Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en la mayoría de su totalidad. Lo más importante a destacar es que el profesorado ha perdido el miedo a utilizar este nuevo método que era desconocido para ellos y han comprobado que el alumnado se entusiasma, se motiva y se incia en el desarrollo del cálculo mental y en la resolución de problemas trasladados a vida cotiadiana de una forma atractiva para ellos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de implicación del profesorado ha sido aceptable, sin embargo ha habido compañeros que por sus especialidades no han tenido las mismas posibilidades de utilizar dicho método en sus clases. Aunque su implicación en reuniones de grupo, ponencias, elaboración de material, etc, sí ha sido plena y han hecho aportaciones al grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En todas aulas se ha aplicado este algoritmo en el área de matemáticas, en algunas en forma de talleres semanales. que este primer año se ha tratado como una iniciativa al algoritmo ABN; siendo los resultados muy positivos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Diremos que el efecto producido en las aulas ha sido muy positivo.

Inciamos un taller en primero de primaria durante dos sesiones semanales y hemos terminado con tres talleres en primaria, encontrádose los alumnos muy motivados y mostrando gran interés en el desrrollos de los mismos.

Destacando Ed.Inf. donde la inicación de este muevo método ha supuesto un aprendizaje muy significativo para los alumnos, con la implicación de las profesoras en la eleboración de materiales atractivos e innovadores para ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

* Educación Infantil.

Iniciación al conteo, anterior y posterior, los amigos del diez, descomposición de números hasta el diez y verbalización y resolución de problemas sencillos.

* Primer Ciclo.

Conteo, los amigos del diez y del cien, descomposición de números, inciación a la suma y a la resta, igualación, verbalización y realización de problemas.

*Segundo Ciclo.

Los amigos de diez y del dien, descomposición, iniciación a la suma y la resta, igualación, iniciación a la multiplicación y problemas sencillos.

*Tercer Ciclo.

Los amigos del diez y del cien, descomposición, iniciación a la suma y a la resta, igualación, iniciación a la multiplicación a la división y problemas sencillos.

 

De los materiales elaborados tenemos que destacar los de educación infantil.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como hemos mencionado anteriormente, destacar el aprendizaje realizado por los alumnos de E.I. y Primer Ciclo.

Ha sido muy sorprendente para los docentes el aprendizaje de los alumnos y alumnas, los cuales han adquirido conocimientos que serían imposibles con el método tradicional.

Los alumnos/as está muy motivados, siendo esta motivación muy superior en los cursos inferiores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Que dicho método se implantase de forma paulatina desde los cursos inferiores, con el fin de lograr su plena implantación en todo el centro, transcurridos unos años.

Tanto el profesora definitivo como el provisional, se impliquen en la utilización de este algoritmo.

