Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende introducir una nueva metodología, para la adquisición de la competencia matemática en el alumnado, fundamentada en los indicadores de la autoevaluación realizada y la necesidad de mejorar el cáculo mental y la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

Ponencia ABN

Ponencia sobre ABN.

El pasado día 11 de diciembre en el CEIP. "Miguel de Cervantes" de Villanueva del Rey, recibimos a nuestra compañera Antonia Nevado Martínez, como ponente sobre el algoritmo ABN.

Ella es maestra jubilada y ha trabajado varios años con este algoritmo , nos contagió las ganas de emprender en  el aprendizaje de este nuevo método y querer trabajar y seguir formándonos en este nuevo algoritmo. 

Nos contó sus experiencias (la mayoría todas positivas) y lo que con ellas consiguió y también el beneficio que produce en el alumnado, con lo cual no interesamos aún más, y por ello estamos decididos y queremos seguir formándonos para poder llegar a ser centro ABN.

He puesto a disposición del grupo las distintas páginas webs y enlaces a estos donde podrán encontrar el material necesario para empezar a trabajar el conteo, los amigos del 10, entre otros.

Para el próximo trimestre comenzaremos con nuevas experiencias que esperamos sean tan enriquecedoras como las obtenidas hasta ahora.

 

Un cordial saludo,

María Concepción de la Torre Molina.

Comentarios
Añadir comentario
María Inmaculada Santos Lozano
¡Hola, buenas tardes y feliz fin de trimestre ! Como bien ha dicho nuestra coordinadora , hemos recibido en el centro a una compañera que estuvo con nosotr@s hace unos años. Es admirable como nos expuso sus experiencias en el aula trabajando el algoritmo ABN ,y sobre todo su ponencia, creo que ha sido un punto de partida muy motivador para comenzar a aprender este nuevo método, pues quedamos contagiados de su viabilidad y utilidad .
Lo que más me gustó fue la implicación de los alumn@s en el aprendizaje y la adaptación a los diferentes ritmos de est@s,que el método conlleva.
Por tanto es hora de comenzar y para ello revisaré los enlaces que nuestra coordinadora nos ha propuesto con el objetivo de tener un primer acercamiento y empezar a tomar ideas sobre el método.
¡ Un saludo a tod@s y....FELIZ NAVIDAD !
Publicado el día 22/12/17 20:02.
José Coca Fernández
Buenas noches, tengo buenos recuerdos de Toñi Nevado cuando estuvo en nuestro Centro y sé que su labor es un compromiso diario con sus alumnos y alumnas.
Yo quisiera resaltar varios aspectos de su ponencia:
1º. La necesidad de experimentar con nuestra práctica docente e introducir cambios positivos que rompan con ciertos estereotipos que se basan en metodologías pasivas basadas en el libro de texto y que provocan en el alumnado desinterés y mecánicas abusivas y rutinarias de ejercicios.
2º La necesidad de dar al alumnado el protagonismo en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Protagonismo basado en la experiencia, la manipulación y el juego dirigido.

Por ello, me inclino por aportar por este cambio metodológico necesario. La utilización de objetos: palillos o recursos numerosos que nos permita manipular, ordenar, seriar, agrupar, añadir, quitar, etc, es el principio para establecer un desarrollo LÓGICO del aprendizaje experiencial y las matemáticas dejan, en este caso, de ser algo abstracto y ajeno, pues el alumno y alumna lo VIVEN.
Animo a todos y todas a empezar a experimentar y utilizar los enlaces facilitados para comenzar a " impregnarnos " de esta nueva experincia.
Un saludo y felices fiestas.
Publicado el día 22/12/17 20:58.
Sandra González Claus
Buenas tardes,
Quedé encantada con la experiencia de Toñi en esta metodología.Si en un primer momento tenía mis dudas sobre cómo llevarlo a la práctica éstas fueron resueltas con las propuestas que nos hizo.Poner en práctica el método nos llevará a un aprendizaje basado en la manipulación y la experiencia que resulta siempre mucho más enriquecedor para los niñ@s.Revisaré el material aportado por nuestra coordinadora para familiarizarme con los amigos del 10
Publicado el día 23/12/17 16:44.
Ana María Murillo Infante
Hola, Buenos dias
Recibinos encantados a nuestra antigua compa;era To;i .Me encanto su exposicion fue muy motivadora , nos aclaro dudas , nos dio animos , nos dejo material para iniciar nuestra andadura .y nos puso ejemplos de como empezar en los distintos niveles .La animamos para que volviera en el ultimo trimester para que viera nuestroa avances y nos aclarara las posibles dudas que nos surgieran
Un cordial saludo
Publicado el día 28/12/17 13:03.
Elena Ávila López
Hola a tod@s!!La ponencia de Toñi sobre el método ABN me pareció muy motivadora e interesante.Nos expuso sus enriquecedoras experiencias y nos inició un poco en el algoritmo.He de confesar que me costó un poco al principio entenderlo,ya que son muchos años usando el método tradicional de cálculo,pero estoy convencida que con la práctica nos familiarizaremos totalmente con el método y su carácter lógico-manipulativo lo convierte en una herramienta estupenda para los discentes.Revisaré el material que nos ha facilitado la ponente para ponernos manos a la obra con el método en el siguiente trimestre.Felices fiestas!!
Publicado el día 28/12/17 20:09.
María de la Esperanz Segura Jurado
Hola a todos! he oído ya a varios compañeros hablar de este nuevo método de aprendizaje. Aunque no sé mucho sobre él, tengo alguna idea de cómo funciona y me parece un sistema muy bueno para comprender conceptos que, al ser muy abstractos, no están al alcance de todos los niños.
Tengo algún material para iniciar a los alumnos en ABN; concretamente, dos cuadernillos de la Editorial "La Calesa". Están indicados para el primer ciclo de primaria. Si os interesa, decídmelo. Un saludo a todos!
Publicado el día 23/01/18 13:31.
Antonia Romero Cantalejo
La introducción de la ponente al método ABN fue muy interesante. En particular quiero aprender a esta forma de calcular matemáticas porque los alumnos pueden aprender a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables y porque es un método abierto y no tradicional y al ser manipulativo los niños se divierten más y vivencian las matemáticas como algo que le da más sentido a lo que aprenden, no como algo abstracto.(que es lo que llega hacer para muchos niños el cálculo tradicional).
Publicado el día 24/01/18 20:07.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María Concepción de Torre Molina

María Concepción de Torre Molina

Foto de Sandra González Claus

Sandra González Claus

Foto de Antonia Romero Cantalejo

Antonia Romero Cantalejo

Foto de José Coca Fernández

José Coca Fernández

Foto de Rafael Córdoba Muñoz

Rafael Córdoba Muñoz

Foto de Miguel López Fernández

Miguel López Fernández

Foto de Ana María Murillo Infante

Ana María Murillo Infante

Foto de María Inmaculada Santos Lozano

María Inmaculada Santos Lozano

Foto de María de la Esperanz Segura Jurado

María de la Esperanz Segura Jurado

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos