Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial con un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias en Andalucía. Conocerlo y desarrollarlo es el objetivo básico de este curso.
La situación de partida es un claustro mayoritariamente poco formado e interesado en este tipo de formación.
Finalidad del proyecto
Queremos formarnos para incorporar las competencias clave a nuestra práctica docente, empezando por una correcta elaboración de los documentos didácticos de los departamentos para posteriormente elaborar las actividades que plasmen en el aula lo recogido en nuestras programaciones didácticas.
La integración de las competencias clave exige un cambio metodológico sustentado en el aprendizaje colaborativo, la clase invertida y el aprendizaje por proyectos, entre otras estrategias. Además de una formación en estas temáticas, proponemos la correcta elaboración de los documentos necesarios para la posterior elaboración de actividades que trasladen al aula lo recogido en las programaciones.
Objetivos
Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.
Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.
Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.
Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.
Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajo en pequeños grupos.
Puestas en común en reuniones periódicas.
Contribuciones individuales e interacción entre los miembros del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula / centro |
1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. | Formación en el AVFP: 28/11/17 al 9/1/18 | Conocimiento general de las Competencias Clave. |
Formación en centro: 9/1/18 al 29/1/18 | ||
2. Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Formación en el AVFP: 30/1/18 al 13/2/18 | Conocimiento y/o puesta en común de distintas metodologías. Puesta en común de experiencias en el centro. |
Formación en centro: 13/2/18 al 28/2/18 | ||
3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI. Elaboración de UDI. | Formación en el AVFP: 1/3/18 al 13/3/18 | Proceso de elaboración de una UDI / tarea. Diseño de tareas y/o UDI. |
Formación en centro: 13/3/18 al 4/4/18 | ||
4. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca. | Formación en el AVFP: 5/4/18 al 17/4/18 | Diseño y puesta en práctica de la evaluación de competencias. |
Formación en centro: 17/4/18 al 2/5/18 | ||
5. Trabajo en grupo (diseño de la sesión). Valoración del curso. | Formación en el AVFP: 3/5/18 al 15/5/18 | Valoración del proceso formativo seguido. |
Formación en centro: 15/5/18 al 29/5/18 |
Actuaciones particulares:
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula / centro |
Juan Francisco Cabezas Guerrero |
|
|
|
Ignacia Calzadilla Benavente |
|
|
|
Carlos Jesús Carmona Tapia |
|
|
|
María Fátima Cañas Chaparro |
|
|
|
Javier Díaz Manzano |
|
|
|
Teófilo Antonio Fernández Barbero |
|
|
|
Javier Goytre Samaniego |
|
|
|
Gabriel Lozano Muñoz |
|
|
|
Consuelo Mateos Contreras |
|
|
|
María de la Paz Medrán López |
|
|
|
María Nieves Muñoz Clemente |
|
|
|
Obdulia Obrero Rodríguez |
|
|
|
Carmen Peña Santiago |
|
|
|
Manuel Ángel Ramírez Fernández |
|
|
|
Manuel Rodríguez de Arcos |
|
|
|
María Ángeles Rosendo Rodríguez |
|
|
|
Carlos Sanz Balaguer |
|
|
|
Miguel Sánchez Muñoz |
|
|
|
Encarnación Sújar Nieto |
|
|
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. Esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas, si fuese necesario.
Además, para la evaluación, consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión, mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además, para concretar de forma efectiva el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular | ||
Nivel de logro | 1 | No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. |
2 | Ha habido poca implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | |
3 | Ha habido una implicación efectiva de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. | |
4 | Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. |
Adaptar nuestro proyecto curricular a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores / as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes | ||
Nivel de logro | 1 | No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas. |
2 | Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas. | |
3 | Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en cómo este puede mejorar la práctica en las aulas. | |
4 | Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los profesores / as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. |
Implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. | ||
Nivel de logro | 1 | No se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. |
2 | Se ha intentado implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | |
3 | Se ha implementado en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. | |
4 | Se ha intentado implementar en el centro un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. |
Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso | ||
Nivel de logro | 1 | No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso. |
2 | Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso. | |
3 | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso. | |
4 | Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso. |
Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo | ||
Nivel de logro | 1 | No se han integrado las competencias cave en el aula ni se ha favorecido el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo. |
2 | Se han intentado integrar las competencias cave en el aula y se ha intentado favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo. | |
3 | Se han integrado las competencias cave en el aula y se ha intentado favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo. | |
4 | Se han integrado las competencias cave en el aula y se ha favorecido el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo. |
Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave | ||
Nivel de logro | 1 | No se han desarrollado materiales propios que puedan implementarse en las programaciones ni en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. |
2 | Se han intentado desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. | |
3 | Se han desarrollado materiales propios que puedan implementarse en las programaciones, pero no en el trabajo en el aula, para favorecer las competencias clave. | |
4 | Se han desarrollado materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave. |
Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave | ||
Nivel de logro | 1 | No se ha sensibilizado al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave. |
2 | Se ha intentado sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave, pero no se ha logrado satisfactoriamente. | |
3 | Se ha sensibilizado al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave, pero su implicación práctica no ha sido mayoritaria. | |
4 | Se ha sensibilizado al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave y su implicación práctica ha sido mayoritaria. |
Promover la introducción de metodologías que desarrollen la competencias clave en el alumnado | ||
Nivel de logro | 1 | No se ha promovido la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado. |
2 | Se ha intentado promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado. | |
3 | Se ha promovido la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado, pero el uso de estas metodologías no se ha generalizado en la mayoría del profesorado. | |
4 | Se ha promovido la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado y el uso de estas metodologías se ha generalizado en la mayoría del profesorado. |
Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI | ||
Nivel de logro | 1 | Ningún miembro del grupo ha aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI. |
2 | Los miembros del grupo han aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI de forma minoritaria. | |
3 | Los miembros del grupo han aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI de forma mayoritaria. | |
4 | Todos los miembros del grupo han aprendido a diseñar y evaluar tareas y UDI. |