Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Hemos llegado a la fase final de nuestro proyecto. Hace ya unos cuantos meses nos propusimos la creación de un banco de material para poder trabajar y evaluar la expresión oral del alumnado. Aunque partíamos de material que se había ido elaborando a lo largo de todos estos años, cada departamento había seguido unos criterios y un formato distinto; había también material bien diseñado y otro que no era factible. Con la creación de este grupo de trabajo pretendíamos, además, crear una rutina de trabajo colaborativo que nos permitiese trabajar a todo el claustro en una misma dirección. Lo que no esperábamos es que el proyecto fuese tan fructífero y satisfactorio en la medida en la que lo ha hecho y es que los resultados finales han sido excelentes.

En primer lugar, una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue la organización de todo el material antiguo y la creación de un modelo de ficha como punto de partida de los set de fichas orales. Ante esto, hemos de decir que, tras la finalización del proyecto, hemos logrado elaborar una batería de fichas muy bien definidas para cada uno de los cursos, y a lo largo de este proceso colaborativo hemos compartido herramientas y recursos para la elaboración de las mismas.

 Así, la EOI Pozoblanco cuenta ahora con un gran banco de material para trabajar la destreza oral a disposición de cualquier futuro profesor que se integre en este centro y todo el profesorado participante se ha enriquecido enormemente en su práctica docente, aprendiendo a trabajar de forma colaborativa y elaborando una gran cantidad de material para trabajar el talón de Aquiles de nuestro alumnado: la comprensión e interacción oral.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Toda esta recopilación y creación de recursos y materiales ha tenido dos implicaciones fundamentales en el centro. Por un lado, la ya mencionada batería de material para trabajar la destreza oral, que se encuentra en el departamento de inglés y francés a disposición de cualquier profesor, presente y futuro de la EOI Pozoblanco, y que ha cumplido con creces todas nuestras previsiones, llevándonos a tener que tomar decisiones sobre el almacenamiento y clasificación de todos los materiales creados, por razones de espacio.

Por otro lado, una de las cosas sobre las que más ha repercutido el proyecto es en fomentar el trabajo colaborativo, creando un clima de compañerismo muy positivo, que nos ha llevado a compartir nuestras prácticas docentes no solo en relación al banco de fichas y juegos, sino que a partir de éste, hemos conseguido crear una rutina de trabajo en equipo  y romper con la figura del profesor que trabaja de forma aislada en su aula.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin embargo, lo más importante de la elaboración de todos esos materiales ha sido su aplicación en el aula. Respecto a este punto, me gustaría destacar el carácter fundamentalmente práctico que ha tenido el proyecto y que es probablemente lo que le ha dado mayor valor. A menudo leemos artículos o asistimos a conferencias sobre metodología, elaboración de material novedoso, etc, pero nos falta formación práctica, recursos y herramientas que realmente podamos aplicar directamente en nuestras aulas. Esto es precisamente lo que ha aportado este proyecto, dando lugar a una concreción a la hora de preparar a nuestros alumnos para la destreza oral

 

Gracias a los recursos creados, hemos podido homogeneizar en el aula actividades fundamentalmente comunicativas, que nos han permitido completar y/o desarrollar la formación de nuestro alumnado en la destreza oral. Sin embargo, los cambios más significativos en el aula se han producido en la forma de trabajar, hemos podido ampliar en gran medida nuestros recursos personales para afrontar la puesta en práctica de la destreza oral y además hemos descubierto innumerables posibilidades de plantear aspectos que solíamos tratar de una manera más individual.

Gracias a toda esta variedad de fichas y juegos hemos conseguido clases más dinámicas y eficientes, pues al presentar los contenidos a través de plantillas de juego el alumno se siente más motivado y relajado a la hora de hablar.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como ya hemos explicado anteriormente,  gracias a este proyecto hemos adquirido gran cantidad de material para trabajar la destreza oral así como estrategias para su implementación en nuestras aulas.

Entre las evidencias de aprendizaje la más inmediata y clara han sido los resultados de la segunda evaluación en todos los niveles. Los alumnos han afrontado estas pruebas de forma más relajada y con una mejora de sus resultados y su evolución en esta destreza particular. El profesorado ha constatado que esta forma de trabajo ha beneficiado enormemente el progreso del alumnado y ha mejorado los resultados.

 

  • Dificultades encontradas

 

Entre las dificultades encontradas hemos encontrado principalmente dos:

1. El punto de partida fue el momento más difícil del proyecto puesto que había que organizar el material ya elaborado, clasificarlo, descartar el que no se adecuara y crear un modelo de ficha estándar para crear todo el material nuevo. Muchas veces, las directrices establecidas por la coordinadora del proyecto no eran seguidas como se esperaba y ha habido algunas variaciones en las creaciones de los set de fichas, pero en general ha quedado un resultado final bastante homogéneo.

