Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida: de dónde parte la necesidad de esta autoformación
La enseñanza de adultos está sufriendo cambios drásticos en los últimos tiempos. El número de matrículas en los IES y CEPERS/SEPERS ha bajado considerablemente, debido a la progresiva salida de la crisis y a las pruebas libres que tanto daño están causando a nuestros estudios.
A su vez, el perfil del alumnado está cambiando, cada vez tenemos más alumnado inmigrante y más alumnos jóvenes, próximos a los 18 años.
Objetivos que se pretenden alcanzar: respecto a la formación del profesorado, no del alumnado
- Comprender el funcionamiento de los cuestionarios de la plataforma Moodle para el diseño de pruebas VIA
- Avanzar en el conocimiento de otras herramientas útiles de la plataforma
- Promover la enseñanza de adultos mediante campañas de captación de nuevo alumnado
- Preparar las jornadas iniciales del curso: acogida del nuevo alumnado
- Promover medidas de atención a la diversidad
- Mejorar el diseño de la guía didáctica del alumnado
Repercusión en el aula o en el centro: lo que se pretende conseguir del alumnado o del centro
Lo que pretendemos fundamentalmente es que los adultos de nuestro barrio conozcan que en su zona existe un centro de enseñanza donde pueden obtener el título de ESO y de Bachillerato, y que no existen sueños inalcanzables. El problema de muchas personas del Sector Sur es que se sienten incapaces de conseguir estos títulos, ya que no han vivido un ambiente de estudio en su hábitat. Se trata entonces de captar su atención y subir su autoestima, tratando de hacerles ver que son personas aptas para los estudios y que nunca es tarde para aprender.
El resultado evidente es la mejora del nivel cultural y del índice de paro, tan elevado en esta barriada cordobesa.
Se pretende que el centro sea un referente de la enseñanza permanente de adultos en Córdoba y provincia.
Actuaciones
- Diseño de pruebas VIA: José Manuel Alcántara, José Cañete y Antonio Tubío
- Conocimiento avanzado de la plataforma: José Manuel Gómez y Javier Mohedano
- Tomas fotográficas y audiovisuales: todos
- Difusión a través de cartelería: Antonio Tubío
- Difusión a través de radio: José Cañete
- Diseño de material de trabajo para el alumnado inmigrante: Carmen Povedano
- Preparación de las jornadas iniciales: Javier Mohedano y Antonio Tubío
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Tres intervenciones en Colabora: compromiso, seguimiento, evaluación.
- Realización de las tareas encomendadas.
- Evidencias de la realización de las tareas en la plataforma.