Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende introducir una nueva metodología, para la adquisición de la competencia matemática en el alumnado, fundamentada en los indicadores de la autoevaluación realizada y la necesidad de mejorar el cáculo mental y la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

Entrada de enero. Creación de materiales.

Hola a todos.

Con las pilas cargadas después de las vacaciones de Navidad, venimos con muchas ganas de aprender y poner en práctica en nuestras aulas todo lo aprendido en nuestras reuniones sobre el nuevo método de aprender matemáticas como es el algoritmo ABN.

El proyecto se está llevando según lo programado y los maestros están adecuando el material a su alumnado.

El conteo con la tabla numérica ( hacia adelante y hacia atrás), con la tabla del cien, la manipulación con los palillos, la descomposición de los números de forma manipulativa, los amigos del 10.

Tanto el profesorado como el alumnado se ve que están muy motivados, y que mejor manera de aprender cuando se hace de esta forma.

 Un saludo.

                                                                             Conchi de la Torre Molina.

 

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Murillo Infante
Hola
En infantil de tres años he comenzado presentándoles palitos sin punta de colores .Hemos jugado a contar , a contar pory a agrupado por colores y números, formando montoncitos de diez. También hemos comparado cantidades
El conteo les ha encantado y los juegos de poner la misma cantidad también.
Publicado el día 23/01/18 13:05.
María de la Esperanz Segura Jurado
Hola de nuevo!
En mi Aula, estamos haciendo una caja con pajitas de colores, depresores, palos de helado...para practicar los números de forma manipulativa. Hacemos montones de 10 y los agrupamos con gomas elásticas. De esta forma tan visual, entienden muy bien la diferencia entre unidad y decena, mayor que, menor que... (por ahora, sólo lo hemos practicado en primer ciclo) . Ya os diré cómo me va
Publicado el día 23/01/18 13:40.
Sandra González Claus
Aprendiendo cada día un poquito más sobre el método que es de todo menos aburrido.Familarizándonos con los amigos del 10 y preparando material para seguir avanzando.Una experiencia enriquecedora
Publicado el día 23/01/18 19:38.
José Coca Fernández
Buenas noches a todos/as, en mi caso la experiencia resulta cuanto menos llamativa. La primera experiencia la he tenido practicando las sumas con una alumna de primero en un refuerzo educativo. Ya dije que la manipulación y la experiencia viva tienen mucha importancia y en este caso resultó en cierta medida eficaz. En un segundo caso, en otro refuerzo, utilice los amigos del 10 para buscar aproximaciones a la decena y a la centena con un alumno de tercero. La conclusión más relevante que he obtenido es que los aprendizajes vivenciados aminoran las dificultades y consiguen un mayor progreso en la competencia matemática que la mecánica de realizar actividades del libro uno tras otro.
Lo vivido y experimentado perdura, lo que ha sido instruido y memorizado corre el riesgo de ser "pan para hoy y hambre para mañana".
Un saludo.
Publicado el día 23/01/18 19:42.
María Inmaculada Santos Lozano
¡ Buenas tardes a tod@s ! Como bien dice nuestra Coordinadora estamos muy motivad@s con las experiencias que estamos realizando en las sesiones del grupo de trabajo .Personalmente , yo estoy iniciando a mi alumnado en el conteo hasta el 10 ( E.I. 4 años) ,tomando como referencia la recta numérica que he realizado y que ya cada uno tiene en su mesa . Nos quedó muy claro que en este sentido siempre se debe invitar al niño a realizar el conteo hacia delante y hacia atrás. Por otra parte he recabado un material de situaciones problemáticas sencillas ( dibujos sobre las mismas) y estamos empezando a inventar problemas a nivel oral ,partiendo de la lectura de imágenes . En este sentido aprovechamos esta nueva forma de trabajar los problemas que nos ofrece el método ABN ,muy adecuada y motivadora para los niños de esta edad y cubrimos uno de los objetivos del Plan de Mejora del centro en cuanto a la resolución de problemas .
Bueno , seguiré experimentando y disfrutando junto a mis niñ@s de las experiencias que nos ofrece esta nueva forma de acercarnos a las matemáticas .
¡Un saludo.!
Publicado el día 23/01/18 20:15.
Antonia Romero Cantalejo
Hola, con primero estamos dedicando un día a la semana el taller de ABN, descomponiendo números,contando palillos, haciendo decenas...lo último que hemos hecho es trabajar los amigos del 10 con el método de la araña, hemos recortado a los amigos del 10 y los hemos pegado en la casita del 10.Este taller al basarse mucho en la manipulación de objetos ,está siendo muy entretenido y los alumnos están muy motivados.
Publicado el día 24/01/18 19:54.
Elena Ávila López
Hola de nuevo a tod@s. Estamos introduciendo poco a poco el método en el aula. Hemos empezado a elaborar los materiales, agrupando los palitos en decenas y haciendo que se vayan familiarizando poco a poco con los amigos del 10. El alumnado está muy implicado, ya que el método, al ser tan visual y manipulativo les resulta muy motivador.
Publicado el día 25/01/18 9:22.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María Concepción de Torre Molina

María Concepción de Torre Molina

Foto de Sandra González Claus

Sandra González Claus

Foto de Antonia Romero Cantalejo

Antonia Romero Cantalejo

Foto de José Coca Fernández

José Coca Fernández

Foto de Rafael Córdoba Muñoz

Rafael Córdoba Muñoz

Foto de Miguel López Fernández

Miguel López Fernández

Foto de Ana María Murillo Infante

Ana María Murillo Infante

Foto de María Inmaculada Santos Lozano

María Inmaculada Santos Lozano

Foto de María de la Esperanz Segura Jurado

María de la Esperanz Segura Jurado

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos