Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Javier Díaz Manzano
Hola a todos. A la espera de tener una reunión de trabajo para comenzar con los contenidos del módulo 2, me gustaría que cada uno de vosotros hiciera un comentario técnico sobre las actividades que hemos llevado a cabo en el módulo 1.
Bajo mi punto de vista, las actividades del módulo 1 han supuesto un acercamiento al currículo de una forma que anteriormente no había hecho. Me ha resultado muy interesante acercarme al concepto de competencias clave desde el punto de vista de su definición tanto a nivel europeo como a nivel estatal y autonómico. Por otro lado, la actividad 4 me sirvió bastante para aclarar como las competencias clave se insertan en la estructura curricular de nuestras materias desde la introducción hasta los objetivos, pasando por las orientaciones metodológicas y los criterios de evaluación.
Finalmente, me ha resultado interesante a la vez que complicado el intentar diseccionar y contextualizar un criterio cualquiera de evaluación. Sin duda, uno de los pasos a dar en el cambio metodológico que supone el aprendizaje por competencias es la contextualización. Hemos de tener en cuenta el contexto de nuestros alumnos, entendido desde diferentes puntos de vista, para mejorar la funcionalidad de sus aprendizajes.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 20/02/18 17:03.
María Nieves Muñoz Clemente
Hola a todos compañeros. En principio decir que la actividad número 4 fue fácil de realizar siguiendo la estructura y contenidos de la propia programación del departamento de Dibujo del vigente curso, ya que tiene todos estos elementos del currículo incorporados, diferenciados e interrelacionados. Asique en esa actividad no tardé mucho, resultándome amena y aclaratoria de los diferentes pasos de concreción de las competencias clave. En la actividad número 5 ya fue más necesaria aplicar la creatividad ya que al contextualizar las diferentes actividades a realizar debemos ser consecuentes no solo con que los contenidos se queden claros y sean fácil de entender, sino que sean tareas atractivas para el alumnado, cercanas a su ámbito social y que puedan ver aplicadas directamente en su vida diaria. El Arte Andalusí, por su amplia riqueza y su gran influencia en la arquitectura y arte decorativo de la zona, es una gran fuente de inspiración para la elaboración de enlaces y trazados de formas poligonales, aplicación de gamas tonales y desarrollo de mosaicos decorativos para la clase o el hogar de cada alumno.
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Publicado el día 21/02/18 13:35.
Carmen Peña Santiago
Hola compañeros!. La actividad 4 me resultó fácil de realizar, por estar trabajada en mi Programación. La actividad 5 me resultó más complicada de desarrollar, pero más útil para poder llevar a cabo con mis alumnos/as en la práctica diaria. En esta actividad 5 me fue necesario buscar contenidos que resultaran aplicables a su vida cotidiana y atractivos para nuestros alumnos/as. Voy aprendiendo y formándome a medida que avanza el curso de competencias.
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Publicado el día 1/03/18 12:04.
María Ángeles Rosendo Rodríguez
Un saludo a todos los componentes del grupo. Tal y como han señalado mis compañeras la actividad 4 ha sido fácil de realizar, se trataba de seleccionar datos y adaptarlos a la actividad. La actividad 5, por el contrario requería de la imaginación y creatividad. A mí particularmente me resulta complicado realizar estas tareas puesto que supone cambiar la perspectiva desde la que hasta ahora vengo desarrollando mi trabajo. Todo sea por aprender, innovar y hacer más atractiva nuestra labor educadora.
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Publicado el día 1/03/18 12:17.
Manuel Rodríguez De Arcos
Hola de nuevo,
No por llevar la contraria a los comentarios de las compañeras, pero en mi caso ha sido más tediosa la actividad 4: buscar, seleccionar dentro de una programación extensa, me ha llevado más tiempo y ha sido algo más aburrido. Sin embargo, la actividad 5, a la hora de concretar un criterio, he escogido uno sencillo, en la producción oral de los alumnos, y me ha parecido más ameno

Un saludo
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Publicado el día 2/03/18 13:57.
Encarnación Sújar Nieto
Hola a todos los componentes.
Para mí la actividad 5 ha sido más práctica. Creo que se adapta más a lo que es trabajar con las competencias claves. Nos piden partir de un criterio de evaluación y a partir de ahí extraer los contenidos, los procesos y los contextos donde aplicarlos. Para ello me ha servido mucho la legislación, sobre todo la Orden del 14 de julio de 2016.
Pienso que cuando vayamos superando los distintos módulos nos será más fácil trabajar las competencias con nuestro alumnado y contextualizar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 2/03/18 22:14.
