Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han conseguido en la mayoría de su totalidad. Lo más importante a destacar es que el profesorado ha perdido el miedo a utilizar este nuevo método que era desconocido para ellos y han comprobado que el alumnado se entusiasma, se motiva y se incia en el desarrollo del cálculo mental y en la resolución de problemas trasladados a vida cotiadiana de una forma atractiva para ellos.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de implicación del profesorado ha sido aceptable, sin embargo ha habido compañeros que por sus especialidades no han tenido las mismas posibilidades de utilizar dicho método en sus clases. Aunque su implicación en reuniones de grupo, ponencias, elaboración de material, etc, sí ha sido plena y han hecho aportaciones al grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En todas aulas se ha aplicado este algoritmo en el área de matemáticas, en algunas en forma de talleres semanales. que este primer año se ha tratado como una iniciativa al algoritmo ABN; siendo los resultados muy positivos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Diremos que el efecto producido en las aulas ha sido muy positivo.
Inciamos un taller en primero de primaria durante dos sesiones semanales y hemos terminado con tres talleres en primaria, encontrádose los alumnos muy motivados y mostrando gran interés en el desrrollos de los mismos.
Destacando Ed.Inf. donde la inicación de este muevo método ha supuesto un aprendizaje muy significativo para los alumnos, con la implicación de las profesoras en la eleboración de materiales atractivos e innovadores para ellos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
* Educación Infantil.
Iniciación al conteo, anterior y posterior, los amigos del diez, descomposición de números hasta el diez y verbalización y resolución de problemas sencillos.
* Primer Ciclo.
Conteo, los amigos del diez y del cien, descomposición de números, inciación a la suma y a la resta, igualación, verbalización y realización de problemas.
*Segundo Ciclo.
Los amigos de diez y del dien, descomposición, iniciación a la suma y la resta, igualación, iniciación a la multiplicación y problemas sencillos.
*Tercer Ciclo.
Los amigos del diez y del cien, descomposición, iniciación a la suma y a la resta, igualación, iniciación a la multiplicación a la división y problemas sencillos.
De los materiales elaborados tenemos que destacar los de educación infantil.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como hemos mencionado anteriormente, destacar el aprendizaje realizado por los alumnos de E.I. y Primer Ciclo.
Ha sido muy sorprendente para los docentes el aprendizaje de los alumnos y alumnas, los cuales han adquirido conocimientos que serían imposibles con el método tradicional.
Los alumnos/as está muy motivados, siendo esta motivación muy superior en los cursos inferiores.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Que dicho método se implantase de forma paulatina desde los cursos inferiores, con el fin de lograr su plena implantación en todo el centro, transcurridos unos años.
Tanto el profesora definitivo como el provisional, se impliquen en la utilización de este algoritmo.