Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende introducir una nueva metodología, para la adquisición de la competencia matemática en el alumnado, fundamentada en los indicadores de la autoevaluación realizada y la necesidad de mejorar el cáculo mental y la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

Entrada del mes de abril.

Queridos compañer@s, pasito a pasito vamos abanzando y también ilusionandonos más con la experiencia que emprendimos.

Pasados todos estos meses, me doy cuenta de que los alumn@s están cada día más motivados y contentos, empezamos con un taller en 1º de primaria y ya tenemos otro en 3º y en 4º , junto con las dos clases de E.I. 

Ellos esperan con mucha ilusión el momento que le dedicamos al algorítmo ABN. Pero  lo que más me ilusiona a mí, es ver al profesorado que se está dando cuenta de que no es nada difícil el embarcarse en este nuevo método y que cada día lo ven más fácily están más convencidos de los buenos resultados que se obtienen con el.

Ya se comenta que para el próximo año esto tiene que continuar y así lo intentaremos avanzando y aprendiendo cada vez más en las nuevas técnicas de aprendizaje. Siempre mirando por el progreso de nuestro alumnado. 

                                                         Un saludo.

                                                                                    Conchi de la Torre Molina.

Comentarios
Añadir comentario
José Coca Fernández
Buenos días compañer@as, el progreso es favorable y el material para "lanzarse a la aventura " importante. Sorprende la rapidez en el cálculo que adquieren los niños y niñas, de hecho, practicando, resuelven una suma de forma más rápida en abn que de la forma tradicional.
Está claro que los cursos superiores en Primaria les cuesta más " engancharse a esta metodología, pero eso no supone que no practiquen el algoritmo en situaciones concretas y resuelvan situaciones problemáticas a través de él.
Me parece un acierto proponer la continuidad, y yo os lanzo la iniciativa de incluirlo en el proyecto educativo del Centro, introduciéndolo primero en los niveles de Educación Infantil y Primer Ciclo y consiguiendo el compromiso del profesorado de trabajar los conceptos matemáticos de esta manera.
Un saludo.
Publicado el día 26/04/18 10:23.
Sandra González Claus
Estoy encantada con el taller que hemos iniciado en cuarto.Los niñ@s están entusiasmados y con ganas de que llegue la siguiente sesión.La introducción en forma de taller ha sido todo un acierto dado el nivel.Hay que seguir en esta línea de forma progresiva, ir tomando seguridad y perder el miedo ante las nuevas técnicas ,de modo que se convierta en práctica habitual de nuestro centro.Un saludo
Publicado el día 27/04/18 10:17.
Ana María Murillo Infante
Buenas tardes
Los peques de tres años se lo pasan muy bien jugando con la recta numérica y hemos incluido el ABN en nuestras asambleas diarias contando los días de la semana , las silabas de las palabras y todo lo que se nos pone por delante .
Yo creo que se debería continuar el próximo curso y mas si se decide incluirlo en el Proyecto Educativo del centro .La experiencia esta siendo muy interesante y a los niños les encanta.Comparando con otros cursos de infantil de otros años la diferencia en su evolución es notable.
Publicado el día 27/04/18 17:15.
Antonia Romero Cantalejo
Buenos días compañeros/as, faltando 2 meses para terminar el curso, debo decir que la participación del taller de ABN en el primer curso de primaria ha sido todo un acierto. Al ser el alumnado de corta edad( entre los 6 y 7 años), absorbe lo novedoso de este curso como una esponja. El cálculo enseñado de esta manera , como las sumas ,las descomposiciones de números etc...es más rápido de asimilar y más motivador. Las sumas en horizontal las resuelven con más rapidez sin apenas pensarlo, el conteo ,las tablas de las decenas,lo asimilan sin gran esfuerzo. Espero que este proyecto siga en adelante para el siguiente curso,ya que los niños le gustan y se nota como van avanzando en el cálculo. Por mi parte el curso primero, de la que soy tutora, seguirá con el taller hasta final de curso, a ver hasta donde podemos avanzar en el área de matemáticas con este proyecto.
Publicado el día 29/04/18 13:10.
Elena Ávila López
Buenas tardes a tod@s.Estoy muy contenta con el progreso de mi alumnado de tercero con el método ABN Es increíble su ilusión y ganas x seguir aprendiendo,esperan con mucha ilusión la siguiente sesión cada semana.Absorben todo como esponjas,ya están sumando e inventando problemas para resolver con el algoritmo,por ello aprovecharemos su buen ritmo de aprendizaje para seguir avanzando. Un saludo
Publicado el día 29/04/18 19:27.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas tardes a tod@s ,como bien dice nuestra coordinadora tod@s estamos muy motivados con las experiencias que estamos aprendiendo y practicando en el aula . En mi curso ,educación infantil de 4 años ,los niñ@s cada vez que trabajamos con el método ABN lo pasan genial ,y es cierto que interiorizan mejor los aprendizajes .En estas últimas sesiones hemos introducido y trabajado la resta como composición y los niñ@s la entienden cada vez mejor.
SIn más, decir que personalmente me gustaría seguir profundizando en el conocimiento de este método ,por lo que animo a nuestra coordinadora a continuar ofreciéndonos experiencias y conocimientos sobre el mismo.¡UN SALUDO!
Publicado el día 1/05/18 20:14.
María de la Esperanz Segura Jurado
Buenos días a tod@s
Me encantó la última sesión que nos dio Conchi sobre los problemas de igualación y las multiplicaciones en ABN.
En cuanto a los problemas, desarrollarlos así te da una visión del planteamiento y de la solución que los hacen mucho más fáciles de entender, no sólo para los pequeños si no también para los mayores...ya sabemos que la resolución de problemas es una de la propuestas de mejora de nuestro centro por lo que suelen tener de dificultosos para los alumnos/as.
Además, concretamente los de igualación, tienen la ventaja de poder empezar a resolverlos desde primer ciclo cuando, con el método tradicional, no sería hasta finales del segundo ciclo.
Las multiplicaciones, además de sencillas y rápidas, tienen desde mi punto de vista una gran ventaja ( como el resto de operaciones con ABN ) y es hacen que los niños manejen muy bien la descomposición de números y comprendan realmente que son los órdenes de unidad más allá de memorizarlos simplemente.
Publicado el día 4/06/18 9:46.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María Concepción de Torre Molina

María Concepción de Torre Molina

Foto de Sandra González Claus

Sandra González Claus

Foto de Antonia Romero Cantalejo

Antonia Romero Cantalejo

Foto de José Coca Fernández

José Coca Fernández

Foto de Rafael Córdoba Muñoz

Rafael Córdoba Muñoz

Foto de Miguel López Fernández

Miguel López Fernández

Foto de Ana María Murillo Infante

Ana María Murillo Infante

Foto de María Inmaculada Santos Lozano

María Inmaculada Santos Lozano

Foto de María de la Esperanz Segura Jurado

María de la Esperanz Segura Jurado

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos