Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la expresión/interacción oral en EOI, destreza en la que la mayoría del alumnado suele presentar peores resultados. Con un banco de material adecuado y homogéneo a ambos departamentos de inglés y francés, el profesorado podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FORMACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Concluido el primer trimestre vamos a hacer una valoración general sobre logros y dificultades encontrados en estos meses.

Entre los logros podemos concluir que el trabajo se está desarrollando a buen ritmo y que prácticamente todos los participantes han elaborado la mitad de las fichas de uno o varios niveles asignados, lo cual es muy gratificante.

Entre las dificultades podemos señalar que ha costado un poco empezar debido al ingente material que teníamos en la escuela y también a los distintos ritmos de elaboración que ha ido llevando cada participante y que finalmente se han equilibrado al final del trimeste.

Por otra parte, la originalidad y creatividad personal que cada uno ha plasmado en las fichas que se han elaborado hasta el momento es un elemento importante a tener en cuenta. El departamento de inglés, que contaba con más material ha ofrecido al de francés ideas y material que facilitara la elaboración de fichas de varios niveles, pero recalcamos que como ayuda o como punto de partida de nuevas ideas.

Y de momento eso es todo, en el segundo trimestre la idea es terminar de elaborar todos los set de fichas para en el tercer trimestre dedicarnos en exclusiva a las plantillas de juegos de todos los niveles.

Espero vuestros comentarios!

Comentarios
Añadir comentario
Marta Gómez Linares
Hola a todos,

Como bien dice Sonia, el primer trimestre ha concluido y ya podemos disfrutar de los primeros frutos de este proyecto. Comenzamos con el análisis de las fichas existentes y tras acordar por qué muchas de ellas no eran adecuadas, escogimos un diseño estándar para las fichas de los niveles básicos y otro para intermedio y avanzado. Tras repartir los niveles en los que trabajaría cada participante, comenzamos a recopilar temas y a elaborar nuestras fichas. Así, partiendo de unas meras ideas, hemos ido creando unas fichas uniformes y bien diseñadas, que cuentan con la supervisión y aprobación del resto de participantes.

Resulta muy gratificante ver cómo partiendo de tan poco hemos avanzado tanto y conseguido un trabajo tan bien hecho, además estamos aprendiendo mucho sobre criterios de evaluación y cómo elaborar pruebas de una forma adecuada. El proyecto está resultando muy útil e interesante.
Publicado el día 18/12/17 20:16.
María José Pérez Cabrera
Como primera valoración real de este proyecto, he de decir que su desarrollo me está resultando muy interesante y además muy provechoso, ya que, como bien se ha dicho, en la escuela se contaba con un amplísimo banco de materiales para la práctica y evaluación de la destreza de expresión oral, pero no había una unidad en los mismos ni todos eran válidos. Por tanto, darle forma a dicho banco, aportando nuestras ideas y consensuando formato y contenidos, es una tarea que en principio puede parecer algo ardua, pero sin duda a todos nos está sirviendo a nivel individual en nuestra labor docente y, por supuesto, será de una inmensa utilidad para la escuela en un futuro.
Ver algunos de los materiales ya terminados y haber empezado a trabajarlos con mis alumnos ha puesto mucho más en valor el sentido de esta formación, y me está siendo muy útil en clase. Además, los alumnos han recibido muy bien la inclusión de estos materiales en su rutina de trabajo.
Publicado el día 19/12/17 19:12.
Salvador Velázquez Macías
¡Hola a todos!

Como valoracion de esta primera entrega debo admitir que me ha costado un tanto iniciar el trabajo pues la recopilacion de material existente estaba un poco desordenada y hubo que ir recopilandolo de aqui y de alla. He de decir tambien que la ayuda del departamento de ingles me ha servido de guia para la realizacion de las fichas y poder ver cual es la forma y algunos contenidos en pis de una homogeneidad y coherencia que permita un aprendizaje para nuestros alumnos bajo un mismo prisma. Dicha ayuda me ha permitido estar realizando ahora unas fichas originales que ya he testado con mis alumnos y que ya han manifestado que dichas fichas y temas los ponen en mayor confianza para afrontar el siempre dificil ejercicio de la expresion oral.
Publicado el día 22/12/17 18:08.
Najat Khelifi Loukili
Esta parte del proyecto que corresponde al primer trimestre, ha sido muy interesante ya que he aprendido mucho respecto a los temas del oral y su elaboración. Pienso que tanto la previa organización de los topics, como la elaboración de la fichas del oral a partir del material ya existente, me ofrece, como docente, un banco temático para usar en las conversaciones dentro del aula y potenciar la destreza comunicativa de los alumnos. Además, este trabajo me ha proporcionado una visión global y amplia del desarrollo de las actividades orales permitiendo, sobre todo en elaboración de las fichas del cuarto curso, hacer una aportación personal en elegir y estructurar los temas desde una perspectiva de interés común.
Publicado el día 25/12/17 12:40.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.