Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Entendemos que a lo largo del trabajo desarrollado, los miembros del grupo hemos profundizado en el uso, el conocimiento y la dinamización de las actividades y recursos que conforman nuestra labor docente.
El trabajo combinado de la coordinación, bajo la supervisión del asesor de referencia, junto a la participación activa y continuada del profesorado que compone nuestro GT ha permitido la sinergia y la dinamización.
Hemos creado un banco permanente de material dinámico para la práctica docente en el aula, categorizado por niveles que se recoge en el Dpto. para su uso cotidiano.
Hemos profundizado en el uso de estrategias diversas situaciones según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas que mejoren las competencias comunicativas.
Hemos dinamizado nuestras clases al incorporar actividades que no usábamos o lo hacíamos parcialmente en algunos casos.
Hemos descubierto, como por otro lado podíamos esperar, que la participación ha aumentado, lo que creemos que repercutirá positivamente en los resultados.
Hemos encontrado alternativas dinamizadoras y versátiles que han complementado nuestras sesiones.
Hemos potenciado valores y temas transversales, como son la integración, la equidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la interculturalidad y la dinamización del estudio para la Educación permanente, a través de material variado, dinamizador y comunicativo.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de participación de los miembros del GT ha sido muy elevado. Hemos mantenido encuentros y reuniones periódicas, de manera formal, y, sobre todo, en el día a día, en todos los momentos disponibles de la jornada. Hemos intercambiado información y propuestas a través de las reuniones mantenidas, incluso de la propia Moodle COLABORA. Y hemos mantenido un contacto y una consulta permanente con nuestros asesores de referencia.
Participantes: Concluyen el GT trece de los catorce componentes que lo iniciaron.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos encontrado nuevas vías de comunicación y de difusión, que hemos incorporado a nuestra práctica docente a través del trabajo cooperativo que hemos desarrollado a lo largo del grupo de trabajo. Hemos unificado criterios y contribuido a la mejora de la metodología aplicada al aula al utilizar enfoques metodológicos variados y comunicativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos incentivado el trabajo en equipo entre el propio alumnado, por tareas y proyectos, de manera cooperativa y significativa. Hemos priorizado el trabajo funcional, que se sirviera de los materiales elaborados para alcanzar y crear repertorios de objetivos pedagógicos, mediante la integración de los recursos convencionales con las tecnologías de la información y la comunicación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado ha adquirido mayor práctica aún en las destrezas comunicativas de producción, como la expresión e interacción oral, a través de material homogeneizado y estandarizado con criterios pedagógicos unificados y consensuados por niveles. Los recursos didácticos elaborados han aproximado al alumnado a la realidad de lo que se quiere enseñar, constituyendo evidencias del aprendizaje que han adquirido al contribuir de una forma significativa a una mejor fijación del aprendizaje.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Son múltiples los aspectos interesantes que podríamos destacar. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros; podemos reseñar el compañerismo, el espíritu de trabajo en equipo, y la satisfacción enorme, al ir descubriendo, entre el profesorado, y con el propio alumnado, actividades pedagógicas para mejorar nuestro trabajo y los resultados académicos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entendemos que necesitamos más tiempo para ampliar el gran trabajo realizado durante el presente curso académico, de forma que el departamento cuente con un gran banco de recursos elaborados por el profesorado. Pero para ello, también necesitaríamos contar con mayores recursos económicos que se unirían al gran esfuerzo que han desempeñado cada uno de los componentes del grupo de trabajo.