Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El alumnado de EEOOII se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por edad como por intereses, motivaciones, nivel cultural, etc. A menudo, cuando se incorpora a la escuela, no sólo se encuentra con una rutina de enseñanza de idiomas muy distinta a todo lo conocido anteriormente, sino que además deben afrontar unos exámenes con un gran nivel de cualificación y exigencia. La parte oral de los mismos, es la destreza que más dificultades presenta y que peores resultados aporta en la evaluación de la  convocatoria ordinaria de junio.

La EOI Pozoblanco cuenta con material que se ha ido elaborando de forma individual por los profesores encargados de cada uno de los niveles, pero no hay un material homogéneo al respecto para poder trabajar a lo largo del curso la destreza oral y que los alumnos se encuentren con pruebas lo más parecidas posibles a la del examen final.

Dentro del plan de mejora propuesto para este curso 2017-2018 se ha propuesto como una de las propuestas a alcanzar en este curso la mejora de los resultados en la destreza oral en las convocatorias tanto ordinarias como extraordinarias, así pues, estando recogido este aspecto en el plan de mejora hemos considerado interesante llevar a cabo esta formación en centros para poder elaborar un material adecuado y homogéneo que utilicen tanto el departamento de inglés como de francés para preparar y evaluar esta destreza oral.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

Crear un banco de materiales para trabajar y evaluar las pruebas orales tanto en el departamento de inglés como de francés. Este banco se quedará de forma permanente en la escuela para su uso en el futuro.

DURACIÓN EL PROYECTO

Un curso académico 2017-2018, con posibilidad de actualizaciones en un futuro.

OBJETIVOS

* Involucrar a la mayor parte del claustro posible en la participación y elaboración de forma conjunta de fichas para la preparación y evaluación de la destreza oral.

* Crear materiales, en este caso fichas, que sean homogéneas a ambos departamentos y a todos los niveles.

* Crear un banco de material que sea perdurable pero a la vez flexible en las futuras actualizaciones que precise.

* Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización del material elaborado.

* Mejorar la preparación de la destreza oral por parte del profesorado en clase.

* Familiarizar a los alumnos con las fichas de evaluación de la destreza oral y mejorar sus resultados académicos.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Cada participante elaborará diferentes materiales y recursos para mejorar la preparación de la destreza oral en clase y la evaluación de la misma en el examen final.

Primero partiremos de un estudio detallado del material disponible en cada uno de los departamentos, organizado por niveles. A continuación se especificará una ficha modelo para la elaboración de todo el material. Esta ficha podría variar en función de los niveles básico  e intermedio-avanzado.

En el caso de los niveles de certificación, cuyo material ya viene elaborado, se prepararán unas fichas específicas basándose en el material oficial, seleccionando los topics más apropiados por trimestre y dándoles un nuevo formato más acorde a la preparación que queremos llevar a cabo.

Tras la presentación de cada material, el resto de los participantes podrán aportar su propias ideas.

Las fichas para trabajar la destreza oral estarán organizadas en una sección de monólogo y otra de diálogo para adecuarse al modelo de evaluación de EEOOII.

Los materiales elaborados permanecerán en el centro, constituyendo un banco de materiales para trabajar la destreza oral y podrán ser utilizados en el aula por cualquier profesor que podrá valorar también por sí mismo la utilidad de estos recursos. Dicho banco será extensible a posibles modificaciones o actualizaciones que pudiera requerir en el futuro.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Descripción

Temporalización

 

Reunión informativa sobre la posibilidad de formar un grupo de formación en centros

 

29 septiembre 2017  (1 hora)

 

Búsqueda de material como principio de partida de nivel básico en cada uno de los departamentos

 

13 octubre 2017 (2 horas)

Sesión dedicada a establecer una ficha modelo y empezar a elaborar el material para primero nivel básico. Ejemplos de diseño de fichas funcionales/no funcionales o adecuadas al nivel.

