Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso comenzamos a trabajar la historia de Santa Eufemia partiendo de la base de que ya hay unos conocimientos previos del curso pasado. 

Disponemos de textos y libros con los que se ha venido trabajando la historia de Santa Eufemia en cursos anteriores con el alumnado, el objetivo es que se quede realizado a disposición del centro adaptado por cursos.

 

Objetivos

-Realizar textos adaptados por niveles.
-Realizar preguntas de comprensión lectora sobre los textos.
-Conocer, el equipo docente, más sobre la historia de Santa Eufemia

 

Repercusión en el aula

La realización de este grupo de trabajo servirá para poder trabajar de manera coordinada la historia y cultura de Santa Eufemia, aspecto que tenemos reflejado en los planes de mejora del centro.
Asimismo, servirá para que el alumnado trabaje la comprensión lectora de textos, ya que es otro de los planes de mejora. Para ello, el alumnado encontrará diversas preguntas de tipo literal, inferencial y valorativa.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación y organización Diciembre Todos
Preparación de textos Enero- Mayo Todos

 

Recursos y apoyos

Los recursos necesarios dispone el centro de ellos. Se hablará con Miguel Torres Murillo, cronista oficial de Santa Eufemia, para que venga al centro.

Santa Eufemia. Retazos de su historia. Miguel Torres Murillo

El condado de Santa Eufemia a mediados del siglo XVIII. Francisco Valverde Fernández.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Cada semana habrá que ir entregando los textos que se vayan realizando, para una puesta en común.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Ovalle López
Como tutor del curso de infantil del colegio trabajaré en la adaptación de los texto a nivel de mi alumnado, de manera que se vayan acercando a la historia de su pueblo de una forma amena, sencilla y motivante, que acrecente en ellos el deseo de saber más acerca del mismo y sirva, a la vez, de un elemento motivador para el acercamiento a la lectoescritura propia de esta etapa. A través de dichos textos y la historia de Santa Eufemia, intentaremos hacer crecer en los niños/as la curiosidad y el deseo de saber más, dando origen a la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas que nos acerquen al conocimiento del patrimonio, la cultura, las costumbres y la historia de su localidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:24.
Ismael Navarro Acosta
La iniciativa de adaptar los textos históricos del pueblo de Santa Eufemia para nuestro alumnado me parece interesante como manera de trabajar nuestro currículo y ponerles en conocimiento la cultura de su própio pueblo. Como maestro del primer ciclo trabajaré textos históricos adaptados, junto con una batería de preguntas relacionadas con los mísmos. Partiré del trabajo elaborado el año anterior, para darle continuidad y completándolo en aquellos aspectos que se consideren mejorables. Trabajaré un texto a la semana y pondré en común con mis compañeros las impresiones de los alumnos/as y los resultados obtenidos, que estoy convencido de que serán buenos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 10:25.
José Antonio Torres Castro
Mi aportación como tutor del segundo ciclo y maestro de lengua extranjera, me comprometo a seguir la secuenciación propuesta por el coordinador de este grupo de trabajo en la elaboración de actividades relacionadas con los textos en cuestión, así como prepararlos para su aplicación didáctica con el alumnado del que me ocupo. El conocer la cultura, la historia y la tradición, es una labor fundamental para mantener viva la esencia de un pueblo y para que la población comprenda y valore sus orígenes; además, el trabajo de estos aspectos desde el colegio a través de la lectura nos ayuda a contribuir a la mejora de la comprensión lectora, así como aumentar el interés hacia nuestro patrimonio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 11:03.
Pedro Carlos Arboleda Rascón
Este grupo de trabajo será muy útil para tercer ciclo de Primaria. Por una parte, cumplimos dos de las propuestas de mejora del centro, mejora en la comprensión de textos y el conocimiento de la historia de la localidad. El darle un enfoque histórico, folclórico y lúdico, pasando el alumnado de una papel pasivo a uno activo, hará que el alumnado mejoré en ambos ámbitos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/18 15:47.
Miguel Franco Ruiz
Como maestro de 5º de primaria de las áreas de matemáticas y de lengua; aprovechare los textos de historia de Santa Eufemia para la lectura comprensiva; referente al área de matemáticas utilizaremos las medidas de longitud y de superficie para medir la longitud de la antigua muralla y la superficie amurallada que ocupaba el pueblo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/18 17:13.