Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este plan de formación en centro, se busca desarrollar las diferentes competencias clave. Para ello, el foco se pondrá en efemérides que se celebrarán durante este curso 2017/2018, relacionadas con diversos ámbitos, de manera que se facilite la integración del mayor número posible de departamentos dentro del proyecto.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Armando Vallejo Contreras
En este proyecto de formación en centros, y tal y como me comprometí a principio de curso, ya he realizado la tarea principal que iba a desarrollar que es LA HORA DEL CÓDIGO. Esta actividad se realizó a finales del primer trimestre y se desarrolló a nivel mundial. Participaron alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y através de ella se acercaron de una manera lúdica a la programación de ordenadores.
Además de mis propias actividades, he colaborado también en algunas actividades de otros departamentos y en algunas actividades realizadas a nivel de Centro dando soporte informático a las mismas.
Publicado el día 10/05/18 11:00.
Álvaro Joaquín Colodrero Mármol
En este proyecto de Formación de Centros, como ya se especificó en su momento, el gran objetivo era sacar, de alguna manera, el trabajo por competencias de la clase tradicional e integrarlo en las actividades extracurriculares, especialmente mediante la celebración de distintas efemérides.

Con la perspectiva que tenemos casi a finales de curso, creo que podemos decir que una gran parte del alumnado ha encontrado interesante el desarrollo de las competencias mediante estas actividades extracurriculares, ya que las han afrontado de manera menos tradicional y han adquirido ítems de esas competencias de manera menos ortodoxa. Por lo tanto, se puede afirmar que el objetivo fundamental del proyecto se ha adquirido de manera satisfactoria.

Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo podemos mencionar las realizadas con motivo de las siguientes efemérides, entre otras: Día contra la Violencia de Género, el Día de la Paz, el Día de la Mujer, el Día del Libro o el "Black History Month¿.

En mi caso, he llevado a cabo, en colaboración estrecha con mi compañera Lorena García, también coordinadora, las labores de coordinación del profesorado. Con el objetivo de hacer fluida esa labor, la comunicación ha sido continua, de manera que todo se intentase llevar bajo control. Sólo a la hora de publicar los comentarios de las distintas fases del proyecto en la plataforma hemos encontrado dificultades para involucrar a los participantes, ya que se han publicado en momentos clave del curso, por lo que había mucho trabajo que hacer. No obstante, cabe destacar la implicación y la predisposición de los participantes a la hora de hacer que el proyecto saliera adelante.

Por otro lado, me he involucrado activamente en la celebración de las efemérides, ya que, como indiqué en los anteriores comentarios, he participado en las siguientes actividades:

-Día de la Paz: concretado en la carrera solidaria Save the Children. Aunque es una actividad que involucra a bastantes alumnos/as, creo que sería conveniente cambiarla para el año que viene, ya que se empiezan a ver signos de hastío y agotamiento tras haberla llevado a cabo durante varios cursos seguidos.

-San Valentín: celebrado en colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad, así como con los departamentos de Francés y Lengua. La actividad de este año surgió como respuesta a la idea de ¿amor¿ que vemos hoy en día en medios de comunicación, redes sociales, etc., que creemos que no siempre es la adecuada. Desde mi punto de vista, es una de las que mejor ha funcionado, ya que ha hecho reflexionar al alumnado y darse cuenta de que algunos tienen ideas y prácticas que no se corresponden con lo que la mayoría entiende por ¿normal¿. En el apartado de recursos hay algunas imágenes de la actividad realizada.

-Black History Month: en un mundo totalmente globalizado en el que no hay lugar para los prejuicios, nos pareció interesante que el alumnado saliera del mundo que conoce y aprendiera la importancia que han tenido en la historia diferentes figuras de la cultura afroamericana en varios ámbitos de la sociedad. No hay duda de que nos ha servido para ampliar la perspectiva que el alumnado tenía de diferentes acontecimientos de la historia, así como para que aprecien la labor de estas personas en la construcción de la sociedad actual. En el apartado de recursos hay algunas imágenes de la actividad realizada.