Juan Francisco Cabezas Guerrero
Buenos días, compañeros y compañeras. Me sumo a vuestras opiniones, insistiendo en el carácter más ameno y accesible de la actividad 5 cuando queremos acercarla a lo que realmente hacemos todos los días en nuestras aulas. Es curioso constatar que, programaciones a parte, nuestro trabajo diario se ajusta perfectamente a los requerimientos de este curso. No podía ser de otra manera. Un saludo.
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Publicado el día 3/03/18 13:45.
María Fátima Cañas Chaparro
Hola a todos!
Gracias a estas actividades, podemos acercarnos poco a poco a la forma de trabajar a través de las competencias clave. En cuanto a la actividad 4, señalar que resultó fácil al estar contemplado en la programación establecida como modo de conexión entre las líneas generales de la materia, objetivos, estrategias metodológicas, bloques de contenido, criterios de evaluación y su vinculación con las competencias clave. Con esta actividad, hemos podido comprobar la necesidad de adaptar nuestra práctica docente a lo establecido en la normativa vigente. Por otro lado, con el fin de acercar lo expuesto en la actividad anterior a la práctica del aula, hemos podido comprobar la importancia de aproximar los diferentes contenidos de la materia al entorno del alumno, partiendo de los distintos criterios de evaluación, así como los procesos y contextos de aplicación. Concretamente, en el caso de la materia de Economía, resulta imprescindible la contextualización ya que el alumno puede sentirse participativo en el aprendizaje de los contenidos al estudiarlos dentro de la realidad económica que le rodea.
Un saludo.
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Publicado el día 3/03/18 20:07.
Obdulia Obrero Rodríguez
A mi me ha resultado mucho más práctica la actividad 5, de hecho, he disfrutado mucho haciéndola y espero no haberlo hecho mal porque he sabido resolverla muy rápido. La actividad 4, aunque si la considero necesaria y de un importante aporte teórico me resultó más rutinaria, pero repito, haciéndola he aprendido y visto su importancia.
Ahora estoy con lo de la tarea, me gusta la propuesta y considero que concretando ideas puede verse que programar por competencias no es tan complicado.
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Publicado el día 4/03/18 19:24 en respuesta a Javier Díaz Manzano.
Carlos Jesús Carmona Tapia
Hola compañeros y compañeras, personalmente las actividades realizadas en la primera actividad del curso corresponden a la parte más sencilla y, a la vez, más tediosa a la hora de iniciarse en la dinámica de programación por competencias. Nuestra labor profesional exige conocer el currículo de las materias trabajadas siendo capaces de adaptarlo al contexto en el que desarrollamos nuestro trabajo. Considero que hemos podido realizar un acercamiento al currículo para entender la estructura que sigue y a partir de ahí llevarlo a la práctica diaria. Esta actividad realizada al comienzo del curso nos permitirá contextualizar nuestra programación y poder trabajar a través de tareas en la que nuestro alumnado se desarrolle competencialmente. Sin duda, todo lo trabajado está siendo productivo y es perfectamente extrapolable a nuesta práctica diaria. Saludos para todos/as y ánimo.
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Publicado el día 5/03/18 17:25.
Manuel Ángel Ramírez Fernández
Hola a todos, tanto la actividad 4 como la 5 me han resultado muy útiles, ya que por una parte refresco la legislación y por otra también la parte practica, con el diseño de actividades nuevas enfocadas a la consecución de las competencias clave y su aplicación en nuestro entorno mas cercano. Un saludo a todos.
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Publicado el día 11/03/18 11:37.
María de la Paz Medrán López
Hola a todos.El primer contacto con dicha formación me ha parecido muy acertado, ya que es una maners de refrescar la legislación respecto a la materia que imparto.
Coincido con la mayoría de mis compañeros en que la actividad 4 me ha resultado más sencilla que la 5.Sin embargo dicha actividad me ha parecido muy enriquecedora.
Seguiremos por este camino y a ver si cuando terminemos la formación sabemos manejar a la perfección las competencias clave.
Un saludo
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Publicado el día 16/03/18 0:27.
Consuelo Mateos Contreras
Hola a todos! A mí me resultó más útil la actividad número 5. Es muy importante que en nuestra labor docente partamos de una buena base legal sobre la que asentar todo lo que construimos y vital que las actividades que elaboramos presenten distintos contextos, sean cercanas a la realidad de nuestros alumnos y, sobretodo, atractivas y con cierto carácter innovador y de mucha creatividad. Este último apartado, sin duda, es el que más me ha costado de la actividad. Un saludo a todos.
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Publicado el día 30/05/18 19:19.