Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Cuenta el centro con un equipamiento técnico que bien puede contribuir a mejorar la enseñanza de la música, pues otro de los ámbitos que debe conocer un buen músico es la puesta en escena. Para ello, el profesorado integrará este material en su labor didáctica, mejorando así la formación del alumnado, ofreciéndoles una enseñanza más global.
Objetivos
Se pretende que el profesorado integrante de este grupo de trabajo domine las características básicas para la correcta utilización del equipo técnico del que dispone el centro, como son: uso apropiado de los micrófonos, colocación de los mismos, cableado y conexionado, aspectos básicos de la mesa de mezclas, incorporación de efectos a la cadena del sonido (como reverberación o delay), grabación (mediante auxiliares de salida) en un programa de ordenador, etc.
Repercusión en el aula
1.- Mejorar, si cabe, la calidad de las audiciones utilizando estos medios.
2.- Familiarizar al alumnado con estos materiales, tan comunes en la práctica concertística.
3.- Desarrollar propuestas TIC funcionales, integradas e integrales.
4.- Conocer el material del que disponemos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer la cadena del sonido y las características básicas del equipamiento. | Primer trimestre | Todo el equipo |
Ficha técnica de la mesa de mezclas | Primer trimestre | José Tomás |
Ficha técnica de la microfonía | Primer trimestre | José Luis Antolí |
Ficha técnica de los monitores | Primer trimestre | Anabel |
Ficha técnica de los sistemas de amplificación (etapas) | Primer trimestre | Eva de Dios |
Inventario con todo el equipamiento | Primer trimestre | Virginio Prieto |
Montaje y sonoriación de un concierto o audición. | Segundo trimestre | Todo el equipo |
Grabación del concierto/audición. | Tercer trimestre | Todo el equipo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Manual de sonorización en directo | Libro de Carles P. Mas que nos enseña cómo realizar montajes de sonido, la cadena del audio, las características del sonido, etc. |
Sonorización | Libro de Miguel Ángel Larriba con un enfoque más práctico que teórico. Muestra los aspectos fundamentales del trabajo del técnico de sonido. |
Micrófonos, cables, monitores, mesas de mezcla, pies de micro, etc. | Equipamiento del auditorio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En primer lugar cada miembro se ocupará de conocer las fichas técnicas de cada uno de los elementos que componen el equipamiento del centro. Serán puestas en conocimiento de los demás, para así sacar el máximo partido de estos materiales.
Se organizarán tantos eventos como sean posible (debemos contar con la escasa disponibilidad del auditorio). Esos eventos serán tales como: sonorización de una guitarra, de un conjunto, de cantaor acompañado de guitarra, de un cuadro flamenco, etc. Las audiciones (programadas por el departamento de guitarra flamenca) serán buenos momentos para que todos los alumnos/as participen de estos montajes.
Habremos conseguido nuestros objetivos cuando estos materiales formen parte de manera indiscutible de cualquier recital, espectáculo, audición o evento relacionado con el flamenco, así como cuando el alumnado comprenda el gran potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la era actual (especialmente en lo relacionado con la grabación y difusión del flamenco).