2. Problemas tecnológicos que se han planteado a la hora de la elaboración del material y que hemos solventado ayudándonos entre todos, pues no todo el punto parte del mismo nivel de destreza digital.

3. Una de las participantes del grupo de trabajo ha estado de baja durante todo este tercer trimestre aunque dejó terminado toda la parte correspondiente de su trabajo.

4. Por último, otra de las dificultades acontecidas está relacionada con el almacenamiento del material recopilado. Como se ha apuntado en numerosas ocasiones, el objetivo del proyecto es crear un banco de materiales para trabajar la destreza oral que permanezca en la EOI Pozoblanco, por eso es muy importante un almacenamiento adecuado y una clasificación muy detallada de los materiales creados, para que así, futuros profesores que pasen por la escuela no se encuentren un compendio de tarjetas desorganizas y sin utilidad, sino que sepan de qué trata y cómo se utiliza cada cosa. En este sentido, se ha comprado un clasificador para cada uno de los idiomas en los que fichas y juegos han quedado perfectamente organizados. 

  • Oportunidades de mejora

Con todo esto, podemos concluir que el proyecto ha sido verdaderamente satisfactorio en todos los sentidos. El material elaborado ha quedado perfectamente clasificado y a disposición de los departamentos del centro. Todo esto ha sido debido, por supuesto, a la dedicación del claustro y su compromiso con el proyecto, esfuerzo que me gustaría agradecer personalmente, ya que sin todos ellos, estos resultados no habrían sido posibles.

No obstante, en los aspectos a mejorar, se podría mencionar la posibilidad de dedicar un espacio inicial en un futuro proyecto para actualizar las herramientas informáticas o de maquetación que se vayan a utilizar ya que muchas veces las damos por hecho  y que no todo el mundo conoce o maneja con soltura.

 

 

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Comentarios
Salvador Velázquez Macías
¡Ya hemos terminado un gran proyecto que ya da sus frutos! Los alumnos han sabido adoptar una dinámica de clase a la que invita todo el material elaborado y que permite que experimenten la realidad del idioma y la realidad de las pruebas de Expresión/Interacción oral de las EEOOII. Para el profesor actual y venidero ¡un gran material que facilita y perfecciona la labor! El proyecto nos ha permitido trabajar en equipo e ir aprendiendo a homogeneizar las temáticas abordadas en beneficio de una mayor claridad en las situaciones comunicativas propuestas. Quizá ahí radique el elemento que personalmente no he terminado de afinar pues pienso que podía haber trabajado con mayor precisión sobre todo en la redacción de los enunciados propuestos para las situaciones comunicativas. La elaboración de los juegos ha sido un gran acierto. La parte lúdica del aprendizaje siempre es bienvenida. En general, he trabajado muy a gusto con el equipo lo que me ha permitido elaborar el material con gran solvencia y aprendiendo siempre de lo que las compañeras me han ido aportando. Me ha gustado mucho trabajar con todo el equipo y pienso que hemos tenido una muy buena coordinadora que nos ha permitido ir avanzando en el trabajo siempre con rigor pero también con mucho gusto y eficacia.
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Publicado el día 16/05/18 13:09.
María José Pérez Cabrera
Llega el final de curso y el final de este proyecto al que tanto jugo hemos sacado. Casi la totalidad del claustro hemos sido partícipes de un trabajo en el que hemos podido poner en común ideas y maneras de trabajar y gestionar los materiales, así como realizar un labor individual de análisis de materiales, creación de nuevos recursos e implementación en el aula de todo el fruto de este proyecto.
Ha supuesto un gran trabajo que afrontamos con ganas, ya que todos los que nos unimos eramos conscientes de la utilidad del mismo y de lo provechoso que nos resultaría disponer de un banco de materiales dedicado a la práctica y evaluación de la destreza oral. Esta destreza es el caballo de batalla en el aula, ya que el alumnado encuentra muy difícil practicarla en su día a día, y a la que le temen mucho por las inseguridad que les supone.
Nos propusimos crear un banco de fichas para cada nivel que tuvieran el formato de las pruebas finales de certificación, es decir, juegos de dos fichas cada uno, cada una de las cuales consta de un monólogo y la parte correspondiente del diálogo que el alumno realizará con su pareja de oral. Para cada nivel se han creado 20 fichas (10 juegos), para las cuales hemos tenido en cuenta los temas que suelen aparecer con más frecuencia en los exámenes, o que más relevantes resultan para dicho nivel. Además, se ha creado un índice del contenido de las fichas, una recopilación de monólogos aparecidos en las pruebas de certificación para 3º, 5º y C1.
Todo lo anterior es tremendamente útil, como hemos podido observar en el aula y en el rendimiento de nuestro alumnado, ya que la práctica con materiales de este tipo aportan confianza, cuya ausencia es en muchos casos la causa del fracaso en esta destreza.
La última parte de este proyecto consistió en crear tableros y otros juegos para trabajar de manera lúdica la conversación en clase. Esto es algo que los alumnos agradecen y que les ayuda a afrontar algo a lo que tanto temen de forma más distendida y, sin duda, provechosa, ya que le dan mucha menor trascendencia y se ponen menos nerviosos.
Todo lo realizado en este proyecto, la puesta en común de criterios, el banco de materiales resultante, el trabajo en el aula y las consecuencias del mismo, han sido y están siendo muy satisfactorios y hacen que el esfuerzo realizado por todos merezca la pena.
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Publicado el día 16/05/18 19:20.
Marta Gómez Linares
Llegamos a la recta final del curso y, con ella, al final de este proyecto tan enriquecedor. Ya desde el principio creímos que sería una experiencia muy positiva, pues en cursos anteriores, el ejercicio de elaborar los exámenes orales de cada curso se había convertido en una tarea ardua, especialmente por la falta de un modelo unificado y de unos criterios consensuados para cada curso.