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Comentarios
Elena Ávila López
Mi valoración general del Proyecto ha sido muy positiva, tanto para el profesorado implicado en este grupo de trabajo como para el alumnado. Los docentes nos hemos iniciado en este método matemático, para la mayoría de nosotros desconocido, y nos ha encantado por su elevado carácter manipulativo, que rompe con el algoritmo tradicional, pero cuya implantación en el centro supone a largo plazo una mejora significativa del cálculo mental y de resolución de problemas, dos de las principales dificultades que presentan los alumn@s en el área de matemáticas.
En lo que respecta a mi alumnado de 3º, este nuevo método ha resultado muy motivador y ha despertado en ellos la curiosidad por resolver operaciones de cálculo de una manera totalmente distinta a la que habían interiorizado hasta ahora. Dado su elevado carácter manipulativo como ya he dicho anteriormente, es sorprendente las ganas y entusiasmo que han puesto en todas y cada una de las sesiones del taller, avanzando a gran velocidad y realizando ya sumas con bastante soltura. Debido a que lo asimilan todo tan rápido esta semana se iniciarán en la resta.
En definitiva, el proyecto para mi ha cumplido todos los objetivos planteados inicialmente y mis expectativas, deseando su continuidad para el siguiente curso.
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Publicado el día 28/05/18 13:21.
Sandra González Claus
Los talleres dd ABN en cuarto han sido todo un acierto.Además de motivalos como nunca, los niñ@s tienen a mano una nueva herramienta para aprender, entender y resolver mucho mejor las operaciones y por consiguiente los problemas planteados.El carácter manipulativo ha favorecido el interés;los niñ@s lo han abordado desde el juego manipulando los palillos y estableciendo relaciones entre el número y el material utilizado .El brindarles este método permite que los que van más despacio adquieran mayor seguridad y los que van más deprisa no se aburran, dada la posibilidad de poder plantear distintas posibilidades para resolver un mismo problema u operación.
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Publicado el día 29/05/18 16:09.
José Coca Fernández
Esto es una prueba ya que hay compañers@ que después de estar redactando la memoria , su trabajo ha sido en vano.
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Publicado el día 29/05/18 21:20.
José Coca Fernández
Conmigo si es posible " colgar la memoria " .
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Publicado el día 29/05/18 21:21 en respuesta a José Coca Fernández.
María Inmaculada Santos Lozano
Esto es una prueba.
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Publicado el día 29/05/18 21:31.
María Inmaculada Santos Lozano
Buenas noches, como bien dice nuestra coordinadora, el trabajar las matemáticas mediante el método ABN, ha supuesto un nuevo enfoque tanto para mis alumn@s como para mí, del cual tod@s hemos disfrutado.
En mi aula de Educación Infantil de 4 años, hemos realizado las siguientes actividades:
- Conteo hacía delante y hacía atrás en la recta numérica
( diario).
- Los amigos del 5, 6, etc ( anterior y posterior ).
- Composiciones y descomposiciones ( dos veces entre semana ).
- Sumas y restas de uno en uno sobre la recta numérica ( una vez a la semana ).
- Problemas con materiales manipulables y pictogramas ( una vez en semana ).
He realizado y recopilado diferentes materiales para el desarrollo de actividades tales como: Rectas numéricas hasta el diez, tabla numérica, perchas, pinzas, palas de colores, dibujos y pictogramas sobre situaciones problemáticas, etc.
Igualmente se ha utilizado material de clase: figuras de animales, frutas de plástico, etc.
En definitiva puedo decir que este nuevo método basado en experiencias manipulativas y con materiales cercanos y atractivos, ha desarrollado en mis alumn@s un aprendizaje más autónomo y motivador respetando sus diferentes rítmos de trabajo y mejorando la actitud hacía las matemáticas.
Un saludo y espero que continuemos el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/18 21:42.
José Coca Fernández
Un saludo a todos y todas, atendiendo al guión establecido para el desarrollo de esta memoria final de formación, quisiera resaltar aquellos aspectos que considero esenciales en el desarrollo de la misma.
1º Grado de consecución de los objetivos.
Como bien dice nuestra coordinadora se ha ¿roto¿, el miedo, la rutina y el ¿cansino¿ ritmo que provoca una práctica docente acomodada.
El más beneficiado de este ¿cambio ¿ha sido el alumnado que ha sido protagonista de su propio aprendizaje gracias a la experiencia en vivo y directo con materiales cercanos, y resolviendo problemas de su vida cotidiana.
Por tanto creo que el grado de consecución de los objetivos que se plantearon en su momento es pleno y satisfactorio.
2º. Nivel de interacción entre los participantes.
Resultado complicado conseguir la implicación plena del profesorado, pero si se han notado a lo largo de las sesiones que las aportaciones han sido numerosas e importantes por parte de tod@s los integrantes, sobre todo en el hecho de compartir la experiencias y los materiales.
3º Grado de aplicación en el contexto educativo.