Por último, sólo mencionar, dentro de las dificultades, los problemas que pueden surgir en ocasiones para intentar cuadrar estas actividades dentro de las programaciones, lo que da lugar a que no siempre podamos hacer todo lo que queramos. En mi caso, no tuve tiempo de participar activamente en la celebración del Día del Libro.

Pese a ello, pienso firmemente que ha sido un proyecto interesante que, con variaciones y mejoras a partir del análisis de la consecución de objetivos, puede llevarse a cabo durante varios cursos.
Publicado el día 10/05/18 12:53.
Jesús Pedrajas Galisteo
Soy Jesús Pedrajas Galisteo y como me comprometí en este programa de Formación en Centros he participado como organizador de la actividad DISEÑA EL LOGO DEL DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS destinado a todos los alumnos del centro. En esta actividad se ha trabajado las siguientes competencias: CMCT = Competencia Matemática y competencias básicas en tecnología y ciencias.CD = Competencia Digital. CSC = Competencia de Conciencia y expresión social.). SIE= Competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Además de esta actividad, he participado en la de Mate chef, destinados a. Alumnos de 1º y 3º Eso. Realizada a finales del 2º trimestre. Se ha trabajado las siguientes competencias: CCL = Competencia en Comunicación Lingüística. CMCT = Competencia Matemática y competencias básicas en tecnología y ciencias. CAA = Competencia Aprender a Aprender.
CSC = Competencia de Conciencia y expresión social.)SIE= Competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
También he estado participando en más actividades del Centro.
Cabe destacar que las dificultades han sido mínimas, todo debido al compañerismo tanto entre docentes como entre alumnado.
Con lo cual considero positiva la experiencia.
Publicado el día 11/05/18 12:42.
José Luis Recio Reina
En este proyecto de formación en centros, y tal y como me comprometí a principio de curso, Además de mis propias actividades, he colaborado también en algunas actividades de otros departamentos y en algunas actividades realizadas a nivel de Centro. En este proyecto de Formación de Centros, como ya se especificó en su momento, el gran objetivo era sacar, de alguna manera, el trabajo por competencias de la clase tradicional y desarrollarla a través de actividades extraescolares. Con la perspectiva que tenemos casi a finales de curso, creo que podemos decir que una gran parte del alumnado ha encontrado interesante el desarrollo de las competencias mediante estas actividades extracurriculares, ya que las han afrontado de manera menos tradicional y han adquirido ítems de esas competencias de manera menos ortodoxa. Se puede afirmar que el objetivo fundamental del proyecto se ha adquirido de manera satisfactoria.
Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo podemos mencionar la realizada al visitar el Centro de Refugiados de la Cruz Roja.
Por otro lado, me he involucrado activamente en la celebración de las efemérides, ya que, como indiqué en los anteriores comentarios, he participado en las siguientes actividades:

