Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Medio -alto. Me ha faltado un poco de tiempo para sacar mas partido al programa y aplicar la realización de animaciones de las piezas realizadas por los alumnos.

Se ha conseguido un manejo más fluido del programa de renderizado Keyshot, así como un mejor entendimiento de las posibilidades que este tipo se software puede aportar a nuestra modalidad de enseñanzas artísticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy buena con los pocos que hemos continuado con el grupo. Sin su ayuda no hubiese sido posible el nivel alcanzado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto. Los conocimientos adquiridos han sido trasladados al aula y puestos en práctica por el alumnado de 2º de Procedimientos en la aplicación de materiales y renderizado de las piezas diseñadas en Rhinoceros.

Los alumnos/as han utilizado en los programas de 3D. Rhinoceros y SketchUp, con los cuales han realizado pulseras articuladas, cajas con sistemas módulares mudejar, sortijas, candeleros, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muy bueno. La puesta en practica del renderizado con materiales ha despertado el interés del alumnado y su motivación.

  • Integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
  • Facilitar la tarea del docente visualizando más rápidamente los conceptos abstractos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Renderizado 3D con aplicación de materiales, luces, fondos y entornos, que dan como resultado una visualización mas real de  las piezas diseñadas por los alumnos antes de su materialización en el taller, y ayuda a una mejor y mas efectiva presentación de los proyectos realizados.

  • Captar el interés de los Alumnos/as.
  • Generar más participación.
  • Fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La facilidad e einmediatez del programa en manos del alumnado, el interés de este y su implicación y el ambiente generado de trabajo en equipo entre todos los componentes del grupo, tanto del profesorado como del alumnado.

Por otro lado materializar objetos tridimensionales en los módulos específicos de los profesores/as participantes en el grupo de trabajo para su posterior tratamiento en software de renderizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Dedicar mas tiempo, y ampliar con un curso de perfeccionamiento en el manejo del programa, que ha sido muy condensado y en muy poco tiempo.

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Comentarios
María del Rosario Coronado Pérez
Traslado aqui el comentario realizado en el foro a modo de conclusión. (No se si debia hacer también los comentarios a los apartados de la memoria...hechos están)

CONCLUSION:
Aunque las circunstancias de este curso no me hayan dejado mucho tiempo para dedicar a este grupo de trabajo, creo que el haberlo realizado, junto con el curso que nos aportó mucha información acerca del manejo del programa, ha sido muy importante e imprescindible para poder impartir una parte importante del tercer trimestre en mis clases de 2º de Procedimientos de Orfebrería y Platería, ya que se trata de la visualización en 3D de las piezas de joyería realizadas por los alumnos en Rhinoceros en el último trabajo, de una manera mas real, con aplicación de materiales y luces en un entorno expositivo que puede dar una idea bastante acertada de como quedará la pieza después de realizarla, lo que no sólo representa una manera de aclarar su pensamiento a la hora de tomar decisiones en cuanto a materiales, proporciones, etc, sino que además y sobretodo genera una sensación muy satisfactoria de ver los resultados de su trabajo, lo que ayuda a incentivarlos en el trabajo diario. Por otra parte esta aportación supondrá la utilización en los trabajos de Obra Final, y por lo tanto una mejora en los proyectos y memorias presentados.
Espero seguir trabajando en este campo para mejorar mi formación y con ella los resultados de mis alumnos, que ya se pueden observar en las imágenes subidas en el blog del grupo.
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Publicado el día 25/05/18 22:25.