Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial con un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias en Andalucía. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.

La situación de partida es un claustro mayoritariamente poco formado e interesado en este tipo de formación.

 

Finalidad del proyecto

Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para posteriormente elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.

La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.

 

Objetivos

Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en pequeños grupos.

Puestas en común en reuniones periódicas.

Contribuciones individuales e interacción entre los miembros del grupo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales:

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula / centro

1.     Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Formación en el AVFP:

28/11/17 al 9/1/18

Conocimiento general de las Competencias Clave.

Formación en centro:

9/1/18 al 29/1/18

2.     Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Formación en el AVFP:

30/1/18 al 13/2/18

Conocimiento y/o puesta en común de distintas metodologías. Puesta en común de experiencias en el centro.

Formación en centro:

13/2/18 al 28/2/18

3.     Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI. Elaboración de UDI.

Formación en el AVFP:

1/3/18 al 13/3/18

Proceso de elaboración de una UDI / tarea. Diseño de tareas y/o UDI.

Formación en centro:

13/3/18 al 4/4/18

4.     La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca.

Formación en el AVFP:

5/4/18 al 17/4/18

Diseño y puesta en práctica de la evaluación de competencias.

Formación en centro:

17/4/18 al 2/5/18

5.     Trabajo en grupo (diseño de la sesión). Valoración del curso.

Formación en el AVFP:

3/5/18 al 15/5/18

Valoración del proceso formativo seguido.

Formación en centro:

15/5/18 al 29/5/18

 

Actuaciones particulares:

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula / centro

Juan Francisco Cabezas Guerrero

 

 

 

Ignacia Calzadilla Benavente

 

 

 

Carlos Jesús Carmona Tapia

 

 

 

María Fátima Cañas Chaparro

 

 

 

Javier Díaz Manzano

 

 

 

Teófilo Antonio Fernández Barbero

 

 

 

Javier Goytre Samaniego

 

 

 

Gabriel Lozano Muñoz

 

 

 

Consuelo Mateos Contreras

 

 

 

María de la Paz Medrán López

 

 

 

María Nieves Muñoz Clemente

 

 

 

Obdulia Obrero Rodríguez

 

 

 

Carmen Peña Santiago

 

 

 

Manuel Ángel Ramírez Fernández

 

 

 

Manuel Rodríguez de Arcos

 

 

 

María Ángeles Rosendo Rodríguez

 

 

 

Carlos Sanz Balaguer

 

 

 

Miguel Sánchez Muñoz

 

 

 

Encarnación Sújar Nieto

 

 

 

     
     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas, si fuese necesario.

Además, para la evaluación, consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión, mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además, para concretar de forma efectiva el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular

Nivel de logro

1

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

2

Ha habido poca implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

3

Ha habido una implicación efectiva de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

4

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Adaptar nuestro proyecto curricular a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores / as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes

Nivel de logro

1

No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

2

Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

3

Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en cómo este puede mejorar la práctica en las aulas.

4

Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores / as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

Implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

Nivel de logro

1

No se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

2

Se ha intentado implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

3

Se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

4

Se ha intentado implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso

Nivel de logro

1

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

2

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

3

Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

4

Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo

Nivel de logro

1

No se han integrado las competencias cave en el aula ni se ha favorecido el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

2

Se han intentado integrar las competencias cave en el aula y se ha intentado favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

3

Se han integrado las competencias cave en el aula y se ha intentado favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

4

Se han integrado las competencias cave en el aula y se ha favorecido el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

 

Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave

Nivel de logro

1

No se han desarrollado materiales propios que puedan implementarse en las programaciones ni en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

2

Se han intentado desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

3

Se han desarrollado materiales propios que puedan implementarse en las programaciones, pero no en el trabajo en el aula, para favorecer las competencias clave.

4

Se han desarrollado materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

 

Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave

Nivel de logro

1

No se ha sensibilizado al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

2

Se ha intentado sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave, pero no se ha logrado satisfactoriamente.

3

Se ha sensibilizado al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave, pero su implicación práctica no ha sido mayoritaria.

4

Se ha sensibilizado al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave y su implicación práctica ha sido mayoritaria.

 

Promover la introducción de metodologías que desarrollen la competencias clave en el alumnado

Nivel de logro

1

No se ha promovido la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

2

Se ha intentado promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

3

Se ha promovido la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado, pero el uso de estas metodologías no se ha generalizado en la mayoría del profesorado.

4

Se ha promovido la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado y el uso de estas metodologías se ha generalizado en la mayoría del profesorado.

