Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos:
- Desarrollar en el alumnado la conciencia de ser una pieza de responsabilidad en la creación del futuro próximo de la sociedad que le rodea. Haber trabajado en clase temáticas de canciones en las que las letras tenían una fuerte carga de valores y haber podido compartir estas con los demás centros educativos, han podido hacer ver a los niños y niñas una dimensión desconicida hasta ese momento: remar juntos en un mismo sentido. Ha sido muy positivo y destacado.
- Promover un espacio de encuentro entre las distintas comunidades educativas de los centros públicos de la zona de la Fuensanta. La fabulosa participación de los distintos centros públicos invitados ha hecho posible ese encuentro, en el que a través de los distintos medios de comunicación y actividades varias se ha puesto de relevancia el trabajo realizado en las aulas.
- Crear un dossier para Educación infantil y Primaria, de canciones con la temática de la esperanza y otros valores, para poder trabajar como eje transversal en cualquier momento del curso escolar. Dicho objetivo no se ha alcanzado en su totalidad, esperando finalmente hacer un recopilatorio de todas las canciones seleccionadas por parte de los colegios participantes.
- Tener una actividad lúdico y festiva en la época de las vacaciones navideñas. Éste objetivo tuvo que postponerse finalmente, debido que la celebración del Certamen se realizó en abril. Dicha fecha igualmente se valora muy positivamente.
- Fomentar una actitud crítica en nuestro alumnado para la participación, el desarrollo y la mejora de la sociedad que le rodea. Tras la realización de la actividad hemos encontrado a nivel general, niños y niñas que escuchan más las letras de las canciones y son capaces de entender las canciones que tienen letras con mensajes diferentes.
Nivel de interacción entre los participantes.
Si valoramos la interacción entre los componentes del Grupo de Trabajo podemos destacar una buena comunicación y predisposición al trabajo. Si valoramos la interacción entre los docentes de los distintos colegios participantes, podemos decir que ha sido muy positiva.
Grado de aplicación en el contexto educativo:
- En el aula o grupo clase: El alumnado ha estado muy implicado en la preparación, ensayos y en la participación posterior en el Certamen. Las canciones se han podido trabajar de manera significativa en el aula.
- Si valoramos la aplicación de las canciones el día del certamen, podemos decir que ha sido todo un éxito, pudiéndose poner un broche final al trabajo en el aula.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Los temas escogidos dada su relevancia y significatividad entre el alumnado, han permitido que se inserte como una herramienta más para conseguir objetivos en educación en valores, como por ejemplo, al trabajar la resiliencia, ante algún fracaso, después de aprender lo que significa ¿no dejes de soñar¿.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tras la realización del I Certamen de canciones para la esperanza, y debido a la implicación económica tanto del Centro del profesorado y la Delagación Provincial de Educación de Córdoba y la Fundación Cajasur, se ha podido crear un ¿Banco de Recursos¿ en el que todo el material inventariable adquirido, podrá estar para uso de los Centros Públicos del distrito Sureste. Tal es el caso de unos micrófonos de ambiente adquiridos.
Destacar aspectos que hayan sido interesantes
Hay que señalar como uno de los aspectos más interesantes, la implicación, la complicidad, el cariño y la dedicación puesta por cada uno de los docentes que se han prestado voluntariamente para que este proyecto salga adelante: los referentes del CEP de Córdoba, los participantes en el Grupo de trabajo y los docentes de los Centros Públicos participantes.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- El Centro Cívico se ha quedado pequeño, tras la alta participación de los Centros, con lo que la idea inicial de celebrarlo en dos días, es una posibilidad a contemplar. También ver la posibilidad de celebrarlo en algún salón más amplio en la zona sureste.
- Mejorar algunos ítems del formulario de inscripción para no dar lugar a interpretaciones que finalmente pueden llegar a confusión.
- Contar con un técnico de sonido, desde el momento en que se desarrolla el proyecto.