Ahora, gracias al banco de fichas que hemos creado, contamos con unas pruebas adecuadamente elaboradas y revisadas para cada nivel e idioma, además de unificadas, de modo que todos los alumnos de la escuela sepan cómo preparar sus pruebas orales. Además, gracias a los tableros de juegos creados, así como al uso de las fichas de orales en clase, los alumnos han conseguido afrontar la expresión oral de una forma más relajada y lúdica, perdiendo un poco el miedo al hablar en público y mejorando su destreza oral.

En mi caso, realicé las fichas y juegos de los cursos de primero de básico y nivel intermedio de inglés. Respecto a los problemas encontrados, debo señalar la dificultad de adecuar las destrezas de primero a la creación de un amplio set de fichas, ya que lo que se busca evaluar en este curso es ligeramente diferente a los demás, al ser un nivel de principiantes. Además, tengo que resaltar la creación de dos juegos diferentes de fichas: uno para el segundo trimestre, con los contenidos propios de ese trimestre; y otro para el tercero, con los contenidos globales de todo el curso.

Finalmente, solo me queda añadir que los resultados de este proyecto han sido enormemente satisfactorios, ya que nos ha proporcionado un banco de materiales con el que trabajar en este y en futuros cursos, además de darnos nuevas estrategias para el desarrollo de las destrezas orales. Gracias a todos mis compañeros por hacerlo posible y a la coordinadora por guiarnos tan bien en este proceso y marcar siempre unos objetivos tan claros, ha sido un placer formar parte de esto.
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Publicado el día 18/05/18 11:14.
Najat Khelifi Loukili
Hemos llegado a la fase final de este proyecto-enhorabuena equipo
Lo más difícil para mí fue el comienzo, pero gracias a la colaboración de los compañeros, entendí la dinámica del trabajo. Por otra parte, he aprendido mucho durante el desarrollo de este proyecto: en primer lugar adquirir conocimientos y manejo de algunos conceptos de informática y en segundo lugar echar un vistazo todo el material que existía de otros años.
Al finalizar la tarea inicial de la recopilación y clasificación de los temas procedimos con la elaboración de las fichas del oral y luego con los tableros de juegos.
En nuestro departamento de francés, mi compañero e yo, hemos repartido el trabajo de manera que a él le tocó elaborar las fichas del oral de 2º básico y 5º avanzado y a mi 1º básico y 3º intermedio, luego hemos entre los dos confeccionado las de 4º avanzado. Agradezco su colaboración y la de todos los compañeros; y esto es sin duda lo que este proyecto en parte nos aportó: el trabajo en equipo, favorecer un buen clima entre nosotros- fue muy positivo- desde mi punto de vista.
Por lo que concierne los materiales y recursos creados, creo que tanto el departamento de inglés como el de francés hemos conseguido dejar un banco de material a disposición de futuros profesores. Por otra parte, la aplicación de este banco de material ha sido de gran beneficio para en primer lugar integrar una manera de enseñar divertida (tableros de juegos) y dinámica, ofreciendo a los alumnos un gran abanico de temas para conversar y expresar sus opiniones y debatir temas variados con soltura, además de ofrecerles la oportunidad de preparar sus exámenes orales. Aparte de temas algunos tableros incluían juegos para afianzar conocimientos gramaticales y otros de lengua y cultura francesa.
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Publicado el día 22/05/18 6:11.