Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Real Decreto 126/2014 que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece las competencias clave y recomienda cómo trabajarlas: ¿para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo¿.Este grupo de trabajo nace como respuesta a los grandes retos que se presentan en la educación en los próximos años, que nos obligan a una profunda transformación, como ya se puso de manifiesto en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación de 2015 (WISE). A día de hoy ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años, en concreto, el 87% de los profesores cree que el sistema actual no prepara a los alumnos para afrontar los retos del siglo XXI. Con este grupo emplearemos recursos que conduzcan a la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumnado para la vida. Estos recursos tratarán de enseñar cómo, cuándo y por qué aplicar los conocimientos aprendidos en clase, mediante un plan de trabajo global. Vamos a programar tres proyectos que puedan involucrar al Centro, alumnos y familiares: La celebración de un Torneo Escolar de Debates, La Radio en nuestro Centro a través de podcast y la celebración del día de Andalucía. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Los proyectos plantean un problema o situación

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Marzo. Comentario técnico y crítico sobre el desarrollo del proyecto.

Una vez finalizado el proyecto de debate para el trabajo y adquisición de las competencias clave,  el grupo ya está trabajando en la organización de la radio escolar del centro. Durante el mes de marzo y abril estaremos con la organización de la misma para empezar a usarlo a lo largo de la 3 evaluación.

Ya podemos hacer las valoraciones al respecto. Gracias compañeros.

Adjuntamos acta de nuestra reunión de marzo.  https://docs.google.com/document/d/1TYtG_AVhvNASU6Nr3jSZuwKeZ4nF4jWnLyObB-aCIZA

 

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Teodora López Caballero
Consideramos que dentro de las tipologías textuales, los textos periodísticos son sumamente importantes desde la secundaria hasta el bachillerato, al ponernos en contacto con la actualidad que rodea e influye en nuestras vidas cotidianas, por lo que acceder al mundo de la radio posibilita que el alumno siga desarrollando las capacidades iniciadas con el desarrollo de los debates.
Publicado el día 21/03/18 14:06.
Francisco Serrano García
Hemos realizado un estudio hipotético de los resultados de las elecciones en Cataluña de 2017 para todas sus provincias con un reparto directamente proporcional al número de votos. De la comparativa con la situación real hemos extraído conclusiones y se ha generado el debate entre qué es preferible la representatividad del sistema actual o del proporcional directo, y desde ahí se dio el salto a debatir sobre qué sistema favorece mejor la gobernabilidad.
Publicado el día 23/03/18 11:41.
Miguel Ángel Cabrera Cabrera
El debate genera grupos que deben autocoordinarse, repartir tareas según gustos e intereses, reunirse fuera de horario, entenderse, escucharse unos a otros. Todos juegan, todos actúan, todos se exponen en público, nadie queda al margen. Todos deben estar preparados para el gran día.

El debate reparte papeles como en el teatro. Unos serán actores de reparto (introductores) y otros más protagonistas (refutadores y conclusores). Unos vienen con el papel aprendido y otros tendrán que improvisar en mayor o menor grado para poder refutar sobre la marcha y responder a las posibles preguntas. Pero todos participan en los ensayos, en la tramoya y en la construcción de la obra y en la representación.

El debate reclama una investigación seria y rigurosa de temas y argumentos, verificando la fiabilidad, solvencia y garantía de las fuentes, confrontándolas con otras distintas y hacer escrutinio entre las más sólidas.

El debate pone en práctica la capacidad digital y el manejo de los múltiples recursos disponibles en la red y obliga también a consultar fuentes escritas, datos, estadísticas y medios de comunicación en general en búsqueda de evidencias y pruebas que apoyen las tesis.

El debate ejercita la memoria.

El debate enfrenta al alumno con la exposición oral ante un público numeroso y atento. Requiere pues un duro entrenamiento, una preparación concienzuda y una prueba final. El reto, superable en todos los casos, se convierte en un éxito personal de primer orden: inolvidable.

El debate reclama conocimientos lingüístico-discursivos en oratoria y retórica. Dar la forma adecuada a las ideas puede hacer convencer a una argumentación.
Publicado el día 23/03/18 12:37.
Luisa María Ramírez Molina
Nuevo trimestre y nuevo reto para el grupo de trabajo: La radio. Me parece muy interesante esta nueva propuesta para seguir trabajando las competencias claves desde nuestra materia. Seguimos trabajando en la recogida y transmisión de la información y en la próxima reunión llevaré propuestas para trabajar la radio desde la asignatura de inglés.
Publicado el día 24/03/18 12:23.
Fernando Tamajón López
Una vez finalizado la temática de los debates con el torneo celebrado en el IES, cuyo resultado fue muy bueno. Por el grado de participación y de implicación de los alumnos y de los profesores implicados. En algunas asignaturas como TIC hemos realizado varios debates con temas relacionados con las Redes Sociales y la Seguridad Informática.

Ahora empezamos la temática de la radio para ver las virtudes que puede tener para desarrollarlo en las aulas.
Publicado el día 26/03/18 17:21.
Ana Isabel Gómez Pérez
Nuevo trimestre, nuevo proyecto. Considero muy importante y útil trabajar el tema de los medios de comunicación, en este caso la radio. Con ella trabajamos la competencia en comunicación lingüística tanto en lengua materna como en lengua extranjera, en sus cuatro destrezas: comprensión e interacción oral y escrita, expresión e interacción oral y escrita. Pero no sólo esta destreza se desarrollará, sino que tratando cualquier temática, nuestros alumnos trabajarán diferentes valores y competencias (científica, artística, social, etc.). No podemos olvidar que el mundo en el que vivimos es un mundo que funciona con las TIC, y nuestros alumnos naciendo con ellas deben también evolucionar y aprender con ellas.
Publicado el día 30/03/18 14:57.
Dorotea Márquez García
Hemos trabajado desde el área de Filosofía la importancia del debate como herramienta gestora de opinión formada y crítica. Este tipo de trabajo ha posibilitado la coordinación del grupo, el autoconocimiento y la valoración de las habilidades innatas de cada uno, ayudando a desarrollar otras potencialidades a través del esfuerzo y la creatividad. Nos ha generado la necesidad de hacer uso de vocabularios específicos, de pruebas de verificación y evidencias que apoyen nuestro trabajo.
Nos introducimos en una nueva etapa este trimestre: la radio. Un mundo lleno de posibilidades creativas para el área de Filosofía.
Publicado el día 2/04/18 22:29.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de María Salomé Triviño García

María Salomé Triviño García

Foto de Dorotea Márquez García

Dorotea Márquez García

Foto de Luisa María Ramírez Molina

Luisa María Ramírez Molina

Foto de Fernando Tamajón López

Fernando Tamajón López

Foto de Teodora López Caballero

Teodora López Caballero

Foto de Francisco Serrano García

Francisco Serrano García

Foto de Miguel Ángel Cabrera Cabrera

Miguel Ángel Cabrera Cabrera

Foto de Ana Isabel Gómez Pérez

Ana Isabel Gómez Pérez

Foto de María Luna de Torres Fernández

María Luna de Torres Fernández