Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Elaboración de material auténtico y comunicativo clasificado por niveles y destrezas para su posterior aplicación en el contexto del aula. Se trata de crear un banco de recursos permanente en el departamento con el objetivo de facilitar la labor docente y potenciar el trabajo cooperativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. A  través de este grupo de trabajo, se estandariza y optimiza el conjunto de procedimientos y materiales, así como su manejo en el aula. La importancia de este trabajo radica en la necesidad de crear recursos didácticos que mejoren las competencias lingüísticas y habilidades comunicativas del alumnado, mediante una labor colaborativa con el propósito de mejorar el método de trabajo, además de disminuir los tiempos de la elaboración y plastificación de material de forma individualizada por parte del profesorado.

Objetivos

-Promover enfoques metodológicos innovadores.

-Diseñar actividades y/o materiales didácticos de aplicación directa en el aula.

-Crear un banco permanente de material para el departamento didáctico de inglés de la EOI Córdoba, clasificado por niveles y destrezas.

-Fomentar uso de estrategias en diversas situaciones según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas que mejoren las competencias comunicativas.

-Estandarizar los procedimientos y materiales didácticos por niveles.

 

Repercusión

La creación de dicho grupo de trabajo tiene una repercusión directa en la práctica docente, ya que favorece el trabajo colaborativo entre los distintos miembros del departamento, así como la unificación de criterios y la contribución a la mejora de la metodología del profesorado, al utilizar enfoques metodológicos variados y comunicativos.

En el ámbito del alumnado, se potenciará el aprendizaje de los alumnos/as ya que se les proporcionará en el aula material innovador, comunicativo, consensuado en el departamento y que incluya la práctica de todas las destrezas con situaciones que versen con los parámetros recogidos en el Marco Común de Referencia de las Lenguas.  Dichos recursos didácticos aproximan al alumnado a la realidad de lo que se  quiere enseñar  ya que de manera intuitiva representan e ilustran lo que se explica, contribuyendo, por tanto, a una mejor fijación del aprendizaje.

ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Responsable

  •      Habilitar espacio en el departamento para recoger el material para su uso diario en el aula

Noviembre

Jefe departamento: Francisco Cobos

Coordinadora grupo de trabajo: Ana Hidalgo

  •      Distribución de profesorado encargado de la elaboración del material por niveles

Noviembre

Ana Hidalgo

  •      Elaboración de plantillas con la descripción del material elaborado, según destreza, nivel, etc¿

Diciembre

Patricia Plaza

Ana Hidalgo

  •      Concreción y acuerdos de tipología de actividades a elaborar entre profesorado del nivel

Diciembre

Todos miembros del grupo de trabajo

  •      Determinar los contenidos temáticos de los materiales
Diciembre Todos los miembros grupo de trabajo
  •      Elaboración de actividades de expresión e interacción oral  

Diciembre

Todos miembros grupo de trabajo

  •      Experimentación en el aula: puesta en práctica en aula de primeras actividades realizadas.

Enero

Todos miembros grupo de trabajo

  •      Catalogación de las actividades elaboradas durante el primer trimestre

Enero

Macarena Añon

Paqui Baena

Juana Gallego

Rafael Pérez

Isabel Hernández

Teresa Liñán

Inmaculada Rodriguez-Córdoba

Ana Hidalgo

  • Elaboración actividades comunicativas para práctica contenidos léxico-semánticos

Febrero

Todos miembros grupo de trabajo

  • Experimentación en el aula: puesta en práctica en aula

Febrero

Todos miembros grupo trabajo

  • Catalogación de las actividades elaboradas durante el segundo trimestre

Marzo

José Ignacio  Mckenna

Nader Al Jallad

Carmen Sánchez

Esteban Bache

Francisco Cobos

Patricia Plaza

  • Elaboración actividades comunicativas para práctica contenidos fonéticos y gramaticales

Abril

Todos miembros grupo de trabajo

  • Experimentación en el aula: pilotaje en la clase

Mayo

Todos miembros grupo de trabajo

  • Catalogación de las actividades elaboradas durante el tercer trimestre

Mayo

Todos miembros grupo de trabajo

  • Análisis y evaluación del logro de los materiales didácticos a través de la tabla que recoge los indicadores.

