Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se centrará en la revisión de un bloque de preguntas de lenguaje musical ya existentes y en la elaboración de otros dos amplios bloques, también de lenguaje musical y de lectura y entonación para jugar a modo de trivial, y así a través del reto, fomentar en los alumnos el deseo de aprender.

Blog Blog

Corroborar memoria final

Hola a todos 

He estado leyendo la memoria final del grupo  y estoy en todo de acuerdo en lo expuesto por nuestra coordinadora.Para mí ha sido uno de los grupos de trabajo que me ha supuestro mucho trabajo  , pero muchas satisfacciones a nivel personal y docente. Como ya he comentado aprender jugando es mucho más efectivo en estas edades y más en  esta asignatura que a veces resulta tan  dificil y árida para los alumnos.Ha despertado entusiasmo, ganas de seguir aprendiendo incluso más allá del nivel de cada alumno. Ha sido todo muy positivo.  De nuevo dar las gracias a mis compañeros por lo que hemos aprendido unos de otros . 

Un saludo

Nuria Velasco

Memoria final

Hola a todos:

Comentaros que esta olimpiada además de haber sido un reto en el que han participado 8 conservatorios de la provincia de Córdoba, ha cumplido uno de los objetivos que era el de aunar los contenidos de lenguaje musical por cursos y que éstos fueran compatibles en los distintos centros, tal como se ha demostrado en el juego de las distintas partidas. 

Muchas gracias a todos los compañeros que han ayudado para que este proyecto sea posible.

Saludos 

Asun Onieva

Alumnos seleccionados

Hola a todos:

Aquí está el listado con los alumnos seleccionados en todos los centros para la partida final. El juego ha supuesto una inyección de entusiasmo para los alumnos que se han sentido más motivados a estudiar la asignatura de lenguaje musical y a practicar sus conocimientos junto a sus compañeros.

                               I Olimpiada Provincial de Lenguaje Musical

                                                       Córdoba 2018

 
CÓRDOBA Julia Cano Vera Manuel Jiménez Cosano Marco Pérez Pulido Pablo Jiménez Cosano
LUCENA Roberto Cañete Mesa Bruno Lasuen Remón Juan López Pérez Daniela Chicano Medina
MONTILLA Mª Del Mar Espejo López Esperanza Del Moral Moreno Rubén Soriano Pérez Jesús Tubío Jiménez
PRIEGO Antonio Ábalos Aguilera María José García Cobo Oscar Pérez Castro Santiago Ceballos Barriento
CABRA Álvaro García Gutiérrez Antonio Ruiz Durán Nuria Morales Montes Nuria González Garrido
POZOBLANCO Adrián Perelló Moreno Gloria Torralbo Torralbo Francisco Solano Espejo Moreno Juan Esteban Moreno Almeida
BAENA Alba Mª González Mantas Pablo Sánchez Morales Stefanut Droszegi Violeta Rodríguez Galera
MONTORO José Bollero Francisco Luis González Araceli Alvarenga Marta Alcalá

 

Saludos

Asun Onieva

 

RUTA FINALIZADA

Queridos compañeros,

acaba de terminar la ruta de visitas a los conservatorios de la provincia realizando la jornada de partidas en cada uno de ellos.

De esta jornada múltiple de partidas han salido los seleccionados que pasarán a la final los días 13 y 15 de junio. El listado de seleccionados lo subirá a la plataforma Asun.

Córdoba, Montilla, Pozoblanco, Cabra, Baena, Montoro y Priego han disfrutado muchísimo jugando. Tanto padres como alumnos, como profesores hann participado con gran entusiasmo. Como mi compañera Nuria ha comentado, los contenidos de Lenguaje Musical que, tanto Asun como ella han seleccionado, organizado, secuenciado y redactado durante la primera fase del trabajo, han sido compatibles con el resto de los conservatorios. Los ajustes que se han tenido que realizar en cada centro jan sido mínimos.

Os esperamos en la gran final.