 

Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI

Nivel de logro

1

Ningún miembro del grupo ha aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI.

2

Los miembros del grupo han aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI de forma minoritaria.

3

Los miembros del grupo han aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI de forma mayoritaria.

4

Todos los miembros del grupo han aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI.

 

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Comentarios
Javier Díaz Manzano
Después del pequeño retraso generado en la creación de la comunidad, por fin he subido la fase inicial del proyecto. Como podéis ver, hay algún punto del proyecto que será completado próximamente. Como coordinador, debo asistir a una serie de reuniones presenciales que guiarán nuestro trabajo durante toda la duración de esta formación. En breve nos reuniremos para informaros a todos sobre el contenido de esta sesión y para ponernos en marcha.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 10:52.
Consuelo Mateos Contreras
Hola a todos. Aquí estamos embarcados en un nuevo proyecto, dispuestos a aprender todo lo que se pueda y conocer y poner en práctica nuevas experiencias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 11:22.
Encarnación Sújar Nieto
Saludos a todos los compañeros y compañeras del IES Lope de Vega que nos hemos embarcado en este proyecto. Mi objetivo es conseguir entender con claridad que son las competencias claves y cómo podemos evaluar a través de competencias. He asistido a cursos de formación pero la verdad, tengo los conceptos un poco liados.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 11:34.
Juan Francisco Cabezas Guerrero
Hola a todos y todas. Una excelente oportunidad para poner al día nuestros conocimientos sobre programación. Colaboremos. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 11:35.
María Fátima Cañas Chaparro
Hola a todos. Ilusionada por aprender cómo trabajar de forma específica por competencias, con el fin de llevar a la práctica del aula esta metodología y mejorar con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje.
un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 11:47.
Carlos Jesús Carmona Tapia
Hola a todos y todas, espero que vayamos tomando perspectiva con respecto a las competencias clave en el aula y nos ayude en nuestras prácticas educativas diarias. Nos vemos pronto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 24/11/17 13:33.
Carmen Peña Santiago
Hola a todos! Me gustaría poner en práctica en mis clases este trabajo tan interesante por competencias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:37.
Obdulia Obrero Rodríguez
Saludos desde mi parte también.
Considero esto como una oportunidad de aprendizaje compartido que desde luego nos enriquecerá en múltiples aspectos.
Y con ilusión a esperas de sentar los puntos de inicio y comenzar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 10:19.
María Ángeles Rosendo Rodríguez
Saludos a todos los integrantes del proyecto. Una nueva experiencia que espero sea gratificante y productiva.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 11:49.
Manuel Rodríguez De Arcos
¡Hola!

Yo suscribo todo lo que han dicho mis compañeros
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 8:47.
Javier Goytre Samaniego
¡¡Buenas!! Espero que este proyecto nos sirva para profundizar en el aprendizaje relacionado con las Competencias Clave y como emplearlas en el aula y como evaluarlas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 11:48.
María de la Paz Medrán López
Hola compañer@s.Espero que este nuevo proyecto sea muy útil para aprender a evaluar por competencias.
Después de realizar varios cursos sobre este tema,espero que esta formación acabe de aclarar como se trabaja de forma específica con dichas competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 11:58.
Teófilo Antonio Fernández Barbero
Hola compañeros. Otro proyecto nuevo en el que nos metemos. Pero como siempre dispuesto a aprender todo lo que se pueda en las nuevas prácticas.
Espero aprender mucho sobre como evaluar a través de competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 12:07.
María Nieves Muñoz Clemente
Buenos días a todos, espero que esta experiencia sea gratificante y aprendamos mucho, creo que las competencias clave son fáciles de aplicar a mi disciplina. Un saludo compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 12:08.
Carlos Sanz Balaguer
Hola a todos: Espero con lo que aprendamos, aplicarlo al aula, y rememos todos en la misma dirección. Trabajando y evaluando por Competencias.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:36.
Gabriel Lozano Muñoz
Hola a todos. Con esta Formación conjunta pretendo adquirir conocimientos con todos vosotros y vosotras y conocer buenas prácticas educativas que me ayuden a ir incorporando metodologías al trabajo en el aula que ayuden a nuestro alumnado a desarrollar las Competencias Clave. Ojalá sea éste un camino de formación productivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 13:48.
Ignacia Calzadilla Benavente
Hola a todos, vamos a aprender a trabajar y evaluar por competencias clave.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 10:44.
Manuel Ángel Ramírez Fernández
Hola a todos, muchas ganas de aprender y aplicar lo aprendido a nuestros alumnos y entender de forma correcta todo lo relacionado con las competencias clave.. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/17 17:10.