Mayo

Todos miembros grupo de trabajo

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material para la elaboración de los recursos didácticos

(cartulinas, folios de colores, hojas para plastificar, pegamento de barra, clips, sobres, etc¿)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Aportar comentarios o discusiones constructivas sobre la elaboración de los materiales.
  • Pilotar los recursos didácticos en el aula y mostrar sus efectos y evidencias de ellos en Colabora.
  • Análisis y evaluación del logro de los materiales didácticos a través de la tabla que recoge los indicadores.
  • Intervenciones en Colabora de compromiso inicial, seguimiento y conclusión.
  • Realización de todas las tareas encomendadas.

 

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Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Me alegra ver de nuevo otra autoformación en vuestra EOI y particularmente en el departamento de inglés. Por unas cosas o por otras, siempre andáis año tras año en la formación lo que es más de alabar cuando es evidente que la mayoría de vosotros lo hace simplemente por colaborar en la mejora de la Escuela.
Lo de los recursos es que se ha convertido en un saco roto: todos los centros y el profesorado acumulan infinidad de recursos; demasiados, tal vez, en algo que yo llamo el Diógenes escolar. Lo peor es que se almacenan desordenadamente y sin concierto con los demás, probablemente por la mala cultura individualista que tenemos en la educación. No basta con compartirlos, ordenarlos, preservarlos y evaluarlos como vais a hacer en vuestro grupo es algo que le haría falta a muchos centros por no decir a todos y que marca la diferencia entre tener una biblioteca o un montón de libros.
A partir de este proyecto, pues, esperamos vuestro comentarios iniciales para conocer vuestro compromiso con el proyecto y las expectativas que tenéis al uniros.
Un saludo
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Publicado el día 4/12/17 17:00.
Rafael Pérez Barrios
¡Hola a todos!
La elaboración de este grupo de trabajo me parece una idea genial para poder tener un banco de materiales que siempre viene bien en el departamento, máxime cuando sabemos que dichos materiales han sido elaborados por todos los miembros del mismo y, por tanto, contamos con el sello de calidad del centro. ;)
Estoy de acuerdo con Miguel en la necesidad de catalogar y llevar un orden en el almacenamiento de dicho material, básicamente, para saber en todo momento dónde se encuentra y poder hacer uso de él en cualquier momento sin perdernos en un maremágnum de papeles.
Estoy seguro de que nuestro trabajo en grupo, además, nos aportará los diferentes puntos de vista de cada profesor y nos enriquecerá como docentes.
¡Buen trabajo a todos!
¡Un saludo!
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Publicado el día 5/12/17 16:14.
Isabel Hernández Gomariz
¡Hola!

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha comentado hasta ahora: es muy habitual ver cómo año tras año en los centros se crea una cantidad enorme de material que luego, por culpa de una mala organización, no se vuelve a utilizar, con lo que el trabajo no se aprovecha tanto como se podría. La catalogación sistemática -ordenada y siguiendo unos criterios adecuados-, en este sentido, parece una solución ideal para subsanar este problema.

Por otra parte, en mi caso concreto (como profesora de nivel C1) este proyecto me resulta de gran interés, puesto que si bien es bastante habitual encontrar mucho material comunicativo orientado a niveles más bajos, no lo es tanto de cara a niveles avanzados -en los que, por otra parte, la comunicación es esencial-.

Estoy segura de que podremos obtener muy buenos resultados gracias a este esfuerzo.