-Día de la Paz: concretado en la carrera solidaria Save the Children. Aunque es una actividad que involucra a bastantes alumnos/as.
Por último, sólo mencionar, dentro de las dificultades, los problemas que pueden surgir en ocasiones para intentar cuadrar estas actividades dentro de las programaciones, lo que da lugar a que no siempre podamos hacer todo lo que queramos. Pese a ello, pienso firmemente que ha sido un proyecto interesante que, con variaciones y mejoras a partir del análisis de la consecución de objetivos, puede llevarse a cabo durante cursos próximos.
José Luis Recio Reina
Publicado el día 15/05/18 10:28 en respuesta a Álvaro Joaquín Colodrero Mármol.
María Remedios González Gamito
Mi participación en este Proyecto de Formación en Centros ha consistido en participar en el proyecto para visualizar a Mujeres Extraordinarias, dando a conocer la figura de la escultora del Barroco LUISA ROLDÁN, LA ROLDANA. Con mi tutoría de 4ªC hemos elaborado un gran mural para dar a conocer su vida y su obra, y haciéndola destacar por ser la primera mujer escultora española registrada, con una muy interesante vida a descubrir.
Publicado el día 16/05/18 13:30.
Rebeca Sarria Ponce
Llegados al final del curso he realizado dos de mis tres actividades específicas de francés marcadas en el compromiso inicial. La tercera no se ha podido hacer por falta de tiempo y porque solapaba otras actividades. A continuación explico lo que he hecho:
- Lipdub navideño: esta actividad se llevó a cabo con los alumnos de 3º ESO en el primer trimestre. Se trabajaron las competencias CCL, CMCT, CD, CSC, SIEP, Los alumnos se organizaron por grupos, se aprendieron unos versos de la canción en francés, se distribuyeron a lo largo del recorrido marcado, montaron una pequeña coreografía y decidieron su vestuario y atrezzo. Tras la grabación del vídeo, lo montaron haciendo uso de los programa y aplicaciones de edición de vídeos y lo subieron al grupo de clase dentro de la plataforma educativa Edmodo.

- San Valentín: esta actividad se llevó a cabo en el segundo trimestre con los alumnos de 1º ESO. En ella se trabajaron las competencias CCL, CAA, CSC, SIEP. Los alumnos escribieron mensajes de amor/amistad en positivo en francés a sus compañeros de la clase de forma anónima y lo depositaron en un buzón de clase que creamos para la ocasión. Todos los alumnos recibieron mensajes positivos.

Además de mis propias actividades, colaboré también en algunas actividades de otros departamentos y en algunas actividades realizadas a nivel de Centro, por ejemplo en la actividad de la carrera solidaria Save the children, participando en la organización de la carrera y trabajando el tema en mi tutoría a través del material proporcionado por la organización ( vídeos, encuestas, debates).En ella se trabajó la competencia CSC. Participé también en la actividad del día de la paz del departamento de francés, en la que los alumnos de 1º y 2º ESO decoraron un mural del instituto con símbolos propios de la paz (corazones, palomas, manos) con vocabulario en francés relacionado con la paz. A través de esta actividad se favoreció a la adquisición de las competencias CSC, CCL, CEC. Junto con el departamento de inglés y el departamento de lengua, así como en coordinación con el Plan de Igualdad, participé en la creación del mural sobre el Amor en el que los alumnos tenían que escribir mensajes en español, inglés y francés destacando los aspectos positivos y negativos que se entienden por amor hoy en día en la sociedad. ( El amor es... vs. El amor no es...)
Me ha parecido una forma adecuada de trabajar a nivel de centro, no sólo las competencias clave, sino también la interdisciplinariedad y la educación en valores. Ha habido buena coordinación entre los coordinadores y todo el equipo docente. Hemos llevado a cabo la mayoría de las actividades sin ningún problema.
En definitiva mi valoración es muy positiva.
Publicado el día 16/05/18 15:53.
Mª Pilar Venegas Ruiz
A lo largo del curso he participado en en el Concurso Logo del Departamento de Matemáticas. En este concurso han participado mis alumnos de 1º y 2º ESO bilingüe. Hemos desarrollado las Competencias CMCT, CAA, CSC, y SIE.