 

20 octubre 2017 (2 horas)

 

Estudio material punto de partida primero nivel básico y organización de fichas/topics para el diseño de las 10 tarjetas (A+B)

 

27 octubre 2017 (2 horas)

 

Sesión dedicada a elaborar fichas primero nivel básico ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

 3 noviembre 2017 (2 horas)

Sesión dedicada a elaborar fichas primero nivel básico ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

  (2 horas)

Presentación fichas de primero y

Estudio material punto de partida segundo nivel básico y organización de fichas/topics para el diseño de las 10 tarjetas (A+B)

 

 15 diciembre (2 horas)

 

Sesión dedicada a elaborar fichas segundo nivel básico ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

  (2 horas)

 

 

Sesión dedicada a elaborar fichas segundo nivel básico ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

  (2 horas)

 

 

Presentación materiales de ambos idiomas

Estudio material punto de partida nivel intermedio y organización de fichas/topics para el diseño de las 10 tarjetas (A+B)

 

 26 enero(2 horas)

 

Sesión dedicada a elaborar fichas nivel intermedio

 ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

 (2 horas)

 

Sesión dedicada a elaborar fichas nivel intermedio

 ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

 (2 horas)

 

Presentación material de nivel intermedio y Estudio material punto de partida primero nivel avanzado I y organización de fichas/topics para el diseño de las 10 tarjetas (A+B)

 

 16 febrero (2 horas)

 

Sesión dedicada a elaborar fichas primero Nivel avanzado 1 ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

(2 horas)

 

 

Sesión dedicada a elaborar fichas primero Nivel avanzado 1 ( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

(2 horas)

 

 

Presentación materiales de ambos idiomas Avanzado I

Estudio material punto de partida primero nivel avanzado 2/C1 y organización de fichas/topics para el diseño de las 10 tarjetas (A+B)

 

  2 marzo 2017 (2 horas)

 

Sesión dedicada a elaborar fichas primero Nivel avanzado 2/C1 

( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

(2 horas)

 

 

Sesión dedicada a elaborar fichas primero Nivel avanzado  2/C1

( inglés y francés) (10 fichas A+B por nivel)

 

(2 horas)

 

 

Presentación material Nivel Avanzado 2/C1

 

16 marzo (1 hora)

 

Cómo crear juegos con los topics. Modelos e ideas

 

 6 abril (2 horas)

 

Elaboración juegos de topics por niveles

 intermedio/avanzado/C1):

* Marta Gómez Nivel intermedio inglés

* Sonia González: Nivel Avanzado inglés

* María José Pérez: Nivel C1 inglés

* Najat Khelifi: Nivel Intermedio francés

* Salvador Velázquez: Nivel Avanzado francés

 

(2 horas)

 

 

Elaboración sets de topics por niveles

 intermedio/avanzado/C1):

* Marta Gómez Nivel intermedio inglés

* Sonia González: Nivel Avanzado inglés

* María José Pérez: Nivel C1 inglés

* Najat Khelifi: Nivel Intermedio francés

* Salvador Velázquez: Nivel Avanzado francés

 

(2 horas)

 

Grabación compromiso individual de cada participante en la plataforma

 

1 hora antes 15 noviembre

Valoración del progreso del proyecto

1 hora  Antes 15 marzo 2018 

Debate en el foro: ¿Cómo trabajas la expresion/interacción oral en clase? Recursos, estrategias e ideas.

1 hora           9 febrero

Debate en el foro: Uso del juego/plantillas. Feedback.

1 hora              20 abril

Valoración final individual de las actuaciones realizadas, los materiales elaborados y su implementación en el aula.

 

1 hora  Antes 31 mayo 2018 

Creación de carpetas / subida material/ plastificación

3 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

Tanto la valoración del trabajo colectivo como individual se llevará a cabo considerando la valoración que se hará de cada participante respecto a la adecuación del material elaborado y de los recursos aportados por cada uno para implementarlos en el aula. Tras cada sesión, la coordinadora elaborará un acta que se publicará en Colabora y que recogerá brevemente el resumen de la sesión. Cada participante hará una entrada para dejar sus comentarios.

Para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como del grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados, se llevará a cabo un seguimiento del calendario previsto, que se recogerá en la memoria final. Para ello se hará un seguimiento sobre la participación en la plataforma, así como de las sesiones presenciales mediante una hoja de firmas.

Por otra parte, para la certificación del trabajo individual de cada participante, se tendrá en cuenta:

* Cantidad y calidad del material elaborado.

Indicador 1: Al menos cada participante entrega un 80-85% del material al que se ha comprometido

Indicador 2: La calidad del material es buena y se ajusta a los estándares establecidos.

* El tiempo empleado en subir el material a la plataforma Colabora

Indicador 1: La entrega del material se va haciendo conforme al calendario establecido.

* La asistencia y participación en las distintas  sesiones

* La participación en el foro de debate

* Los comentarios a las actas.

