Grupos de trabajo

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Conocimiento de las competencias clave, tipos de actividades para poder desarrollarlas y cómo evaluarlas.

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Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES LA JARA

Código

181409GT031

Coordinación

José Luis Pérez Viana

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

40

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

0-30

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Se han cumplido satisfactoriamente los siguientes objetivos:

- Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

- Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

- Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

- Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDIs.

En cuanto al objetivo de ¿sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave¿, se destaca que, aunque se ha iniciado, no se ha alcanzado completamente. Del mismo modo, habría que destacar que algunos de los materiales elaborados han quedado pendientes de aplicación, dado que en el presente curso escolar no ha habido tiempo material para llevarlos a la práctica.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

Se han diseñado diferentes tareas que integran varias áreas de conocimiento y algunas UDIs con la intención de incorporarlas a las programaciones en próximos cursos.

Igualmente, ha aumentado el número de miembros del claustro que trabajan siguiendo nuevas metodologías y que utilizan las TIC de manera habitual en sus clases.

El resultado ha sido bastante enriquecedor tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

Con la excepción de María Jesús Palma Ortigosa, que ha renunciado a pertenecer a la presente actividad autoformativa, y de cuya renuncia queda constancia en el documento firmado al efecto, guardado en el dossier de este grupo de trabajo, todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria.

En cuanto a la valoración cualitativa, esta procede para los cinco componentes que han realizado las tareas encomendadas, según se desprende del acuerdo provincial adoptado por el Equipo Técnico Provincial de Formación.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

- UDIs.

- Materiales propios.

- Diferentes tareas que integran varias áreas de conocimiento.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

Según acuerdo del Equipo Técnico Provincial de Formación, no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora.

Documentos:

Han subido 32 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

Blog:

Siguiendo las indicaciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de la decisión del Equipo Técnico Provincial de Formación de que no era necesario que los participantes de los grupos de trabajo sobre competencias clave usaran la plataforma Colabora, tan solo la coordinación ha hecho un uso ocasional del blog para subir una valoración de progreso a mediados de marzo, así como presentar el proyecto y la memoria final en sus respectivas ubicaciones.

 

 

En Pozoblanco,  a 13  de junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

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