Además al final del Primer Trimestre los alumnos participaron en el Concurso de villancicos: Todos los Alumnos. Desarrollando las Competencias: CEC y CSC

Además de esta actividad, colaboré en la Exaltación de la Saeta Cuartelera, desarrollada en el SUM en el final del Segundo Trimestre.
he participado como organizador de la actividad DISEÑA EL LOGO DEL DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS destinado a todos los alumnos del centro. En esta actividad se ha trabajado las siguientes competencias: CMCT = Competencia Matemática y competencias básicas en tecnología y ciencias.CD = Competencia Digital. CSC = Competencia de Conciencia y expresión social.). SIE= Competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Considero muy positiva la experiencia, tanto para el personal docente, como para el alumnado.
en cuanto las dificultados no tengo que destacar nada
Publicado el día 16/05/18 19:28.
María Encarnación Ruiz Jiménez
Tal y como nos habíamos propuesto, en el segundo trimestre culminamos con éxito la actividad Black History Month con nuestro alumnado de 4º de la ESO. Dicha actividad nos permitió trabajar de una forma diferente y motivadora las siguientes competencias: Competencia Lingüística, Cultural y Artística, Social y Ciudadana y Competencia Científica.
Todos, profesores y alumnos, hemos tenido la oportunidad de aprender y enriquecernos con la experiencia, tanto a nivel académico como humano.
También he participado en las actividades relacionadas con el Día del Libro. Concretamente, he montado el fragmento final del Juan Tenorio, con motivo del 125 aniversario de la muerte de José Zorrilla. Ha sido un trabajo intenso y duro a lo largo de tres meses, pero muy satisfactorio y con un resultado brillante que ha podido disfrutar todo el alumnado del centro, con la representación de la escena en el SUM de nuestro centro.
La única dificultad a comentar es la necesidad de involucrar y coordinar a compañeros de otros departamentos para aspectos organizativos, de montaje, iluminación, sonido, decorado, etc. Pero todos ellos se han volcado y han contribuido al éxito final de esta idea. También mencionar el esfuerzo de los tres alumnos de 2º ESO implicados, que han trabajado, memorizado y ensayado intensamente en casa y durante muchos recreos¿
Publicado el día 21/05/18 12:39.
Víctor Manuel López Lago
Las dos actividades realizadas son:
- Ferdinand and Isabella, con 2º de E.S.O., con la que hemos contribuido a desarrollar las competencias clave CCL, CAA, CSC y CEC.
- A Tale of three Leaders, con 1º de E.S.O., con lo que hemos contribuido a desarrollar las competencias clave CCL, CAA, CSC y CEC.
Ambas actividades han sido realizadas, con resultados positivos.
Además, he participado con el Departamento de Inglés a dos representaciones teatrales, una en Córdoba y otra en Puente Genil; asimismo, he colaborado con el Departamento de Religión Católica en dos visitas culturales: una a la Alhambra de Granada, y otra a la Catedral e Iglesia del Divino Salvador, en Sevilla.
Publicado el día 21/05/18 12:42.
Dolores María del Val Reina
Yo, Dolores Mª del Val Reina considero que en este proyecto de Formación de Centros, cuyo objetivo era trabajar las competencias e integrarlas en las actividades extraescolares, ha sido logrado.
Además de mis actividades como organizadora, he colaborado en todas las propuestas por el resto de mis compañeros, sobre todo a nivel de centro, consiguiendo una elevada participación y darle a las competencias un carácter práctico y real.
Las dificultad encontrada ha sido la coordinación de los horarios, que hemos ido resolviendo a través de las reuniones periódicas.
Hemos conseguido trabajar todas las competencias por igual y considero que muchas de las actividades propuestas se podrían volver a realizar ya que han resultado muy satisfactorias.
Publicado el día 22/05/18 11:06.
Salvador Romero del Castillo
Soy Salvador Romero.
EL proyecto ha resultado exitoso desde mi punto de vista. En mi centro he visto como mis compañeros han llevado a cabo sus respectivas tareas con muy buena participación por parte del alumnado. Desde mi punto de vista he desarrollado las competencias y la metodología adecuada en cada una de las dos actividades de las que forma parte. Contento por el trabajo realizado y el interés mostrado por el alumnado.
Por otra parte la coordinación de este proyecto ha sido muy bien ejercida por nuestros compañeros. Sólo queda felicitarles.
Publicado el día 22/05/18 11:51.
María de los Ángeles Reina Rodríguez
Finalizando el curso escolar y por tanto este proyecto de formación en centros, he de decir que se han llevado a cabo de forma satisfactoria las diversas actividades que se propusieron a principio de curso para trabajar las competencias clave con nuestro alumnado.

