Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento hemos llevado a cabo la parte más ardua del proyecto, que ha consistido en la elaboración de 20 tarjetas de examen por curso organizadas en monólogos y diálogos siguiendo una plantilla que se estableció como modelo de maquetación. Se imprimieron y plastificaron todas las tarjetas que han sido organizadas en dos ficheros comprados expresamente para tal fin.

Esta primera parte se ha desarrollado durante todo el primer trimestre y parte del segundo. En este último, se han utilizado dichas tarjetas para la evaluación del segundo trimestre, facilitando enormemente la labor del profesorado, ya que no había un consenso a nivel de departamentos en la organización y elaboración de este tipo de material, que normalmente lleva bastante tiempo y que el profesorado venía elaborando de forma individual en muchos de los casos. 

Por último se han establecido las pautas para abordar la tercera fase del proyecto que consiste en la elaboración de plantillas de juegos para hacer repaso de contenidos en el tercer trimestre.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones que teníamos planificadas no puede ser más satisfactoria hasta el momento. Se han cumplido los plazos establecidos, el centro cuenta ya con un banco extraordinario de fichas de evaluación oral en los dos idiomas que han funcionado tanto en clase como en la evaluación del alumnado.

Por otra parte, se ha homogeneizado la forma de llevar a cabo esta evaluación oral en ambos departamentos, trabajando con un material nuevo y adaptado a las directrices que nos marcamos en la primera fase de este proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cuanto al grado de ejecución de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, aquí cada participante debería hacer una pequeña reflexión sobre el  funcionamiento de las fichas en cada uno de los niveles y grupos que estén a su cargo.

En mi caso, he elaborado las fichas de segundo de nivel básico y de segundo de nivel avanzado. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios puesto que los alumnos han dispuesto de las fichas y se han practicado muchos de los monólogos y diálogos en clase, haciendo que se ganara en fluidez y se fuera perdiendo el miedo a esta prueba entre el alumnado.

Me ha parecido interesante que las pruebas estuvieran a disposición del alumnado porque no sólo les ayuda a la preparación de esta destreza, sino que en cierta forma, se les obliga de forma indirecta a prepararse los temas, a buscar el vocabulario referente a los distintos topics y a practicar sobre el mismo, con lo que gran parte del trabajo que tienen que realizar para las pruebas finales de junio queda elaborado en este trimestre.

Por último empezaremos en el tercer trimestre con la elaboración de los tableros de juegos para realizar un repaso general de contenidos a final de curso. Esta versión más lúdica de esta parte del proyecto me parece muy motivadora desde el punto de vista de su elaboración.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Salvador Velázquez Macías
En mi caso, he elaborado las fichas de segundo, de quinto y parte de las de cuarto y, aparte de que para el alumnado es una gran ayuda conocer con algo más de precisión los temas a tratar en las pruebas orales, hecho que redunda en el desbloqueo y la mayor confianza en poderlas realizar con menos nerviosismo, la puesta en común en la elaboración de dichas fichas ha dinamizado el trabajo del departamento y ha permitido que hubiera un trabajo en equipo mayor y más benificioso para la armonización pedagógica y la enseñanza y el aprendizaje del idioma en nuestra escuela.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 13:12.
Najat Khelifi Loukili
Personalmente, he elaborado las fichas de francés para los cursos de primero, tercero y parte de las fichas de cuarto. El material ha sido muy útil. He observado que los alumnos han ganado mucha soltura respecto a la comunicación oral. Las fichas les han proporcionado un abanico de temas que se han ido familiarizándose con ellos, preparándolos con tiempo, buscando información y vocabulario relacionado con los monólogos y diálogos propuestos. El resultado en las pruebas del oral fue, generalmente satisfactorio en gran parte gracias a las previas prácticas con estas fichas.
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 14:01.
Marta Gómez Linares
Por mi parte, he elaborado las fichas de primero y tercero de inglés y estoy de acuerdo con mis compañeros en la importancia de contar ahora con un material a disposición de todo el departamento, pues en años anteriores, diseñar las fichas se convertía en una tarea tediosa y complicada, ya que no se contaba con la revisión y aprobación del departamento. Además, el crear un modelo único ha servido para establecer unas pautas claras y ayudar a los alumnos a entender cómo afrontar el examen. Por otra parte, practicar con ellas en clase ha sido beneficioso para reducir el estrés emocional del alumnado de cara a los exámenes orales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 20:02.
María José Pérez Cabrera
Nos encontramos en pleno desarrollo de este proyecto de formación en centros que está teniendo tan buenos resultados en el rendimiento del alumnado. Hasta el momento, yo he creado fichas de oral para primero de nivel avanzado y C1, y además he utilizado las de nivel intermedio con mi clase, y he de decir que he observado que los alumnos están adquiriendo confianza en sí mismos y soltura en la expresión oral, hecho que espero repercuta positivamente en los resultados finales de dicha destreza. Se trata de trabajar la destreza oral y a la vez el formato con el que se encontrarán en el examen, por lo que esa práctica les da una soltura necesaria para un resultado final positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/18 20:05.