En mi caso, puedo aportar el trabajo desarrollado en el refuerzo educativo con el alumnado con dificultades en la competencia matemática. Si he observado que el método tradicional esta ¿viciado ¿y no contribuye a motivar y despertar el interés del alumno/a.
Por ello en muchas de las sesiones he empleado la manipulación y la experiencia directa y real para conseguir ¿romper las barreras ¿que impiden sentir como propio lo que se aprende.
4º Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Como consecuencia de ese cambio metodológico he sentido en el alumnado con dificultades una disposición distinta, un interés manifiesto y lo más importante un progreso palpable. Por lo tanto los efectos han sido muy positivos.
5º Productos, evidencias del aprendizaje que se han adquirido.
La utilización de ¿los amigos de¿.. 10, 100...¿ para la numeración constituye en los diferentes niveles a los que apoyo una estrategia muy válida.
La descomposición, la iniciación a la suma y la resta han sido aspectos que han despertado en el alumnado de refuerzo educativo un interés y curiosidad importantes que yo valoro como positivos pues, no sin razón, han tenido la posibilidad de comparar diferentes vías o caminos para llegar a una meta o solución.
6º Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Le doy toda a la razón a nuestra coordinadora cuando afirma que la motivación y los conocimientos adquiridos por el alumnado son aspectos positivos que se han desarrollado. A ello debemos unir la ¿ruptura ¿ de la rutina de clase y la verdad ¿ palpable ¿ de que existe una práctica docente diferente y que conlleva un progreso significativo.
7º. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
El aspecto fundamental para que surta el efecto deseado es la aprobación en el Proyecto educativo del Centro de la implantación progresiva de la metodología ABN. Esta conclusión, que comparto con la coordinadora, conlleva diseñar en la Propuesta pedagógica de Educación Infantil y en el Desarrollo curricular de Educación Primaria la concreción de los aspectos siguientes:
- Educación Infantil:
1. Contenidos previos: cuantificadores.
2. Secuencias de numeración.
3. Conteo.
4. Subtización .
5. Sentido del número.
6. Transformaciones numéricas. Operaciones de suma y resta
7. Ordenar y comparar
8. Resolución de problemas
- Educación Primaria:
1. Numeración.
2. Secuencias de numeración.
3. Conteo.
4. Subtización .
5. Composición y descomposición
6. Transformaciones numéricas. Operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
7. Resolución de problemas.
En otro sentido, es condición necesaria para la mejora el compromiso y la implicación del profesorado, ello significa el desarrollo de un trabajo en equipo, una coordinación plena y un feed back constante entre todos y todas.
La estabilidad del profesorado también es un aspecto para la mejora que contribuye a establecer una práctica docente más creativa y un mayor compromiso con el centro.
Un saludo a todos y todas.
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Publicado el día 30/05/18 10:29.
Antonia Romero Cantalejo
El taller de ABN durante dos sesiones semanales realizado en el curso primero ha cumplido las expectativas que se quería lograr , que no es ni más ni menos que ofrecer a mi alumnado una alternativa al método tradicional del cálculo y mejorar en mi aula el aprendizaje de la numeración y el fomento del cálculo mental. Al ser un algoritmo totalmente manipulativo , con materiales que puedes tener en el aula(palillos, tapones, regletas...), la comprensión matemática, por decirlo de alguna manera , es más rápida de adquirir.
Mis alumnos han usado los palillos para trabajar las decenas , " la araña" para descomponer números, han manipulado una tabla numérica para sumar , restar, contar hacia adelante, hacia atrás, de 2 en 2 , de 4 en 4 , de 10 en 10...etc. en definitiva se han dedicado a "jugar" con los números manipulando todos los materiales que se le han ofrecido. Por eso han vivido este taller como un juego , no como una "clase de matemáticas", precisamente ahí está la motivación de este método natural. Para hacer una valoración definitiva del ABN , necesitaría más tiempo practicándolo y más cursos para ir viendo como evoluciona mi alumnado.
Lo positivo que veo en este método es que se basa fundamentalmente en la manipulación para la comprensión de las matemáticas. Con el taller ABN mi clase se ha pasado todo el tiempo manipulando, contando, agrupando ... cada uno a su ritmo y es verdad que los niños que van más despacio o que tienen más dificultades adquieren más seguridad y mejoran en el cálculo. Lo negativo , que para iniciarlo tienes que preparar antes mucho material.
Para concluir me quedo en que mis alumnos/as han mejorado mucho en el calculo mental y han avanzado más rápido en la realización de sumas y restas y además se han divertido .Solo esperar que se continué en los siguientes cursos para ver su evolución.
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Publicado el día 30/05/18 20:04.
Miguel López Fernández
Para no repetir y no extenderme mucho en la valoración final del proyecto, intentaré ser breve.
Puedo destacar una valoración positiva tanto en el planteamiento del proyecto como en su desarrollo.
