Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO
I CERTAMEN DE CANCIONES PARA LA ESPERANZA
Justificación
La escuela pública no puede permanecer al margen de los rápidos cambios económicos, sociales, tecnológicos, de valores¿que se están dando en esta sociedad. Debemos formar unidad entre los distintos centros educativos, para prever y crear conciencia en torno a un mundo cada vez más cambiante.
A través de un término vertebrador como es la ¿esperanza¿ en nuestro alumnado para crear ese mundo renovado que queremos en un futuro próximo, y en el que ell@s serán los auténticos protagonistas del cambio, será hermoso trabajar con esa palabra para depositarla como semilla y ver cómo crece.
Es la música, la que de forma armónica, vertebrará nuestra acción en este proyecto llamado ¿canción para la esperanza¿ y en el que los niños y niñas de los centros participantes, pondrán colofón a su trabajo, presentando un tema en el que ésta, la esperanza, nos lleve a creer que ¿todo es posible¿¿
Participantes
Profesorado:
Será el profesorado de los distintos centros participantes los que se encarguen a través del trabajo previo en Colabora, de seleccionar diferentes canciones para su alumnado participante, y preparar a su vez, al grupo de niños y niñas para presentar la canción seleccionada en el Certamen a celebrar.
Los centros a los que se hacen referencia son los siguientes:
·Escuela Infantil Fidiana
·CEIP Fernán Pérez de Oliva
·CEIP Santuario
·CEIP Alcalde Jiménez Ruiz
·CPR San Vicente Ferrer
·CEIP Algafequi
·CEIP Condesa de las Quemadas
·CEIP Caballeros de Santiago
·Primer ciclo del IES Galileo Galilei
·Primer ciclo del IES Fuensanta
·Primer ciclo del IES Santa Catalina de Siena
Alumnado:
Serán los alumnos y alumnas l@s que realicen un trabajo de búsqueda, preparación, actuación y celebración en el I Certamen de la canción para la esperanza.
Objetivos
- Desarrollar en el alumnado la conciencia de ser una pieza de responsabilidad en la creación del futuro próximo de la sociedad que le rodea.
- Promover un espacio de encuentro entre las distintas comunidades educativas de los centros públicos de la zona de la Fuensanta
- Crear un dossier para Educación infantil y Primaria, de canciones con la temática de la esperanza y otros valores, para poder trabajar como eje transversal en cualquier momento del curso escolar.
- Tener una actividad lúdico y festiva en la época de las vacaciones navideñas
- Fomentar una actitud crítica en nuestro alumnado para la participación, el desarrollo y la mejora de la sociedad que le rodea.
Contenidos
- La esperanza, como valor.
- Valores que fomentan cambios positivos en nuestro entorno.
- Las letras de las canciones. Canciones con mensaje.
- Actitudes válidas de participación social.
- Gusto por expresarse en otros lenguajes, en este caso el musical.
Metodología
Con el profesorado:
¿Se llevará a cabo una reunión con todos los docentes implicados y donde se hará una puesta en común de los temas elegidos o a elegir.
¿Se hará reparto de los distintos materiales para trabajar en el aula.
¿Se acordará entre tod@s la fecha para la realización del evento.
¿Se fomentará la aportación de ideas o sugerencias para la realización del Certamen
Con el alumnado:
El trabajo consistirá en la búsqueda de canciones que por su letra y calado, puedan ser significativas para representar al tema escogido: La esperanza
Posteriormente, se trabajará la letra elegida con una serie de preguntas ya elaboradas
Una actividad plástica a modo de cartel resumirá la idea escogida
Se trabajará la canción a presentar, teniendo en cuenta que puede ser mediante versión karaoke, con la música de base ó bien instrumentalizada.
Recursos
Humanos:
oCEP de Córdoba
oComunidad educativa centros participantes
oAyuntamiento de Córdoba (Centro Cívico Fuensanta)
oPresentador/a del festival
Materiales:
oMegafonía
oCartelería/dípticos
oPremios a l@s participantes
oDecorado
Infraestructura:
oSalón de actos
Cronograma
Noviembre
oSelección de los distintos responsable de los centros participantes, así como los cursos o niveles.
oSelección y puesta en común de las canciones que presenten temática relacionada con la esperanza como valor
oBúsqueda de salón de actos para la celebración del festival
oBases de participación
Diciembre - enero
oElaboración de una carpeta de recursos (fichas, juegos, dinámicas, vídeos, audios¿) para trabajar los contenidos relacionados en este proyecto.
oTrabajo en el aula de la carpeta elaborada.
Febrero
oPreparación del evento: Protocolo, cartelería, presentación, decorado, premios, megafonía, difusión¿
Marzo
oCelebración del certamen
Abril - mayo
oReflexión, puesta en común y valoración de la actividad.
oPropuestas de mejora para futuras repeticiones o réplicas en otras zonas de la ciudad.
Evaluación
- Desarrollo:
- Reparto de funciones de los miembros del grupo de trabajo
- Desarrollo de las funciones establecidas
- Implicación de los miembros
- Propuestas de mejora
- Participación
- El tema elegido es de interés para el profesorado
- El tema elegido es de interés para el alumnado
- Formas de invitar a la participación
- Propuestas de mejora
- Trabajo en el aula:
- Las actividades han sido motivadoras
- Tiempo acordado para su desarrollo
- Los contenidos han sido adecuados en edad y motivación
- Propuestas de mejora
- Repercusión
- Número de centros participantes
- Número de temas presentados
- Relevancia y efecto de la información impresa (trípticos, carteles¿)
- Propuestas de mejora
- Certamen:
- Adecuación del Salón de actos
- Adecuación de la megafonía
- Presentación del evento
- Calidad y adecuación de los temas presentados