Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Real Decreto 126/2014 que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece las competencias clave y recomienda cómo trabajarlas: ¿para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo¿.Este grupo de trabajo nace como respuesta a los grandes retos que se presentan en la educación en los próximos años, que nos obligan a una profunda transformación, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación de 2015 (WISE). A día de hoy ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años, en concreto, el 87% de los profesores cree que el sistema actual no prepara a los alumnos para afrontar los retos del siglo XXI. Con este grupo emplearemos recursos que conduzcan a la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumnado para la vida. Estos recursos tratarán de enseñar cómo, cuándo y por qué aplicar los conocimientos aprendidos en clase, mediante un plan de trabajo global. Vamos a programar tres proyectos que puedan involucrar al Centro, alumnos y familiares: La celebración de un Torneo Escolar de Debates, La Radio en nuestro Centro a través de podcast y la celebración del día de Andalucía. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Los proyectos plantean un problema o situación

Blog Blog

Atrás

Enero. Comentario técnico y crítico sobre el desarrollo del proyecto.

A lo largo del mes de enero nos hemos reunido para organizar la celebración del I Torneo Interno de Debate en nuestro centro. El próximo día 27 de febrero se hará realidad con el esfuerzo de todo el grupo de trabajo y muchos compañeros del claustro de profesores del centro.

Ruego den de alta en el grupo a nuestra compañera Teodora López Caballero y den de baja a Esther Corbacho y Manuel Rubio.

Adjuntamos acta de enero. 

https://docs.google.com/document/d/1Z9F4N1jQURkH6THy505pqmXs4u9jcHH04P_2ovuy99Y

Gracias, 

 

Comentarios
Añadir comentario
Teodora López Caballero
Durante el mes de enero hemos estado explicando el proceso que debíamos seguir a la hora de planificar un debate: explicación del debate como texto argumentativo, tipos de argumentos, importancia de las fuentes de información cara a las evidencias, desarrollo de los elementos para verbales: gestos, movimientos, tono, etc., con los grupos de alumnos de referencia.
Publicado el día 21/03/18 13:58.
Francisco Serrano García
En dos grupos de cuarto de eso, de modo colaborativo, recogeremos los resultados electorales en Cataluña de 2017 y le aplicaremos primero la ley D'Hondt por provincias. Esto nos llevará a disponer de gráficos asociados que comentaremos a nivel de grupo.
Publicado el día 23/03/18 11:17.
Luisa María Ramírez Molina
Estamos muy ilusionados con la organización de nuestro primer torneo de debate interno que se celebrará con motivo del día de Andalucía con el tema a debatir: ¿Se debe reducir la edad de responsabilidad penal del menor en España?. En la reunión celebrada con el grupo de trabajo hemos concretado los diferentes aspectos de formación, para aquellos profesores noveles en el debate académico, asi como la documentación y distribución de tareas entre los miembros del grupo para garantizar una exitosa celebración entre todos los miembros de la comunidad educativa de Los Pedroches.
Publicado el día 24/03/18 11:52.
Fernando Tamajón López
Durante el mes de enero hemos ido organizando el primer torneo de debate, explicando a todos los miembros del grupo de trabajo el formato del debate escolar. Esta explicación no servirá para poder utilizar esta herramienta en en aula. Desde mi asignatura TIC hemos realizado la evaluación de varios temas con la herramienta del Debate.
Publicado el día 26/03/18 17:37.
Ana Isabel Gómez Pérez
He aprendido mucho sobre cómo organizar un debate (los pasos a seguir, personas involucradas, espacios que se necesitarán para el evento, etc.). Además, al ayudar al alumnado a preparar el debate he tenido que adentrarme en el mundo del debate, sus partes, integrantes, temas, mensajes verbales y no verbales. Y no menos importante, contagiar el entusiasmo y motivación a los alumnos.
Publicado el día 30/03/18 14:46.
Dorotea Márquez García
Este mes de enero hemos aprendido a conducirnos en los entresijos del debate con el fin de preparar un grupo de debate para participar en el primer torneo de debate interno del centro. Durante la formación he aprendido el formato base de un debate; las tareas de cada uno de los participantes; la importancia de hacer del debate una herramienta de pensamiento crítico donde las evidencias juegan un papel fundamental; la relevancia de los elementos verbales y paraverbales¿
Publicado el día 2/04/18 22:37.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.