Esperando la olimpiada final

Hola compañeros

El título que he puesto se corresponde a las ganas que tengo de que se realice la Olimpiada final provincial, por varios motivos que voy a enumerar:

Los alumnos aprenden jugando 

Se fomenta la competitividad sana 

Los profesores compartimos vivencias con otros compañeros de nuestra tan "temida asignatura" y comentamos propuestas y diferentes metodologias 

Para los alumnos se muestra que nuestra asignatura puede ser amena, asequible y que no estan árida como parece.

En cuanto a la fase realizada en nuestro conservatorio me ha dado satisfacción , despues del trabajo duro que realizamos ,  que los contenidos han estado muy concretados. Las preguntas eran entendidas y contestadas sin dificultad por los alumnos .Me explico que se han formulado con un lenguaje asequible y didacticamente muy concretas y adecuadas a cada nivel , además de bien temporalizadas y secuenciadas por trimestres. 

Por motivos de trabajo no hemos podido ir a otras olimpiadas de otros centros y nos consta que no ha habido ningún problema con las preguntas formuladas, ( a pesar de haber estudiado las programaciones de los diferentes centros) se nos podia haber escapado algo no consensuado o no apropiado. 

Agradecer a Marieta la confianza depositada en nosotras Asun y yo como especialistas  de lenguaje . Agradecer todas las aportaciones de Alberto que sin ellas el juego no hubiese sido tan dinámico y todo el aire fresco que ha aportado en cuanto a los medios tecnológicos, además de su ayuda en cuastiones de Lenguaje que se presentaban en el momento msimo de la competición.

un saludo

Nuria Velasco

 

 

Olimpiadas Provinciales

Una vez concluida la fase inicial en la que se han llevado a cabo las olimpiadas a nivel de centro en el CPM Músico Ziryab de Córdoba, tenemos puesta la mirada en el siguiente paso a realizar, el cual se llevará a cabo con las Olimpiadas Provinciales en las que participarán un representante de cada curso de enseñanzas básicas perteneciente a cada uno de los conservatorios de la provincia.

Para llevar a cabo la difusión del evento se ha realizado un cartel informativo el cual adjunto en el apartado de RECURSOS.

 

 

FINALIZACIÓN FASE TEORICA DEL PROYECTO Y COMIENZO DE LA FASE PRÁCTICA

Enhorabuena a mis compañeros del grupo trabajo. Han sido eficientes, comprometidos y muy colaboradores. Hemos terminado la fase teórica del proyecto, en la que Asun y Nuria, han dejado redactados, secuenciados, y clasificados, ésto ultimo también con la ayuda de Alberto, los contenidos de los 4 cursos de EEBB. Se ha hecho mucho hincapié en la variedad de los mismos y la forma de redactarlos para que lleguen a los alumnos de manera clara y concisa, descartando cualquier posible ambiguedad en la formulación de las preguntas.

Ahora comienza la fase práctica en la que Alberto y yo estaremos coordinando las partidas de la olimpiada en la fecha oportuna. Los listados de participantes ya están preparados al igual que todos las cuestiones de logística y espacios que requieren llevar a cabo una actividad así.

Esperemos que todo vaya sobre ruedas. Y ahora: A jugar!

Revisión contenidos 4º curso

Hola a todos

He terminado de revisar toda las programaciones de 4º curso para coordinar y terminar de elaborar las preguntas del juego. Pronto comenzamos nuestra olimpiada particular en nuestro conservatorio y estoy deseando ver como funciona el juego. con los cambios realizados . Felicitar a mis compañeros por el trabajo realizado , hemos trabajado muy duro, espero que los alimnos disfruten y al vez aprendan que de eso se trata. Un saludo a todos

Nuria Velasco

Revisión de los contenidos

 

Hola a todas:

Gracias por vuestro trabajo.

Yo he estado organizando y clasificando por dificultad, y algunos contenidos por trimestres, aquellos contenidos que estaban por revisar.

Un saludo

 

Contenidos de Tercer Curso de Enseñanzas Básicas

CURSO TERCERO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS 
 
TEMPORIZACIÓN POR TRIMESTRES 
 
1º TRIMESTRE 
 
1. Contenidos rítmicos 
 
¿ Práctica de nuevos compases: 2/8 y 3/8. 
 
¿ Práctica de nuevas fórmulas rítmicas: Silencio de semicorchea y sus combinaciones en subdivisión binaria. 
 