¡Ánimo con el trabajo!
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Publicado el día 5/12/17 16:51.
E. Macarena Añón Moreno
Me parece una estupenda ideal la de este proyecto. En realidad es algo que hacemos constantemente, crear material para las clases, a veces también para los exámenes; pero ciertamente no siempre es un material duradero, puesto que pegar, plastificar, etc. requiere su tiempo. Creo que sacaremos bastante provecho de un proyecto así, la utilidad inmediata en este caso es un plus.
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Publicado el día 5/12/17 18:55.
Esteban Bache Bernal
¡Hola!
No puedo sino suscribir lo que habéis dicho hasta ahora. En demasiadas ocasiones se produce un derroche de recursos didácticos meticulosamente elaborados, ya sea por falta de comunicación entre los compañeros, por carecer de un lugar adecuado para almacenarlos o por simple despiste. De ahí la apremiante necesidad de contar con un repositorio de materiales centralizado en el departamento que nos permita el acceso rápido y cómodo a actividades comunicativas sin perder el tiempo rebuscando en carpetas viejas, ordenadores o espacios de almacenamiento online. En este sentido, la organización es la clave, y es esta organización la que nos permitirá agilizar nuestro trabajo, por no mencionar que a la vez evitaremos el conato de crimen ecológico que representa el hecho de pasarnos el día fotocopiando y recortando actividades que luego no volverán a usarse.
Creo que la labor que llevaremos a cabo en este grupo de trabajo será muy enriquecedora, no solo para el departamento de Inglés, sino también y muy especialmente para nosotros como docentes, pues nos facilitará el trabajo en el futuro y, mediante la colaboración en este grupo, nos familiarizará con nuevas actividades. ¡Ánimo!
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Publicado el día 6/12/17 9:34.
María Francisca Baena Romero
Me uno a la necesidad de crear y disponer de un buen banco de recursos. Este proyecto nos enriquecerá como departamento al contar con dicho material y también como docentes al poder trabajar en equipo compartiendo experiencias, nuevas ideas y enfoques que no sólo nos facilitarán nuestra labor como
docentes sino que también beneficiarán al alumnado en su proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 7/12/17 11:39.
Mª Teresa Liñán Maza
En la línea de lo que se ha comentado, quiero destacar la importancia en la labor docente de una buena selección de materiales y de una explotación adecuada y creativa de dichos materiales. Este grupo permitirá sistematizar y compartir los materiales y recursos elaborados para las diferentes destrezas. Esto supondrá una optimización del trabajo realizado y una mejora organizativa en nuestro trabajo.
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Publicado el día 10/12/17 23:12.
Juana Gallego Milla
Una reflexión a propósito de nuestro grupo de trabajo. Después de tanto tiempo alabando las bondades de los repositorios online, de las herramientas TIC y demás recursos de las nuevas "tendencias" en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, es curioso que volvamos a las actividades comunicativas, en soporte papel. Mi conclusión es que, independientemente de las "modas" y los formatos, lo que funciona, funciona, aunque no sea nuevo o aunque no se usen las nuevas tecnologías.
Me ilusiona ver que somos nosotros, los docentes que lidiamos con las clases año tras año, los que no perdemos el enfoque final: una actividad es buena si cumple el propósito para el que fue diseñada. Estoy convencida de que ese será nuestro caso, pues somos docentes al pie de las aulas con un objetivo común: que nuestras actividades sean prácticas y contribuyan a comunicarse en el idioma, último fin de cualquier tarea.
Lo de que sean bonitas o divertidas será un plus!
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Publicado el día 18/12/17 10:29.
Mª del Carmen Sánchez Mallén
esto es lo que se llama colaboracion y aprovechamiento de recursos. existen muchos libros de actividades comunicativas y algunas incluso reciben el nombre " Kit de emergnecias para profesores atareados", pero lo que realmente no sabemos es si son lo efectivas que prometen ser, hasta que no las utilzamos en clase.
lo bueno de este grupo es que vamos a conseguir un banco de materilaes realmente efctivo , que funciona entre nuestro alumnado con las caracteristicas de las enseñanzas de la E.O.I. y que en caso de duda sobre su administracion , vamos a contar con la ayuda y feedback del compañero que la elaboró.
super práctico y útil. !!
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Publicado el día 19/12/17 11:30.
José Ignacio Mckenna Gleeson
Me alegro volver a formar parte de un trabajo colaborativo entre los miembros del Depto, por muchos motivos: nos brinda la ocasión de compartir concocimientos y prácticas; nos permite una transmisión más duradera de material y tipos de ejercicio que han sido probados y ajustados a la realidad de nuestras aulas; nos deja huella en la forma de un banco eminentement práctico de material de uso inmediato que ahorra tiempo y trabajo a tod@s. ¡A por ello!
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Publicado el día 19/12/17 12:44.
Patricia Plaza Arregui
Quería agradecer a Ana el habernos propuesto la idea de formar este grupo de trabajo que realmente responde a una necesidad imperante de puesta en común de los materiales que todos venimos elaborando de forma más o menos individual en nuestra prática docente. Compartirlos y clasificarlos de manera organizada enriquecerá poderosamente nuestros recursos a la vez que supondrá un mayor aprovechamiento del tiempo dedicado a preparación de clases y una mayor variedad de actividades en el aula, al facilitarnos el acceso a las dinámicas propuestas por nuestros compañeros de nivel e idioma.
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Publicado el día 19/12/17 16:43.