Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
En la fase inicial de este proyecto nos planteábamos los siguientes objetivos:
· Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
· Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
· Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
· Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
· Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.
Pues bien, podemos decir que todos ellos, en mayor o menor medida, se han conseguido.
A lo largo del curso se ha creado en el centro un ambiente de trabajo cuyo principal objetivo ha sido la integración de las competencias clave en nuestro trabajo diario. Todos los miembros del grupo han creado materiales propios que serán puestos en práctica a partir de próximo curso. Hemos aprendido a diseñar Unidades Didácticas Integradas, y también a evaluarlas.
Por tanto, a lo largo del curso 2018/19, todo lo aprendido y todos los materiales generados serán llevados a la práctica en el centro, y será entonces cuando podamos valorar la transferencia de lo aprendido.
La principal dificultad encontrada ha sido la de la propia estructura de la formación, ya que ha sido bastante complicado lograr mantener reuniones con el grupo al completo, pero este problema se ha ido salvando gracias a la predisposición de los miembros del grupo.
A partir de ahora, debemos profundizar en esta línea de trabajo para lograr una transferencia real y efectiva del trabajo por competencias a nuestra práctica diaria.