¿ Síncopa breve.  
 
¿ Silencio de semicorchea en todas sus posiciones. 
 
¿ Subdivisión ternaria: Repaso del curso anterior. 
 
¿ Afianzamiento de tresillos.  
 
¿ Ligaduras. 
 
2. Contenidos melódicos 
 
¿ Repaso de los tonos de Sol M y Fa M. 
 
¿ Continuación del estudio del modo menor. 
 
¿ Práctica de la modulación al primer círculo de quintas. 
 
 
3. Contenidos teóricos 
 
¿ Especie de los intervalos (continuación de estudio). Su inversión. 
 
¿ Tonalidad: los grados. Grados tonales y modales.  
 
¿ Tonalidades de sostenidos y bemoles 
 
¿ Cuadro de compases simples (2/4, 3/4, 4/4) 
 
 
2º TRIMESTRE 
 
1. Contenidos rítmicos 
 
¿ Compases de 2/8 y 3/8 a un tiempo 
 

 
¿ Tresillo de semicorchea.  
 
¿ Figuras rítmicas: Semicorcheas en subdivisión ternaria. Puntillo en la corchea. Silencios de corchea en distintas posiciones. 
 
2. Contenidos melódicos 
 
¿ Uso del silencio en subdivisión ternaria. 
 
¿ Uso de la síncopa en subdivisión binaria. 
 
¿ Estudio de las escalas de Re M y Si b M. 
 
¿ Uso de alteraciones accidentales más difíciles. 
 
¿ Estudio de la escala de Si m. 
 
3. Contenidos teóricos 
 
¿ Intervalos: continuación de estudio. 
 
¿ Tonalidades mayores y menores: Tonos relativos. 
 
¿ Grupos de valoración especial: seisillos 
 
¿ Cuadro de compases compuestos (6/8, 9/8, 12/8) 
 
 3º TRIMESTRE 
 
1. Contenidos rítmicos 
 
¿ Seisillos.        
 
        
 
¿ Tresillo irregular  
 
 
2. Contenidos melódicos 
 
¿ Estudio de las alteraciones accidentales cromáticas. 
 
¿ Continuación del estudio de las semicorcheas. 
 

 
¿ Estudio de la escala de Sol m. 
 
¿ Canto de modulaciones al segundo círculo de quintas. 
 
¿ Inicio de las escalas de tres alteraciones. 
 
3. Contenidos teóricos 
 
¿ Continuación del estudio de los intervalos y su inversión 
 
¿ Continuación del estudio de las tonalidades mayores y menores. Tonos relativos 

Contenidos Tercer Curso

Hola a todos:

Acabo de subir los contenidos del tercer curso de Enseñanzas Básicas. Como podéis ver están divididos por trimestres y se destacan los aspectos a tratar en el juego de Teclápolys: Ritmo, Entonación y Conocimientos Teóricos. 

Como parece que los ejemplos musicales no se han subido bien, intentaré subir los contenidos de nuevo.

Saludos

Asun Onieva

Contenidos de Tercer Curso de Enseñanzas Básicas

CURSO TERCERO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS

 

TEMPORIZACIÓN POR TRIMESTRES

 

1º TRIMESTRE

 

  1. Contenidos rítmicos

 

  • Práctica de nuevos compases: 2/8 y 3/8.

 

  • Práctica de nuevas fórmulas rítmicas: Silencio de semicorchea y sus combinaciones en subdivisión binaria.

 

  • Síncopa breve. simples 3º

 

  • Silencio de semicorchea en todas sus posiciones.

 

  • Subdivisión ternaria: Repaso del curso anterior.

 

  • Afianzamiento de tresillos.

 

  • Ligaduras.

 

  1. Contenidos melódicos

 

  • Repaso de los tonos de Sol M y Fa M.

 

  • Continuación del estudio del modo menor.

 

  • Práctica de la modulación al primer círculo de quintas.

 

 

  1. Contenidos teóricos

 

  • Especie de los intervalos (continuación de estudio). Su inversión.

 

  • Tonalidad: los grados. Grados tonales y modales.

