que estaba previsto, 1º de EEPP de Percusión.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos muy positivos puesto que han ayudado a trabajar la técnica del instrumento (timbales sinfónicos) de una manera muy distendida, amena y totalmente formativa ya que el alumnado aprende el repertorio dentro de los diferentes estilos, como también su técnica, apoyada por unos audios de orquesta que dotan a la sesión de un realismo absoluto.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con los nuevos materiales se han podido trabajar aspectos de manera muy sencilla que, sin ellos, hubiera resultado bastante más tediosa para el alumnado. Con ellos, se ha podido trabajar la técnica de este instrumento dentro de los diferentes estilos y ha servido de apoyo a los estudios técnicos realizados en la clase. Digamos que, ha sido la aplicación práctica real de todos los conocimientos adquiridos previamente, llevados a cabo de una manera muy ¿musical¿, real y muy atractiva para el alumnado.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo realmente interesante a destacar ha sido la realización del grupo de trabajo en sí, obteniendo unos materiales totalmente inéditos, con los cuales nos permiten aprender junto al alumnado, aumentando el nivel de motivación entre ellos, que sobra comentar, es muy importante en nuestras enseñanzas al no ser enseñanzas de régimen obligatorio y que, por tanto, debemos trabajar siempre por la implicación y mantenimiento del alumnado dentro de las mismas.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

No encuentro ningún aspecto susceptible de mejora. Quizás, la plataforma ¿Colabora¿ es poco intuitiva al comienzo y cuesta trabajo hacerse a ella hasta que lo logras.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Francisco Jesús Romero Ávila
Suscribo todo lo aportado correspondiente a la memoria por Lorenzo. El grado de consecución de los objetivos ha sido total, puesto que ya se encuentran implantadas en las aulas la aplicación práctica de los nuevos materiales obtenidos, por tanto, el grado de aplicación en el contexto educativo, podemos ver que ha sido total. En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, reseñar que ha sido muy bueno, estando en pleno contacto constantemente, también, gracias a las nuevas tecnologías que lo hacen todo más fácil. Los efectos producidos en el aula han sido muy beneficiosos, tanto para el alumnado como para el profesor, por lo que no dudaré en seguir la estela de este grupo de trabajo tan fructífero como prolongable en los años venideros.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 16/05/18 12:08.
Manuel Jesús Ramírez Fernández
Mi comentario sobre la consecución de los objetivos es sencillo y fácil. La idea era genial, la labor propia y de mis compañeros ha sido fantástica, la creación de los materiales ha sido muy beneficiosa para todos y la puesta en práctica en el aula ha sido estupenda. Los alumnos han tenido una respuesta fantástica ya que los materiales, además de didácticos, son variados, dinámicos y sobre todo motivadores. Este trabajo nunca se ha planteado como algo estático, si no como materiales que, a lo largo de los cursos, se va a ir completando con nuevas piezas. De modo que es un trabajo realizar que anima a proyectos futuros, tanto en la misma dirección, como en otras paralelas o perimetrales. En definitiva, mi evaluación del trabajo es positiva, muy positiva... y espero que en cursos posteriores mis compañeros y yo sigamos trabajando en esta dirección.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 16/05/18 12:34.
Antonio Manuel Jiménez Luque
Hola a todos/as.
Mi experiencia en este grupo de trabajo ha sido fantastica y el grado de consecución de los objetivos ha sido total y su implantación en el aula ha sido muy bien acogida por el alumnado. Espero que este grupo continue para próximos y se vayan realizando nuevos proyectos para diferentes cursos. Los materiales aportados por los compañeros han sido fantasticos y siempre en contacto con todos para nuevas ideas, gracias a las tecnologias. Mi enhorabuena a todos y todas.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 16/05/18 17:51.
Purificación Blanco Gómez-Limón
Este grupo de trabajo me hacia una especial ilusión porque veo muy necesario ir enfocando los timbales a la orquesta desde el principio y ha sido genial ir viendo el trabajo de mis compañeros y la respuesta del alumnado, ya que los materiales son muy buenos, didácticos, variados, dinámicos y motivadores para el estudio. El nivel de interacción entre nosotros ha sido fantástico, en contacto constante gracias a las muchas distintas formas que tenemos para comunicarnos rápidamente. Lo evaluaría muy positivamente y ojalá pueda seguir rodeándome de tan grandes profesionales y personas para realizar muchos mas proyectos como este. Gracias.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 16/05/18 18:44.
Carlos Alberto Lara Conde
Ha sido un placer el haber participado en este grupo de trabajo. Se han cumplido todos los puntos expuestos por el coordinador. He disfrutado muchísimo con esta experiencia , que será muy productiva para los alumnos.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 16/05/18 19:47.
Álvaro Jurado García
Hola a todos.
Comparto totalmente la opinión de la compañera Purificación, pues también creo importante orientar al alumnado al repertorio de timbales en la orquesta por el peso específico que han tenido estos instrumentos en el desarrollo de la percusión. Suscribo lo aportado en la memoria del coordinador. Los objetivos se han alcanzado y la aplicación en el aula ha sido todo un éxito. La interacción entre los componentes del grupo ha sido muy fluida y enriquecedora.
Enhorabuena a todos por el éxito.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 18/05/18 11:04.
Miguel Ángel Lozano Flores
La experiencia personal en este grupo de trabajo, la coordinación entre compañeros y el entusiasmo de todos en el proyecto, la puntuaría como excelente, ya que ha sido un aporte en todos los sentidos. Esta es una de las direcciones de la docencia. ¡¡Enhorabuena a todos!!. Un fortísimo abrazo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 9:11.