Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La actividad diaria en el área de matemáticas nos muestra que el alumnado de nuestro centro presenta  dificultades en el cálculo mental y en la resolución de problemas. Esto lleva a los docentes a buscar nuevas metodología que puedan ayudar a nuestro alumnado en el desarrollo y dominio de  la competencia matemática.

Todos los componentes del grupo han oído hablar del método ABN y están interesados en formarse en esta metodología. La coordinadora conoce este algoritmo por medio de distintos cursos de formación que ha realizado.

Por ello se ha decidido crear en  el presente curso 2017-18 este Grupo de Trabajo  para aprender y aplicar esta nueva metodología con nuestros alumnos.

 

Objetivos

  • Formar a los miembros del grupo en el método ABN.
  • Introducir recursos metodológicos innovadores.
  • Desarrollar el cálculo mental.
  • Establecer en el alumnado un procedimiento para la resolución de problemas.
  • Trasladar a la vida cotidiana los cálculos matemáticos y la resolución de problemas.
  • Desarrollar el trabajo manipulativo en la adquisición de conceptos.
  • Establecer feed-back en los procesos manipulativos.
  • Crear en el profesorado la capacidad de innovación y actualización de la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

1.- Conocer la metodología ABN y llevarla a la práctica con nuestro alumnado.

2.- Llegar a un nuevo concepto  de aprendizaje matemático, de forma lúdica y manipulativa.

3.- Mejorar los resultados escolares desarrollando el pensamiento numérico mediante nuevas estrategias que estimulen el pensamiento y ayuden a desarrollar el cálculo mental en los alumnos.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Ponencia: ¿Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo e información de las distintas páginas de recursos¿

1er trimestre del curso 2017/2018

Antonia Nevado Martínez

Conocimiento de distintos materiales y actividades para trabajar:

  • La recta numérica.
  • Conteo
  • Los amigos del 10

1er trimestre del curso 2017/2018

Concepción de la Torre Molina  (Maestra en el CEIP Miguel de Cervantes y coordinadora del grupo)

Conocimiento de distintos materiales y actividades para trabajar:

  • Doble y mitad
  • Composición y descomposición de números
  • Tabla del 100
  • La unidad y la decena
  • La centena
  • Los millares

2º trimestre del curso 2017/2018

Concepción de la Torre Molina  (Maestra en el CEIP Miguel de Cervantes y coordinadora del grupo)

Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas siempre dentro de una situación problemática: suma, resta, multiplicación y división.

3er trimestre del curso 2017/2018

Concepción de la Torre Molina  (Maestra en el CEIP Miguel de Cervantes y coordinadora del grupo)

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Antonia Nevado Martínez

Maestra

Bibliografía

Guía didáctica y materiales de las distintas editoriales: ¿La Calesa¿, ¿Anaya¿¿

Webgrafía

Blog ¿Actiludis¿

ABN Olavide

Prezzi ABN Infantil de Teresa Simonet

ALGORITMOS ABN por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas

Otras páginas relacionadas con el algoritmo

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia y participación a las reuniones programadas.
  • Compartir con el  grupo los materiales y la información encontrada acerca de esta metodología.
  • Actuaciones en el aula.
  • Análisis de los resultados obtenidos y propuestas de mejora.
  • Comunicación al ETCP de los resultados obtenidos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Concepción de Torre Molina
El compromiso adquirido en este grupo de trabajo, consiste básicamente:
- Dar a conocer a mis compañeros este nuevo algoritmo ABN.
- Facilitar a los componemts del GT. distintas páginas web donde encontrar información sobre este algoritmo.
- Ayudar a los compañeros en la formación básica de dicho método ABN ( conteo, los amigos del 10,100,..., descomposición y operaciones básicas)
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:59.
Sandra González Claus
Mi compromiso con respecto a este grupo de trabajo va a suponer:
-conocer este algoritmo basado en números fomentando el cálculo mental a través la utilización de materiales y objetos cotidianos.
-consultar y poner en práctica los recursos facilitados.
-mostrar interés y predisposición en el aprendizaje de un modelo alternativo como es el método ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 21:35.
Ana María Murillo Infante
Hola
llevo mucho tiempo queriendo hacer un curso de ABN porque a nivel de infantil esta muy extendido debido a su carácter manipulativo y ludico .Espero aprender juegos y técnicas para utilizar a nivel de infantil
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 15:34.
Antonia Romero Cantalejo
Quiero aprender este método porque los alumnos pueden aprender a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables y porque es un método abierto y no tradicional y al ser manipulativo los niños se divierten más y vivencia las matemáticas como algo que le da más sentido a lo que aprenden, no como algo abstracto.(que es lo que llega hacer para muchos niños el cálculo tradicional).
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:28.
Elena Ávila López
Llevo varios años queriendo iniciarme en el algoritmo ABN,ya que es un método matemático en auge por su elevado carácter motivador fundamentalmente práctico. Mi compromiso con este grupo de trabajo consistirá en:
-Iniciarme en el método ABN y rn su manejo en las distintas operaciones matemáticas.
-Conocer los distintos materiales y actividades pata trabajar en el aula y ponerlo en práctica con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:28.
Rafael Córdoba Muñoz
Mi compromiso con respecto a este grupo de trabajo va a suponer:
- Conocer este algoritmo basado en números fomentando el cálculo mental a través la utilización de materiales y objetos cotidianos.
- Consultar los recursos facilitados.
- Mostrar predisposición en el aprendizaje de un modelo alternativo como es el método ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:29.
José Coca Fernández
Mi compromiso es conocer, a través de la formación que vamos a recibir , nuevas metodologías que
" rompan " con la " rutina " y nos proporcionen herramientas para cambiar nuestra práctica docente.
Una práctica docente que se enriquezca con nuevas aportaciones y que conviertan a nuestros alumnos y alumnas en verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:54.
María Inmaculada Santos Lozano
¡ Hola, buenas tardes a tod@s ! Estoy muy motivada con la temática de este grupo de trabajo; siempre me ha gustado formarme en métodos nuevos y aprender experiencias diferentes.
Por lo que me comprometo a:
1- Iniciarme y conocer el nuevo algoritmo ABN.
2-Investigar las páginas web ,que nos facilite nuestra coordinadora.
3-Y por último y lo más importante, involucrar a mis alumn@s en esta nueva forma de desarrollar la competencia matemática .
¡Un saludo! ¡ Que comience ,la aventura!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:07.
Miguel López Fernández
No diré nada nuevo a lo que han dicho mis compañeros. Me sumo a sus compromisos y a su interés por formarse en nuevas metodologías que sean eficaces y motivantes para alumnos y profesores.
En la medida de lo posible me comprometo a:
- Conocer en profundidad el método ABN
- Aplicar actividades y materiales con mis alumnos
- Crear materiales relacionados con el método ABN

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 12:22.
María de la Esperanz Segura Jurado
Hola Compañer@s, me comprometo a formarme en el método ABN, aplicarlo con mis alumn@s en clase, en la medida de lo posible; y buscar y preparar material para poder trabajarlo.
Me interesa mucho conocer este modelo de trabajo porque, como PT, creo que puede ser muy útil para acercar las matemáticas a los alumnos con NEAE, a los que los conceptos abstractos resultan tan inaccesibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 11:53.