 

  • Tonalidades de sostenidos y bemoles

 

  • Cuadro de compases simples (2/4, 3/4, 4/4)

 

 

2º TRIMESTRE

 

  1. Contenidos rítmicos

 

  • Compases de 2/8 y 3/8 a un tiempo

 

  • Tresillo de semicorchea. simples 3º

 

  • Figuras rítmicas: Semicorcheas en subdivisión ternaria. Puntillo en la corchea. Silencios de corchea en distintas posiciones.

 

  1. Contenidos melódicos

 

  • Uso del silencio en subdivisión ternaria.

 

  • Uso de la síncopa en subdivisión binaria.

 

  • Estudio de las escalas de Re M y Si b M.

 

  • Uso de alteraciones accidentales más difíciles.

 

  • Estudio de la escala de Si m.

 

  1. Contenidos teóricos

 

  • Intervalos: continuación de estudio.

 

  • Tonalidades mayores y menores: Tonos relativos.

 

  • Grupos de valoración especial: seisillos

 

  • Cuadro de compases compuestos (6/8, 9/8, 12/8)

 

 3º TRIMESTRE

 

  1. Contenidos rítmicos

 

  • Seisillos.       simples 3º

 

seisillo de semicorcheas de dos en dos.tif       seisillo de tres en tres.tif

 

  • Tresillo irregular

 

 

  1. Contenidos melódicos

 

  • Estudio de las alteraciones accidentales cromáticas.

 

  • Continuación del estudio de las semicorcheas.

 

  • Estudio de la escala de Sol m.

 

  • Canto de modulaciones al segundo círculo de quintas.

 

  • Inicio de las escalas de tres alteraciones.

 

  1. Contenidos teóricos

 

  • Continuación del estudio de los intervalos y su inversión

 

  • Continuación del estudio de las tonalidades mayores y menores. Tonos relativos

 

 

VALORACION 1ª SUBIDA DE CONTENIDOS

Las componentes del grupo Asunción Onieva y Nuria Velasco han incorporado en su reciente entrada los archivos referentes al trabajo realizado hasta ahora: una cuidadosa y apropiada relación de los contenidos que han sido revisados para su correcta aplicación. He de destacar la calidad e interés en el trabajo, pues están cuidando al mínimo detalle la adaptación de esos contenidos de lenguaje musical a las programaciones generales de la asignatura en los distintos centros participantes, para que el desarrollo del concurso sea lo más equitativo posible.

Enhorabuena!

Entrada conjunta Asun Onieva y Nuria Velasco

Hola somos Asun Onieva y Nuria  Velasco queriamos comentar lo siguiente antes de subir al apartado de  recursos la revisión de los contenidos  de 1º y 2º  de Enseñanzas  Básicas. La métodología  a seguir es revisión de contenidos por curso y trabajo de material de ese mismo curso.

Hemos estado trabajando en la revisión de los contenidos para adecuarlos a cada nivel  para que el concurso resulte lo más asequible, preciso y justo. Desde un principio Marieta la coordinadora nos planteó que su idea principal era realizar una olimpiada provincial, por lo que nuestro trabajo no se podía sólo centrar en la programación didáctica del conservatorio profesional. Para agilizar el trabajo y dado que muchas de las programaciones de diferentes conservatorios de la provincia estaban siendo revisadas, además de cambios de plantilla de profesores en algunos centros, decidimos trabajar este apartado desde la normativa publicada desde la consejería. Así los contenidos se ajustan a lo dictado por la propia Consejería. No obstante estamos trabajando a contra reloj  realizando todas las preguntas nuevas y revisando las que ya estaban hechas para que los diferentes centros participantes puedan consultarlas.

Normativa consultada:

Orden de 24 de Junio de 2009 por el que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de música (BOJA 14-07-2009)

Decreto 17/2009 por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas  elementales de Música (BOJA  4-02-2009)

A continuación cada una subirá personalmente a la página de recursos el esquema resumido de los contenidos de cada curso.

Un saludo Asun y Nuria 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de María del Carmen García Montañés

María del Carmen García Montañés

Foto de Nuria Velasco Cabello

Nuria Velasco Cabello

Foto de Mª Asunción Onieva Espejo

Mª Asunción Onieva Espejo

Foto de Alberto Cabezas Borrego

Alberto Cabezas Borrego