Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Comprender el funcionamiento de los cuestionarios de la plataforma Moodle para el diseño de pruebas VIA. Conseguido la comprensión del funcionamiento de los cuestionarios, aunque no hemos llegado a diseñar una prueba VIA completa.
- Avanzar en el conocimiento de otras herramientas útiles de la plataforma. Conseguido.
- Promover la enseñanza de adultos mediante campañas de captación de nuevo alumnado. Se ha recopilado material audiovisual de los últimos siete cursos para realizar un vídeo promocional, y se han recopilado igualmente datos de los antiguos alumnos para la creación de la futura asociación de antiguos alumnos de adultos.
- Preparar las jornadas iniciales del curso: acogida del nuevo alumnado. No conseguido (no se trabajó este objetivo).
- Promover medidas de atención a la diversidad. No conseguido (no se trabajó este objetivo).
- Mejorar el diseño de la guía didáctica del alumnado. No conseguido (no se trabajó este objetivo).
Nivel de interacción entre los participantes
Los principales momentos de interacción han tenido lugar en las sesiones presenciales del grupo, aunque también hemos trabajado por parejas, una vez dividido el trabajo. Nivel de interacción satisfactorio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los cuestionarios es una herramienta que algunos de los profesores ya utilizan de manera frecuente en su aula, otros han aprendido durante este curso y están todavía aplicándolos en modo prueba.
El trabajo sobre acogida y captación de alumnado deberá ser valorado durante el comienzo del siguiente curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Satisafacción general entre nuestros alumnos. Es enriquecedor, para todos (alumnado y profesorado), que utilicemos otras herramientas para valorar el trabajo y los conocimientos aparte de las tradicionales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Material teórico para explicar el diseño de un cuestionario.
- Elaboración de cuestionarios para la ESPA y el Bachillerato.
- Ficha con datos de antiguos alumnos (teléfonos y correos electrónicos).
- Selección de material audiovisual con los mejores momentos de los últimos años.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Es digno de destascar la enorme cantidad de material audiovisual acumulado con el paso de los años en la enseñanza de adultos, y el orden en el que aparece en la plataforma Helvia (es fácil de consultar). Mención especial al equipo TIC del IES por este trabajo, y al profesorado y alumnado que se preocupa de obtener el material.
- Resaltar la cantidad de alumnos que han dejado su sello en estas enseñanzas, bien por su asistencia, rendimiento académico o participación en la vida del IES (material obtenido a través de Séneca y de las fichas de las matrículas acumuladas año tras año)
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Necesitamos más profesorado implicado en este grupo para cursos venideros. La autoformación y aprendizaje de nuevas técnicas es fundamental para motivar al alumnado, más en este tipo de enseñanzas no obligatorias como la educación de adultos.
- Más sesiones presenciales. Dos parecen insuficientes, aunque también es cierto que el grupo empezó a funcionar a finales de diciembre cuando en circunstancias normales debería haber empezado a principios de noviembre (causas ajenas a los miembros de este grupo).