Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Elaboración de material auténtico y comunicativo clasificado por niveles y destrezas para su posterior aplicación en el contexto del aula. Se trata de crear un banco de recursos permanente en el departamento con el objetivo de facilitar la labor docente y potenciar el trabajo cooperativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de este grupo de trabajo, se estandariza y optimiza el conjunto de procedimientos y materiales, así como su manejo en el aula. La importancia de este trabajo radica en la necesidad de crear recursos didácticos que mejoren las competencias lingüísticas y habilidades comunicativas del alumnado, mediante una labor colaborativa con el propósito de mejorar el método de trabajo, además de disminuir los tiempos de la elaboración y plastificación de material de forma individualizada por parte del profesorado.
Objetivos
-Promover enfoques metodológicos innovadores.
-Diseñar actividades y/o materiales didácticos de aplicación directa en el aula.
-Crear un banco permanente de material para el departamento didáctico de inglés de la EOI Córdoba, clasificado por niveles y destrezas.
-Fomentar uso de estrategias en diversas situaciones según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas que mejoren las competencias comunicativas.
-Estandarizar los procedimientos y materiales didácticos por niveles.
Repercusión
La creación de dicho grupo de trabajo tiene una repercusión directa en la práctica docente, ya que favorece el trabajo colaborativo entre los distintos miembros del departamento, así como la unificación de criterios y la contribución a la mejora de la metodología del profesorado, al utilizar enfoques metodológicos variados y comunicativos.
En el ámbito del alumnado, se potenciará el aprendizaje de los alumnos/as ya que se les proporcionará en el aula material innovador, comunicativo, consensuado en el departamento y que incluya la práctica de todas las destrezas con situaciones que versen con los parámetros recogidos en el Marco Común de Referencia de las Lenguas. Dichos recursos didácticos aproximan al alumnado a la realidad de lo que se quiere enseñar ya que de manera intuitiva representan e ilustran lo que se explica, contribuyendo, por tanto, a una mejor fijación del aprendizaje.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Noviembre | Jefe departamento: Francisco Cobos Coordinadora grupo de trabajo: Ana Hidalgo |
| Noviembre | Ana Hidalgo |
| Diciembre | Patricia Plaza Ana Hidalgo |
| Diciembre | Todos miembros del grupo de trabajo |
| Diciembre | Todos los miembros grupo de trabajo |
| Diciembre | Todos miembros grupo de trabajo |
| Enero | Todos miembros grupo de trabajo |
| Enero | Macarena Añon Paqui Baena Juana Gallego Rafael Pérez Isabel Hernández Teresa Liñán Inmaculada Rodriguez-Córdoba Ana Hidalgo |
| Febrero | Todos miembros grupo de trabajo |
| Febrero | Todos miembros grupo trabajo |
| Marzo | José Ignacio Mckenna Nader Al Jallad Carmen Sánchez Esteban Bache Francisco Cobos Patricia Plaza |
| Abril | Todos miembros grupo de trabajo |
| Mayo | Todos miembros grupo de trabajo |
| Mayo | Todos miembros grupo de trabajo |
| Mayo | Todos miembros grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material para la elaboración de los recursos didácticos | (cartulinas, folios de colores, hojas para plastificar, pegamento de barra, clips, sobres, etc¿) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Aportar comentarios o discusiones constructivas sobre la elaboración de los materiales.
- Pilotar los recursos didácticos en el aula y mostrar sus efectos y evidencias de ellos en Colabora.
- Análisis y evaluación del logro de los materiales didácticos a través de la tabla que recoge los indicadores.
- Intervenciones en Colabora de compromiso inicial, seguimiento y conclusión.
- Realización de todas las tareas encomendadas.