Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-Promover la integración de las competencias clave en el aula y favorecer el trabajo cooperativo entre materias, ámbitos y centro educativo.

            En la medida de lo posible se ha logrado que en los diferentes Departamentos Didácticos se realicen tareas que integren varias áreas del conocimiento.

 

-Desarrollar materiales propios que puedan implementarse en las programaciones y en el trabajo en el aula para favorecer las competencias clave.

            Se han elaborado una serie de UDI que en su mayor parte se han desarrollado y evaluado, pensando incluirlas en las programaciones de próximos cursos.

 

-Sensibilizar al profesorado sobre la oportunidad de cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

            Este objetivo se ha iniciado, pero nos ha resultado difícil dar ese cambio metodológico.

 

-Promover la introducción de metodologías que desarrollen las competencias clave en el alumnado.

            Algunos componentes del grupo ya desarrollan este tipo de metodologías y resultó muy útil la sesión en la cual las mostraron al resto del grupo.

 

-Aprender a diseñar y evaluar tareas y UDI.

            Este objetivo se ha cumplido puesto que dentro del grupo de trabajo se han elaborado un número significativo de UDI que se van a dar a conocer al resto del profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La mayoría de los miembros del grupo de trabajo se ha implicado en la realización de actividades, elaboración de UDI e intercambio de experiencias en el aula con distintos tipos de metodologías.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser una temática evidentemente práctica, entre cada una de las sesiones hemos llevado al aula todo lo que íbamos aprendiendo. En algunos casos ha sido una experiencia reconfortante, en otros no ha salido como se esperaba.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la mayoría de los casos las consecuencias han sido positivas, ya que el alumnado no está acostumbrado a otro tipo de metodología, el interés y la motivación se ha visto reflejada en la reacción del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel de elaboración de UDI ha sido muy enriquecedor el desarrollo del grupo de trabajo, así mismo se ha observado que de esa manera las competencias clave son más asumibles por parte del alumnado. Por otro lado, se ha de comentar que la elaboración de actividades utilizando las TIC llevan bastante tiempo por parte del profesorado y a veces el efecto deseado no es el esperado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El intercambio de experiencias, el uso de metodologías diferentes, la realización de tareas, etc., han sido aspectos que a la mayoría de los componentes del grupo de trabajo le han resultado interesantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunas de las sesiones nos han resultado muy teóricas, sobre todo las primeras donde se hacía mucho hincapié a la legislación y normativa vigente. Es preferible que se consideren más los aspectos prácticos.

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