RECURSOS Y MATERIAL

Plastificadora y hojas de plastificar. Todo el material está disponible en el centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sonia Beatriz González Cava
COMPROMISO PERSONAL
Hola, soy Sonia González Cava. Llevo once años trabajando en esta escuela y por lo tanto he trabajado con todos los niveles de inglés. Actualmente soy tutora de Nivel Avanzado 2 de inglés y siempre he notado que el material para la preparación de la parte oral era algo que cada profesor elaboraba de forma personal y luego nunca se quedaba en la escuela, de ahí la importancia de tener un buen material para poder dinamizar las clases, hacer a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje y que estén bien preparados para la prueba oral.
La idea de crear un banco de material para la preparación oral me parece una idea excelente, pues de esta manera se puede homogeneizar en los departamentos el tipo de material que queremos elaborar y que se quede de forma permanente en el centro, permitiendo de forma puntual futuras actualizaciones, pero siempre será más sencillo partiendo de un punto en común.
En esta formación en centros me comprometo a elaborar el siguiente material:
- Estudio del material punto de partida existente en el centro. Recopilación de todo el material disponible para trabajar la expresión/interacción oral.
- Recopilación de topics de quinto de todas las pruebas PUCS desde 2012.
- Elaboración de 10 juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel Avanzado 2. (monólogos y diálogos)
- Elaboración de 10 juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel Básico 2. (monólogos y diálogos)
- Creación de varios gameboards para nivel avanzado 2 y nivel básico 2.

Estoy muy ilusionada con esta formación, ya que este tipo de proyectos enriquecen muchísimo nuestra labor como docentes y permiten crear una base de trabajo y material que servirá durante muchos años a profesores, que, al igual que nosotras, deseen hacer de sus clases un lugar de aprendizaje relajado y motivador para el alumno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 12:48.
Salvador Velázquez Macías
COMPROMISO PERSONAL

Hola, mi nombre es Salvador Velázquez y soy profesor de la EOI hace 4 años y este curso estoy en la EOI de Pozoblanco donde imparto 1º, 2º y 5º de FRANCÉS. Encontrar temas para que los alumnos puedan desarrollar el ejercicio de la Expresión oral no siempre es fácil y la idea de crear un banco de temas y situaciones con monólogos y diálogos con los que el alumno pueda expresarse en el idioma como en situaciones reales me parece una herramienta muy útil y que ayuda en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Estoy muy motivado con este proyecto y este curso me comprometo a elaborar el siguiente material en FRANCÉS:
- Estudio del material punto de partida existente en el centro. Recopilación de todo el material disponible para trabajar la expresión/interacción oral.
- Recopilación de Thèmes de quinto de todas las pruebas PUCS desde 2012.
- Elaboración de 10 juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel Avanzado 2. (monólogos y diálogos)
- Elaboración de 10 juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel Básico 2. (monólogos y diálogos)
-Elaboración de 5 juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel Avanzado 1 (monólogos y diálogos)
- Creación de varios gameboards.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 13:30.
Marta Gómez Linares
COMPROMISO PERSONAL

Hola, soy Marta Gómez Linares. En mi caso, sólo llevo trabajando en EEOOII desde el año pasado, por ello, considero fundamentales este tipo de formaciones donde podemos aprender tanto de los propios compañeros y compartir nuestros recursos y forma de trabajar en clase.

En este caso, creo que es esencial crear un banco de pruebas unificadas y revisadas por todo el claustro, para que así los alumnos de cada curso se enfrenten a unas pruebas debidamente creadas y verificadas, que sean uniformes y similares en ambos idiomas, diseñadas conforme a los estándares del MCER y las leyes de educación correspondientes, que permitan cada año asegurar que los alumnos cumplen con los mínimos requeridos para cada nivel. Además, la creación de dichas fichas y de juegos para trabajar la expresión e interacción oral, nos va a permitir dinamizar las clases, haciendo a los alumnos conscientes de la importancia de preparar unos correctos monólogos y diálogos de cara al examen final.

Personalmente, me comprometo a elaborar el siguiente material:
- Estudio del material punto de partida existente en el centro. Recopilación de todo el material disponible para trabajar la expresión/interacción oral.
- Recopilación de topics de tercero de todas las pruebas PUCS desde 2012.
- Elaboración de juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel Intermedio (monólogos y diálogos).
- Elaboración de juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel Básico 1 (monólogos y diálogos).
- Creación de varios gameboards para nivel intermedio y nivel básico 1.

