Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

1. Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido total. Se ha cubierto todo el planteamiento inicial de manera satisfactoria, llevando a cabo la instrumentación de 8 BSO para grupo de percusión, totalmente originales, en cuanto a los arreglos y a los materiales en sí.

2. Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido pleno. Hemos estado en plena contacto durante todo el curso mediante reuniones personales o el grupo de ¿whatsap¿ que tenemos habilitado para ello, llevando a cabo una relación constante y totalmente fluida en cada una de las cuestiones.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido total. La aplicación práctica en el aula estaba prevista para el tercer trimestre, pero, gracias a que algunos materiales ya estaban terminados en el primero, los hemos podido implantar en muchas de las asignaturas que tenemos de grupo de percusión, como son ¿Música de Cámara¿ o ¿Agrupación instrumental¿, obteniendo un éxito tremendo entre el alumnado y siendo ya solicitadas por gran parte de la comunidad educativa dentro de la especialidad.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido del todo diversos, pero a su vez previsibles. Al ser en su totalidad obras conocidas (BSO) ha potenciado la motivación entre el alumnado y ha ayudado a aumentar su implicación en el aprendizaje de la técnica de una manera muy dinámica, lúdica y también muy gratificante.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con los nuevos materiales se han podido trabajar aspectos de manera muy sencilla que, sin ellos, hubiera resultado bastante más tediosa para el alumnado. Con ellos, se ha podido trabajar la técnica de conjunto, la afinación, el oído musical y también todas las competencias básicas con respecto al trabajo de grupo y la socialización e integración del alumnado.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo realmente interesante a destacar ha sido la realización del grupo de trabajo en sí, obteniendo unos materiales totalmente inéditos, con los cuales nos permiten divertirnos junto al alumnado, aprendiendo constantemente y aumentando el nivel de motivación entre ellos, que sobra comentar, es muy importante en nuestras enseñanzas al no ser enseñanzas de régimen obligatorio y que, por tanto, debemos trabajar siempre por la implicación y mantenimiento del alumnado dentro de las mismas.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

No encuentro ningún aspecto susceptible de mejora. Quizás, la plataforma ¿Colabora¿ es poco intuitiva al comienzo y cuesta trabajo hacerse a ella hasta que lo logras.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Manuel Jesús Ramírez Fernández
Hola a todos. Las bandas sonoras son hoy en día uno de los productos musicales más seguidos por profanos, estudiantes de música y profesionales. Nuestra labor de llevar (con versiones accesibles a los pequeños) algunas de las melodías de este tipo de música a las aulas, en formato de grupo de percusión (infantil y juvenil) ha sido, es y será un experiencia estupenda. Los arreglos para grupo son sencillos de tocar, inclusivos para los compañeros y se prestan tanto a trabajar con la partitura, en las partes melódicas y armónicas como con la sensación auditiva, sin partitura, en las partes rítmicas. Al igual que en el otro grupo de trabajo, la experiencia en aula ha sido fantástica, motivadora y proyectable hacia otros cursos, otras edades y distinto formatos de ensemble de percusión. Espero que en cursos posteriores, sigamos trabajando en esta dirección, además de disfrutar mucho son unos materiales verdaderamente útiles en clase.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 16/05/18 12:54.
Antonio Manuel Jiménez Luque
Hola, la propuesta de este grupo me parecio super interesante para llevar al alumnado la posibilidad de poder tocar y aprender con las Bandas Sonoras, que motivan al alumnado en clase y dan un resultado muy bueno en las audiciones de ensemble y cámara, haciendo que estos chicos se motiven en nuestra asignatura. Espero que el proximo curso se vuelva a repetir esta bonita experiencia y tanto los alumnos como nosotros disfrutemos en clase. Un saludo a todos/as y enhorabuena.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/05/18 17:59.
Purificación Blanco Gómez-Limón
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta mi compañero Jesús Ramírez, en la actualidad las orquestas que proponen música de BSO llenan sus teatros y atraen a publico de todas las edades, clases sociales, ideologias, etc...llega a todo tipo de público y creo que este grupo de trabajo ha sido ideal y perfecto para buscar eso y que los alumnos se diviertan mas si cabe haciendo música. A mi personalmente me ha ayudado este curso y es un recurso muy bueno de partituras que siempre tendremos ahí para trabajar. Gracias a todos y que sigamos en esta dirección de querer buscar y trabajar por dar lo mejor a los alumnos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/05/18 18:51.
Carlos Alberto Lara Conde
Ha sido un placer el haber participado en este grupo de trabajo. Se han cumplido todos los puntos expuestos por el coordinador. He disfrutado muchísimo con esta experiencia, que será muy productiva para los alumnos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/18 19:50.
Álvaro Jurado García
Hola a todos.
Tal y como plantean los compañeros el grupo de trabajo ha sido un éxito rotundo. En cuanto a la memoria, estoy de acuerdo totalmetne con lo expuesto. Hemos hecho un trabajo fantástico y muy enriquecedor para el alumnado. La valoración personal de este grupo es muy positiva, pues he aprendido muchísimo de los compañeros que tienen mucha más experiencia que yo. Ha sido un placer trabajar con todos vosotros.
Un fuerte abrazo a todos, ENHORABUENA!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/18 11:00.
Miguel Ángel Lozano Flores
Hola, este grupo de trabajo debería plantearse a menudo para tener más fuentes y poder enriquecernos de todo el material que se puede llegar a convertir en herramientas básicas de nuestro día a día en las aulas de todos los nuestros conservatorios, ha sido una experiencia y un descubrimiento para mi labor docente fantástica, que sin duda llevaré a cabo en el aula. Un abrazo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/18 9:02.