En mi caso, he participado en las siguientes actividades:

-Día Internacional de la mujer ( 8 de Marzo, segundo trimestre), elaborando carteles y murales en los que el alumnado destacó el papel de la mujer en el ámbito social, cultural y científico a lo largo de diferentes épocas de la historia. Estos carteles fueron expuestos en los pasillos del instituto. De esta manera trabajamos en clase las competencias CSC, CCL, CEC.

- En el mes de enero y en horario de tutoría con el alumnado de 1º de ESO, visionamos documentales sobre el estilo de vida de niños de países subdesarrollados y planteamos un debate en clase en el que el alumnado propuso medidas para evitar las situaciones laborales y discriminatorias que sufren estos niños en esos países, valorando los derechos fundamentales de la infancia y concienciando al alumnado de la importancia de luchar contra las injusticias sociales, de manera que participaron en la Carrera solidaria a favor de la ONG Save the Children y aportaron un donativo colectivo destinado a dicha asociación. Se trabajaron con esta actividad las competencias CSS, SIE y CEC.

- Por último, he acompañado a los alumnos de 1º y 2º de ESO a diferentes excursiones de senderismo, en una ocasión con motivo del Día de Andalucía y en otras dos ocasiones para visitar el entorno natural cercano al centro. En dichas excursión los alumnos trabajos las competencias CSC, SIE y CEC.

Dentro de las dificultades, el problema que puede surgir en ocasiones es coordinar a todo el equipo educativo que se encuentra inmerso dentro de este proyecto para llevar a cabo algunas actividades y para intentar cuadrar estas actividades dentro de las programaciones. Pese a ello, pienso que ha sido un proyecto muy interesante en el que el equipo educativo ha estado muy involucrado y motivado, ha existido mucha participación por parte del alumnado, y no sólo se ha conseguido trabajar las competencias clave sino la educación en valores y la interdisciplinaridad. Considero muy positiva la experiencia y creo que puede seguir llevándose a cabo en los próximos cursos.
Publicado el día 22/05/18 12:44.
Soledad Illanes Zamorano
Cuando se acerca el final de curso, es conveniente realizar una valoración de las actividades que se han llevado a cabo y proponer nuevos objetivos para el siguiente.
El balance global creo que es muy positivo, dado que se han conseguido los objetivos que nos propusimos al principio de curso:
- En primer lugar, con la carrera solidaria que se realizó a finales de enero, además de conseguir fondos para una ONG que trabaja en países del tercer mundo, concienciamos a nuestros alumnos de la situación de la población infantil en dichos países, de sus carencias y necesidades; situamos dichos países en el mapa y vimos una visión general de la problemática situación que sufren.
- La segunda actividad, una visita al Parque de las Ciencias de Granada, pretendía fomentar el interés por los diversos campos de la ciencia en nuestros alumnos y, para ello este museo, por sus características, es el idóneo.
Como nota positiva, destacar la colaboración en todo momento, de los coordinadores, así como de la orientadora del centro y de parte del profesorado. Eso ha permitido, conseguir un enfoque interdisciplinar de las actividades que se han realizado.
Para el próximo año, pretendemos diversificar las actividades, hacerlas lo más interactivas posible y también colaborar con otros departamentos para su organización.
Publicado el día 22/05/18 18:41.
Josefa Sillero Palacios
Hola, tal y como indiqué en mis compromisos iniciales, a lo largo de los 3 trimestres he realizado cartelería y collage con mis alumnos/-as de primero de formación profesional básica y realizamos actividades para celebrar el aniversario de google con 3º de la ESO

Además he ayudado en todo lo posible con temas informáticos en otras actividades ayudando a mis compañeros/-as.

