Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

  1. Desarrollar en el alumnado la conciencia de ser una pieza de responsabilidad en la creación del futuro próximo de la sociedad que le rodea. Haber trabajado en clase temáticas de canciones en las que las letras tenían una fuerte carga de valores y haber podido compartir estas con los demás centros educativos, han podido hacer ver a los niños y niñas una dimensión desconicida hasta ese momento: remar juntos en un mismo sentido. Ha sido muy positivo y destacado.

 

  1. Promover un espacio de encuentro entre las distintas comunidades educativas de los  centros públicos de la zona de la Fuensanta. La fabulosa participación de los distintos centros públicos invitados ha hecho posible ese encuentro, en el que a través de los distintos medios de comunicación y actividades varias se ha puesto de relevancia el trabajo realizado en las aulas.

 

  1. Crear un dossier para Educación infantil y Primaria, de canciones con la temática de la esperanza y otros valores, para poder trabajar como eje transversal en cualquier momento del curso escolar. Dicho objetivo no se ha alcanzado en su totalidad, esperando finalmente hacer un recopilatorio de todas las canciones seleccionadas por parte de los colegios participantes.

 

  1. Tener una actividad lúdico y festiva en la época de las vacaciones navideñas. Éste objetivo tuvo que postponerse finalmente, debido que la celebración del Certamen se realizó en abril. Dicha fecha igualmente se valora muy positivamente.

 

  1. Fomentar una actitud crítica en nuestro alumnado para la participación, el desarrollo y la mejora de la sociedad que le rodea. Tras la realización de la actividad hemos encontrado a nivel general, niños y niñas que escuchan más las letras de las canciones y son capaces de entender las canciones que tienen letras con mensajes diferentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Si valoramos la interacción entre los componentes del Grupo de Trabajo podemos destacar una buena comunicación y predisposición al trabajo. Si valoramos la interacción entre los docentes de los distintos colegios participantes, podemos decir que ha sido muy positiva.

Grado de aplicación en el contexto educativo:

  • En el aula o grupo clase: El alumnado ha estado muy implicado en la preparación, ensayos y en la participación posterior en el Certamen. Las canciones se han podido trabajar de manera significativa en el aula.
  • Si valoramos la aplicación de las canciones el día del certamen, podemos decir que ha sido todo un éxito, pudiéndose poner un broche final al trabajo en el aula.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Los temas escogidos dada su relevancia y significatividad entre el alumnado, han permitido que se inserte como una herramienta más para conseguir objetivos en educación en valores, como por ejemplo, al trabajar la resiliencia, ante algún fracaso, después de aprender lo que significa ¿no dejes de soñar¿.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras la realización del I Certamen de canciones para la esperanza, y debido a la implicación económica tanto del Centro del profesorado y la Delagación Provincial de Educación de Córdoba y la Fundación Cajasur, se ha podido crear un ¿Banco de Recursos¿ en el que todo el material inventariable adquirido, podrá estar para uso de los Centros Públicos del distrito Sureste. Tal es el caso de unos micrófonos de ambiente adquiridos.

 

Destacar aspectos que hayan sido interesantes

Hay que señalar como uno de los aspectos más interesantes, la implicación, la complicidad, el cariño y la dedicación puesta por cada uno de los docentes que se han prestado voluntariamente para que este proyecto salga adelante: los referentes del CEP de Córdoba, los participantes en el Grupo de trabajo y los docentes de los Centros Públicos participantes.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El Centro Cívico se ha quedado pequeño, tras la alta participación de los Centros, con lo que la idea inicial de celebrarlo en dos días, es una posibilidad a contemplar. También ver la posibilidad de celebrarlo en algún salón más amplio en la zona sureste.
  • Mejorar algunos ítems del formulario de inscripción para no dar lugar a interpretaciones que finalmente pueden llegar a confusión.
  • Contar con un técnico de sonido, desde el momento en que se desarrolla el proyecto.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Guillermo Salinas Ayllón
Hola a tod@s. Creo que este certamen ha estado muy bien para ser el primero. La cuestión que yo mejoraría sería el número de alumnos por grupo: pondría un tope de 25. Por lo demás, pienso que nos podemos dar por satisfechos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 8:57.
Mª Ángeles Anguita Cabrera
Me ha parecido un grupo de trabajo, por su temática, muy especial.Hemos realizado un proyecto bonito y con un resultado espectacular.El alumnado se lo ha pasado fenomenal y a la vez han aprendido lo que es la esperanza, compartir y trabajar por conseguir un objetivo común.Muy buena idea por parte de nuestro coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 20:29.
Rosa María Tinajero Guerra
Mis queridos compañer@s, ha sido una experiencia bonita para todos.Los niñ@s disfrutaron mucho ensayando y durante el certamen. La verdad es que estuvo muy ameno, variado, de gran calidad. Todo el mundo ha puesto su granito de arena para que todo saliera bien. Nuestro coordinador ha realizado un gran trabajo,con mucho cariño.Ha merecido la pena el esfuerzo por parte de todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 22:13.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Creo que el trabajo realizado ha llegado a buen puerto. El día de la gala final, pudimos observar muchísimas caras de ilusión en el alumnado que actuaba. Para alguno de ellos, puede que sea la primera vez que actúan en público.
Ha sido un trabajo arduo, estresante en algunos momentos, pero enormemente gratificante. Destaco la unión que se ha credo a nivel intercentros en la zona de la Fuensanta.
Y por último destaco el enorme e impecable trabajo que ha desempeñado el coordinador de este grupo. Su ímpetu y su tesón han hecho que lidere el trabajo en equipo con enorme profesionalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 12:44.
Estrella García Ruso
Cuando comenzamos el grupo de trabajo sentí que era una idea muy ambiciosa,pero la respuesta de participación ha sido tan maravillosa que incluso pasmos apuros para cuadrar los asientos.No sólo destacó la participación,también el nivel de la misma.Una vez más queda patente el trabajo consciente del profesorado y alumnado.
Creo que hemos cubierto nuestras expectativas con creces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 13:31.