Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Enfoque práctico, y aplicado a la Cocina, principalmente de los módulos profesionales de Ciencias Aplicadas (Matemáticas y Ciencias Naturales) y Comunicación y Sociedad (Lengua e Historia), del título de Formación Profesional Básico de Cocina y Restauración (extrapolable también a los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria que impartan sus participantes) con el objeto del desarrollo de las Competencias Clave (matemática, lingüistica,...) en un contexto profesional.

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El Aprendizaje Significativo en el Aula de Taller

El objetivo que todo profesor busca y en concreto los profesores que nos dedicamos a formar al alumnado de FP es que desempeñen sus futuros trabajos con autonomía y eficacia. Conocimientos teoricos, realización de ejercicios prácticos, trabajo en equipo y un sin fin de acciones en busca de que asimilen los conocimientos propuestos y los lleven a la realidad de sus futuros trabajos aplicando el conocimiento en las acciones cotidianas. Este año nos ha servido para observar con más detenimiento y con más herramientas como el alumnado es capaz de poner en práctica sus conocimientos en el aula taller y ver los resultados con mayor detenimiento. Hemos trabajado la cocina desde diferentes puntos de vista y materias, las cuales nos han ofrecido información para ampliar y fijar mejor el conocimientos parcelados que tienen estrecha relación entre ellos. Me decía uno de nuestros alumnos a pricipio de curso. ¿Que tiene que ver la "Hosteleria" con las matematicas y el Ingles? . Gracias a la colaboración en grupo de profesores y alumnos ésta pregunta tiene respuesta.

Entrada final Fran

Bueno, como todos los del grupo, voy un poco apurado de tiempo, pero me gustaría poder hacer una pequeña valoración final, y si puedo, subir algún material más que he trabajado a lo largo del curso y no he dejado por aquí.
El hecho de participar en este grupo de trabajo, fuerza en gran medida la búsqueda de nuevos materiales que luego se pueden usar, tanto por uno mismo como por parte de los compañeros. De hecho, he utilizado algunos de los materiales que otros compañeros han aportado,  además de los míos propios.
También es de destacar que formar parte de un grupo de trabajo obliga a la reflexión sobre la propia práctica docente.
No siempre se le dedica a esto todo lo que se debe, pero sí algo de tiempo, con lo que el objetivo y la mejora es clara.

FASE FINAL GT: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración del Grupo de Trabajo, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 31 de mayo. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en vuestro Grupo de Trabajo.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el Grupo de Trabajo.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Manuel Molina

CEP Priego-Montilla

Comentario evolución del grupo antes 15 marzo

Buenas noches. Voy con el tiempo "pisándome los talones". Eso, suponiendo que no me haya equivocado de entrada, porque llevo más de media hora "investigando". El caso es que, en mi situación, voy con bastante retraso en el grupo (espero solventarlo la semana que viene), ya que no he aportado lo que me gustaría. No obstante, sí he aplicado en clase ciertos contenidos o aspectos que ni tan siquiera "he subido" aquí, tales como vocabulario específico de cocina. Tengo pensado hacer lo mismo con recetas en obras literarias, rutas culinarias a través de contextos susceptibles a ciertas obras (Madrid, "La Mancha...") y otros apartados -por así decirlo- que estoy trabajando y me quedan pendientes de trabajar. Creo, por otra parte, que es un proyecto interesante, y no solamente por el curso al que va destinado, sino que sería objeto de aplicación en otros cursos, tanto de la ESO como de Bachillerato, según los criterios y contenidos contemplados en la Programación Didáctica del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de este Grupo de Trabajo, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

La revolución verde

Hola compañer@s

Estoy utilizando párrafos del libro WATSON, A.M., (1998): Innovaciones de la agricultura en los primeros tiempos del mundo islámico, Granada., para el tema de al-Andalus en 2º de la ESO, y la verdad que está resultando bastante llamativo a los alumn@s conocer el origen de la mayor parte de los productos agrícolas que hoy día consumimos.

En lo que Watson ha calificado como "revolución verde", la variedad de frutas, verduras y hortalizas introducidas en la Península Ibérica por el Islam a partir del siglo VIII d.C., dio colorido a los campos de regadío andalusíes dejando atrás la pobre variedad de la tríada mediterránea. A partir del siglo IX, buscando la exquisitez al paladar se aprecian cambios en las técnicas de irrigación, dinámicas de producción agrícola, modales en la mesa y hasta en el desarrollo de la ciencia tal como la botánica

Hemos propuesto en clase trabajar por grupos el itinerario seguido por algunos productos como la berenjena, ciruela, alcachofa o granada desde su partida oriental hasta las tierras de al-Andalus y como se produce su expansión por toda Europa a partir de su adaptación en jardines botánicos ¿andaluces¿.

Ha resultado muy curioso ver las reacciones del alumnado al aprender la determinante influencia de la cultura islámica en la cantidad de alimentos que hoy consumimos así como en la manera de consumirlos.  

Primera actividad

Buenas compis:

Ya hemos empezado en clase con una actividad en la que mis alumnos han sido capaces de atenderme como cliente en inglés en la propia cafetería del instituto. Todo un logro para ellos. Seguiremos con más retos...

Comenzamos!!!

Hola a todos!!! Empezamos en colabora. Durante los próximos días iremos colgando los objetivos, la situación de partida etc, haciendo puesta en común de nuestras ideas y puntos de vista, así como empezaremos a compartir las primeras actividades que vamos preparando. Muchas gracias a todos y que la fuerza os acompañe!!

 

BIENVENIDA

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

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