Gracias al compañerimo de todos el grupo y a la buena organización de los coordinarios no he encontrado dificultades para la realización adecuada de mis actividades.

El trabajo ha sido gratificante y motivador para nuestro alumnado y volvería a repetirlo todo.

Un saludo.
Publicado el día 23/05/18 6:53.
Concepción María del Val Reina
Durante el presente curso he participado en la organización del Día de la Violencia de Género, realizada en el primer trimestre, así como en el Día del libro donde se realizó el Con curso Helicón destinado a todos los niveles educativos de los centros de la localidad. También he colaborado en la realización de otras actividades organizadas por mis compañeros.
Considero que el objetivo que perseguíamos, la adquisición de las competencias, se ha cumplido.
Hay que hacer constar que la coordinación ha sido un poco difícil debido a la participación de un gran número de profesores, pero las actividades se han llevado a cabo con éxito gracias a nuestra coordinadora.
También quiero añadir que muchas de las actividades realizadas podrán volver a realizarse en cursos posteriores.
Publicado el día 24/05/18 11:12.
María Teresa Mota Pérez
En la fase de desarrollo del proyecto expliqué detalladamente las actividades complementarias que he desarrollado este curso para trabajar las competencias clave en mi asignatura, Educación Plástica, Visual y Audiovisual:
¿ Día contra la violencia de género (PRIMER TRIMESTRE). Elaboración de carteles contra la violencia de género.
¿ Diseño del logotipo del Departamento de Matemáticas. Colaboración con el Departamento de Matemáticas. Orientaciones teórico-prácticas en el diseño de logotipos.
Considero muy positiva la experiencia de trabajar las competencias clave a través de las actividades complementarias y las efemérides porque considero que el alumnado encuentra en la temática y en la exhibición de sus trabajos (carteles contra la violencia de género) o en la posibilidad de optar a un premio (concurso del logotipo), alicientes que permiten una mayor profundización en los contenidos teóricos y prácticos por parte del alumnado y por tanto un mejor desarrollo de las competencias que se trabajan en cada actividad.
La mayor dificultad que he encontrado es que las actividades se han desarrollado en 1º de ESO y ha resultado muy trabajoso conseguir en algunos casos, que los alumnos y alumnas fueran capaces de trascender las representaciones icónicas y pasar de lo evidente a lo sugerente.
Publicado el día 24/05/18 15:00.
Lorena del Pilar García Gómez
Una vez que estamos en el final del proyecto toca el momento reflexionar sobre distintos aspectos.
Como ya expliqué en mis comentarios anteriores, durante el primer trimestre organicé la celebración del día contra la violencia de género el 25 de noviembre. En el segundo trimestre, organicé la carrera solidaria de Save the Children para el día de la Paz y cuya recaudación fue destinada a Sudán del Sur. En este tercer trimestre, me he responsabilizado de la actividad Puertas Literarias dentro de la Celebración del Día del Libro. Para ello, un grupo de alumnos de 3ºESO han seleccionado distintas portadas de los libros más leídos a nivel mundial. Trabajamos con las imágenes (píxeles, composición, colores, atención¿), las imprimimos en A3 y las plastificamos para colocar una portada en cada puerta del centro. Además, la puerta de la Biblioteca ha sido forrada entera con distintas portadas con la intención de que sea una decoración permanente en el centro. Por otro lado, dentro de los actos del día del libro participé en la valoración y entrega de premios del concurso Helicón. En colaboración con el Plan de Igualdad y los distintos tutores, hemos trabajado la efeméride del Día de la Mujer con murales sobre distintas mujeres importantes de la historia desde la más reciente hasta la antigüedad.