En primer lugar, a nivel organizativo del mismo, subrayo la buena planificación que ha tenido el proyecto en su desarrollo, tanto a nivel de ponencias, como a nivel de realización de actividades en las tutorías.
En segundo lugar, en cuanto a las actividades realizadas en tutoría, han resultado benefeciosas para el alumnado. Han tenido buena aceptación, y han propiciado un punto extra de motivación en el alumno.
Se les ha dotado de nuevos recursos y herramientas matemáticas, que además de ofrecerles una visión nueva de los conceptos matemáticos, y de la resolución de operaciones y problemas matemáticos en sí, se puede decir que por su carácter manipulativo, práctico y funcional, se le acerca al niño a un contacto más práctico con la realidad matemática que está a su alrededor, de manera que la puede palpar y la puede manipular. Esto le facilita en gran medida, su entendimiento, y lo dota además, de cierta agilidad cognitiva a la hora de resolver operaciones y problemas matemáticos.
Como maestro, agradezco en gran medida la puesta en marcha de este proyecto, aunque habría que decir, que realmente, los que más agradecen este trabajo son ellos, los verdaderos protagonistas de este escenario.
Espero volver a reeencontrarme con esta metodología en un futuro, de manera que pueda ampliar y profundizar mi conocimiento sobre esta nueva metodología que aporta variedad, motivación y buenas prácticas en mi labor docente.
Un saludo.
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Publicado el día 31/05/18 13:36.
Ana María Murillo Infante
Buenas tardes
La experiencia metodológica ha sido muy positiva ya que me ha abierto un campo nuevo de experimentación a partir del cual mis alumnos han adquirido unos aprendizajes que hasta el momento consideraba impensables para niños de tres años. Ademas se ajusta a las características psicoevolutivas de estas edades la ser eminentemente manipulativo y ludico; esto hace que a los niños les encante jugar con los números ,como ellos dicen y estén muy motivados y receptivos.
A nivel de aprendizajes han adquirido el concepto de cantidad de 0 al 10 tan básico e importante ,a buscar y realizar conjuntos equivalentes y ver si falta o sobra algo. En el conteo han llegado al veinte y son capaces de contar a partir de un numero para delante y detrás y decir cual es el anterior y posterior. Últimamente estamos jugando a alta para delante y detrás una serie de veces para descubrir a que numero llegamos .
En fin han superado con creces las expectativas que previa.
Mi intención es seguir con él el el curso que viene profundizando y aprendiendo sobre este método y espero que continué el grupo de trabajo
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Publicado el día 31/05/18 16:38.
María de la Esperanz Segura Jurado
Esto es una prueba
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Publicado el día 4/06/18 11:21.
María de la Esperanz Segura Jurado
Buenas a todos/as. Perdonad el retraso en la valoración pero, como sabéis, me he ausentado unos días por circunstancias familiares.
En primer lugar, destacar que aunque yo había oído hablar del método ABN, nunca había recibido formación para su uso en el aula. Y, aunque me queda mucho que aprender, el grupo de trabajo ha cumplido su función de iniciarme en el conocimiento del método y en su puesta en práctica "a modo de pruebas".
Como ventaja principal: es un manera abierta de aprender, ya que admite múltiples caminos para buscar una solución. Es decir, no sólo trabajamos los números o la descomposición si no también la creatividad matemática.
Además, presentar los problemas y las operaciones de manera tan visual hace que los niños accedan al significado mucho antes que por el método tradicional. Esto es muy importante en mi especialidad (PT) pues los alumnos con NEAE pueden tener dificultades en comprender los conceptos de manera abstracta.
Por concretar lo desarrollado en mi aula:
Básicamente, he trabajado con los alumnos de primer ciclo y a nivel manipulativo: amigos del 10, del 100, descomposición de cantidades y problemas sencillos. Los materiales que más he empleado para el trabajo manipulativo son depresores y pajitas.
De la web de recursos ACTILUDIS, he trabajado un cuadernillo de problemas para primero. Es un material muy visual que los alumnos resuelven fácilmente.
También he usado un cuadernillo de la Editorial La Calesa llamado "aprendo y me divierto con los números". Está pensado para el primer ciclo de primaria pero yo lo he empleado con un alumno de tercero y es un buen material de apoyo para practicar "en papel" los conceptos que se trabajan de manera manipulativa.
La resolución de problemas, que tantos "quebraderos de cabeza" nos trae, es un punto clave en el que podríamos mejorar a nivel de centro si siguiéramos extendiendo esta metodología, ya que, según mi experiencia : ver es comprender.
Como conclusión: creo que este método hace que los niños entiendan lo que hacen y sepan explicar el por qué.
Espero y deseo seguir el próximo curso con el grupo de trabajo para seguir profundizando y sacándole partido a esta manera de enseñar.
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Publicado el día 4/06/18 11:51.