Comienzo esta formación con mucho entusiasmo, pues creo que va a ser muy productiva. El año pasado tuve muchas dudas mientras diseñaba las pruebas orales de nivel básico 1 y estoy muy contenta de poder contar este año con el apoyo, los comentarios y revisiones de mis compañeros, que me ayudarán seguro a crear unas pruebas más adecuadas al nivel y más en consonacia con las pruebas del resto de cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/17 19:48.
María José Pérez Cabrera
Hola, soy Mª José Pérez Cabrera. Este es mi segundo año en la Escuela de Idiomas de Pozoblanco y, anteriormente, sólo había trabajado un curso más. Este año soy tutora de un curso de Nivel Intermedio y de C1.

La destreza oral es el caballo de batalla de los alumnos de idiomas y, por tanto, de los profesores, ya que la dificultad que el alumnado encuentra y la inseguridad con la que se enfrentan a ella hacen necesaria una buena planificación y unos buenos materiales.

Los exámenes orales de certificación son de gran ayuda para trabajar esta destreza con los alumnos de dichos grupos, sin embargo, al estar preparados para una evaluación final, su planteamiento requiere ciertos ajustes para que su uso en el aula sea de interés y utilidad para el alumnado. Por tanto, hemos decidido recopilar monólogos e interacciones por temáticas para poder ir así adaptándolos a las necesidades concretas de cada momento del curso académico.

Por otro lado, en los cursos que no son de certificación existe a menudo el problema de que no existe material suficiente para exámenes y para clase. Ante esto, hemos visto la necesidad de compilar monólogos y diálogos que se adapten a las temáticas que se abordan en estos cursos, para poder así trabajarlos en clase y disponer de material para la evaluación.

Así. en esta formación me comprometo a elaborar el siguiente material:
- Recopilación de topics de C1 de todas las pruebas PUCS desde 2012.
- Elaboración de 10 juegos de fichas para trabajar la destreza oral en C1. (monólogos y diálogos)
- Elaboración de 10 juegos de fichas para trabajar la destreza oral en Nivel avanzado 1. (monólogos y diálogos)
- Creación de varios gameboards para nivel avanzado 1 y C1.

Considero esta formación de gran utilidad por los materiales tan útiles que nos reportará a los profesores y a la escuela, de manera que afronto este trabajo muy ilusionada y con gana de aprender y recibir las propuestas de mis compañeros de formación y poder llevarlas a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:24.
Najat Khelifi Loukili
Soy Najat Khelifi Loukili, profesora belingûe en esta escuela de idiomas. Doy clases de francés a alumnos de nivel inetrmedio (3º) y nivel avanzado (4º) y también imparto clases de inglés a alumnos de nivel básico.
Me entusiasma este proyecto de formación en centro y creo que la elaboración de un banco de material oral va ser muy útil tanto para usarlo ahora como en el futuro.
Me comprometo a:
- Recopilar material disponible para trabajar la interacción/expresión oral en los idiomas francés e inglés.
- Recopilación de los temas PUCS (N.I. francés).
- Elaboración de juegos de fichas para el nivel intermedio francés.
- Elaboración de juegos de fichas para el nivel básico inglés.
- Elaboración de juegos de fichas para el nivel 4º francés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:16.
Miguel Calvillo Jurado
Buenos días, soy Miguel Calvillo, asesor de educación permanente y durante este año realizaré el seguimiento de vuestra formación en centro junto con Paco Onieva, vuestro asesor de referencia.
Ya conozco vuestro proyecto y en general la excelente trayectoria autoformativa de vuestro centro, de manera que aunque no me sorprende, sí me entusiasma porque en este sentido es una escuela de referencia ejemplar, sin lugar a dudas.
Dentro de esa trayectoria, el proyecto de este año, práctico como el de años anteriores, creo que incide en un aspecto deficitario en general, tanto por las carencias en las destrezas orales como por el excesivo individualismo por el cual cada uno "se apaña" sus materiales y si se comparten, se hace informal y desorganizadamente.
Si hay algo que pueda tener un centro es construir una cultura de centro, una visión de que el trabajo aunque lo hagamos individualmente las personas, se genera desde un equipo y revierte en él. Por eso, realizar un banco de materiales del centro y para el centro y disponer las estrategias para que se converse y se enriquezca, es algo básico. Probablemente en este sentido también falte una mentalidad "bibliotecaria" conservacionista y organizadora de manera que los materiales que se generen estén siempre disponibles, localizados y clasificados para su uso eficiente, algo que no ocurre también en muchos centros donde existe gran cantidad de material pero nada estructurado.
Estos retos que asumís, pues, en vuestra formación, son sin duda una muestra de esa cultura de centro por la que el profesorado incluso siendo de lenguas diferentes, trabaja como si fuera uno solo. Enhorabuena por la iniciativa y mucho ánimo para su desarrollo

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:22.