Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La actividad diaria en el área de matemáticas nos muestra que el alumnado de nuestro centro presenta dificultades en el cálculo mental y en la resolución de problemas. Esto lleva a los docentes a buscar nuevas metodología que puedan ayudar a nuestro alumnado en el desarrollo y dominio de la competencia matemática.
Todos los componentes del grupo han oído hablar del método ABN y están interesados en formarse en esta metodología. La coordinadora conoce este algoritmo por medio de distintos cursos de formación que ha realizado.
Por ello se ha decidido crear en el presente curso 2017-18 este Grupo de Trabajo para aprender y aplicar esta nueva metodología con nuestros alumnos.
Objetivos
- Formar a los miembros del grupo en el método ABN.
- Introducir recursos metodológicos innovadores.
- Desarrollar el cálculo mental.
- Establecer en el alumnado un procedimiento para la resolución de problemas.
- Trasladar a la vida cotidiana los cálculos matemáticos y la resolución de problemas.
- Desarrollar el trabajo manipulativo en la adquisición de conceptos.
- Establecer feed-back en los procesos manipulativos.
- Crear en el profesorado la capacidad de innovación y actualización de la práctica docente.
Repercusión en el aula
1.- Conocer la metodología ABN y llevarla a la práctica con nuestro alumnado.
2.- Llegar a un nuevo concepto de aprendizaje matemático, de forma lúdica y manipulativa.
3.- Mejorar los resultados escolares desarrollando el pensamiento numérico mediante nuevas estrategias que estimulen el pensamiento y ayuden a desarrollar el cálculo mental en los alumnos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Ponencia: ¿Algoritmo ABN en el Proyecto Educativo e información de las distintas páginas de recursos¿ | 1er trimestre del curso 2017/2018 | Antonia Nevado Martínez |
Conocimiento de distintos materiales y actividades para trabajar:
| 1er trimestre del curso 2017/2018 | Concepción de la Torre Molina (Maestra en el CEIP Miguel de Cervantes y coordinadora del grupo) |
Conocimiento de distintos materiales y actividades para trabajar:
| 2º trimestre del curso 2017/2018 | Concepción de la Torre Molina (Maestra en el CEIP Miguel de Cervantes y coordinadora del grupo) |
Guía y asesoramiento para iniciar las distintas operaciones aritméticas siempre dentro de una situación problemática: suma, resta, multiplicación y división. | 3er trimestre del curso 2017/2018 | Concepción de la Torre Molina (Maestra en el CEIP Miguel de Cervantes y coordinadora del grupo) |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Antonia Nevado Martínez Maestra |
Bibliografía | Guía didáctica y materiales de las distintas editoriales: ¿La Calesa¿, ¿Anaya¿¿ |
Webgrafía | Blog ¿Actiludis¿ ABN Olavide Prezzi ABN Infantil de Teresa Simonet ALGORITMOS ABN por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas Otras páginas relacionadas con el algoritmo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia y participación a las reuniones programadas.
- Compartir con el grupo los materiales y la información encontrada acerca de esta metodología.
- Actuaciones en el aula.
- Análisis de los resultados obtenidos y propuestas de mejora.
- Comunicación al ETCP de los resultados obtenidos.