Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida: de dónde parte la necesidad de esta autoformación

La enseñanza de adultos está sufriendo cambios drásticos en los últimos tiempos. El número de matrículas en los IES y CEPERS/SEPERS ha bajado considerablemente, debido a la progresiva salida de la crisis y a las pruebas libres que tanto daño están causando a nuestros estudios.

A su vez, el perfil del alumnado está cambiando, cada vez tenemos más alumnado inmigrante y más alumnos jóvenes, próximos a los 18 años.

Objetivos que se pretenden alcanzar: respecto a la formación del profesorado, no del alumnado

- Comprender el funcionamiento de los cuestionarios de la plataforma Moodle para el diseño de pruebas VIA

- Avanzar en el conocimiento de otras herramientas útiles de la plataforma

- Promover la enseñanza de adultos mediante campañas de captación de nuevo alumnado

- Preparar las jornadas iniciales del curso: acogida del nuevo alumnado

- Promover medidas de atención a la diversidad

- Mejorar el diseño de la guía didáctica del alumnado

 

Repercusión en el aula o en el centro: lo que se pretende conseguir del alumnado o del centro

Lo que pretendemos fundamentalmente es que los adultos de nuestro barrio conozcan que en su zona existe un centro de enseñanza donde pueden obtener el título de ESO y de Bachillerato, y que no existen sueños inalcanzables. El problema de muchas personas del Sector Sur es que se sienten incapaces de conseguir estos títulos, ya que no han vivido un ambiente de estudio en su hábitat. Se trata entonces de captar su atención y subir su autoestima, tratando de hacerles ver que son personas aptas para los estudios y que nunca es tarde para aprender.

El resultado evidente es la mejora del nivel cultural y del índice de paro, tan elevado en esta barriada cordobesa.

Se pretende que el centro sea un referente de la enseñanza permanente de adultos en Córdoba y provincia.

 

Actuaciones

- Diseño de pruebas VIA: José Manuel Alcántara, José Cañete y Antonio Tubío

- Conocimiento avanzado de la plataforma: José Manuel Gómez y Javier Mohedano

- Tomas fotográficas y audiovisuales: todos

- Difusión a través de cartelería: Antonio Tubío

- Difusión a través de radio: José Cañete

- Diseño de material de trabajo para el alumnado inmigrante: Carmen Povedano

- Preparación de las jornadas iniciales: Javier Mohedano y Antonio Tubío

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Tres intervenciones en Colabora: compromiso, seguimiento, evaluación.

- Realización de las tareas encomendadas.

- Evidencias de la realización de las tareas en la plataforma.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Al hilo de este comentario, esperamos los del resto del grupo en el que expreséis vuestro compromiso con las tareas que tenéis encomendadas en el proyecto así como vuestras expectativas para integraros en el trabajo de este equipo.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 11:07.
Antonio Jesús Tubio Fabios
Buenos días compañer@s: ya tenemos el GT en funcionamiento, y como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Aunque inicialmente íbamos a trabajar sólo el diseño de pruebas VIA, al final hemos decidido ampliar los contenidos para dar cabida a otros temas relevantes de la educación de adultos, como son la acogida, difusión y abandono. Os he asignado ciertas tareas en el proyecto inicial; no obstante, si alguien quiere hacer otras cosas, que lo exponga en su comentario inicial para modificar el proyecto, sin variar la línea de trabajo del grupo.
En lo que a mí se refiere, además de coordinar el GT, voy a participar en el diseño de pruebas VIA, cartelería, tomas fotográficas y audiovisuales, y la preparación de las jornadas iniciales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 11:24.
Javier Mohedano Ruano
Hola a todos, compañeros.
Como ha afirmado Antonio, nuestro Coordinador, más vale tarde que nunca. Este Grupo de Trabajo es más que necesario porque los contextos y el perfil del alumnado adulto han cambiado (y no poco) en los últimos años, y por eso hemos de y actualizar y adecuar nuestras herramientas pedagógicas a esa nueva realidad. De los objetivos que nos hemos marcado, me interesan especialmente el diagnóstico inicial y su implicación en las dinámicas de clase, de una parte; y la captación de nuevo alumnado y su integración / consolidación en el primer trimestre. Estoy convencido de que llegaremos a resultados muy provechosos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 13:00.
José Manuel Gómez Montero
Buenas tardes compañeros del grupo.
Estoy totalmente de acuerdo con las intervenciones de Antonio Tubío y Javier Mohedano, el perfil de alumnado en enseñanza adulta y los tiempos están cambiando y no debemos quedarnos anclados en el pasado, es hora de dar un paso adelante y actualizarse.
Por mi parte, me comprometo a realizar las tareas que me han sido encomendadas por el coordinador, Antonio, además de poder ayudar en cualquier otro aspecto que sea necesario.
Seguro que el grupo de trabajo será provechoso y se verá reflejado en los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 18:01.
María del Carmen Povedano Serrano
Buenas tardes a todos los compañeros componentes del grupo.Me parece muy interesante la tarea: " Diseño de material de trabajo para alumnado inmigrante" ya que cada vez está más presente en la enseñanza de adultos.Seguro que llegamos a buenos y provechosos resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 17:55.
José Manuel Alcántara Olivares
Hola, compañeros.
Efectiivamente , la Enseñanza de Adultos ha experimentado un gran cambio en los últimos años. No podemos quedarnos anclados en el pasado y se hace cada vez más necesaria la actualización y puesta al día de todos los recursos que podamos utilizar. El perfil del alumnado también es diferente y necesita de un diferente tratamiento.
Por mi parte, espero trabajar a fondo en la actualización del diseño de las pruebas VIA y colaborar en el resto de las tareas que este grupo de trabajo ha diseñado como objetivo del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 17:56 en respuesta a José Manuel Gómez Montero.