Como coordinadora mi papel ha ido más allá de estas actividades. He ayudado a mis compañeros en la organización de todas las distintas actividades que se han hecho durante todo el proyecto. He organizado junto a mi compañero las distintas reuniones para coordinar las actividades, el profesorado responsable y el alumnado. Se ha tratado siempre de que se cumpla el objetivo principal del proyecto que era la adquisición de las competencias clave a través de las actividades complementarias y extraescolares destinadas tanto a los diversos grupos como a todo el centro. En la coordinación nos hemos preocupado, sobre todo, porque el trabajo de las competencias fuese de manera lúdica y su trabajo fuese siempre de manera colectiva y armónica potenciando todas las competencias por igual. Además, tanto mi compañero Álvaro Colodrero como yo hemos intentado velar en todo momento porque se realizasen el mayor número de actividades, siempre mejorando e intentando que el balance por parte de todos los implicados fuese siempre positivo.
A nivel de participante he intentado que se generen siempre evidencias de aprendizaje como murales, portadas, decoraciones, eslóganes, pero en otras ocasiones las experiencias no son tangibles como la asistencia a las representaciones. Aún así el trato de las competencias y la profundización en valores siempre ha sido completa.
Entre los obstáculos encontrados, se encuentran la dificultad de coordinar horarios con los compañeros para organizar las actividades sin interrumpir en exceso el ritmo de las clases normales y el seguimiento de las programaciones. Además, aunque los compañeros en general han mostrado una gran predisposición e iniciativa, en el tema de cumplir con los plazos de la plataforma, hemos tenido que estar muy encima de los compañeros ya que se olvidaban aún habiendo realizado sus actividades y participado activamente en el proyecto.
Valoro mi experiencia en el proyecto de manera muy positiva ya que como participante me ha dado lugar a realizar muchísimas actividades que espero poner en marcha en otros cursos o con otros grupos y que han sido siempre mejoradas con la participación del alumnado. Y como coordinadora el balance también es muy positivo ya que me ha permitido coordinar a un gran número de mis compañeros y superar las distintas responsabilidades que ello conlleva, labor que ha sido más fácil por la ayuda del otro coordinador, Álvaro Colodrero.
Publicado el día 25/05/18 14:00.
María Carmen Berral Montero
Soy M. Carmen Berral Montero, y como me comprometí a principios de curso ,he participado en las actividades complementarias programadas para el desarrollo de las competencias claves :
Día de la Paz, los alumnos/as realizaron un mural con palabras en francés relacionadas con la paz. Cada uno realizó su mano , un corazón o una Paloma que decoraron con las palabras.Con esta actividad se trabajaron las competencias CCL, CSC, CEC. Esta actividad fue programada por el Departamento de Francés.
He participado como jurado del concurso Helicon en el que han participado alumnos/as de los distintos ciclos escribiendo un relato en el que han trabajado las competencias CCL, CAA.
También he participado en aquellas actividades organizadas por este grupo de trabajo.
Valoro mi experiencia como muy positiva ya que como participante he podido realizar muchas actividades con los distintos grupos.
Hay que valorar el trabajo realizado por los coordinadores y por algunos miembros del grupo de trabajo que ha sido excepcional.
Publicado el día 28/05/18 13:46.
Marta Roldán Reguera
Tal y como me comprometí al inicio del curso he realizado las siguientes actividades complementarias dentro de la formación para el desarrollo de las competencias claves y que describo a continuación:

- Día de la Paz, alumnado de 1º y 2º de ESO: Hemos tratado a fondo el tema de los atentados, prestando especial atención al ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004. Posteriormente he enseñado al alumnado a interpretar en Lengua de Signos Española (LSE), lengua que conozco y domino, la canción de "La Oreja de Van Gogh" titulada "Jueves" y que trata del atentado mencionado. Finalmente hemos interpretado dicha canción frente a todo el alumnado y profesorado del instituto.
Competencias clave trabajadas: CCL, CAA, CSC, CEC.

- Concurso "Logo del Departamento de Matemáticas", alumnado de 1º y 2º de ESO: He trabajado este tema y fomentado la participación en el concurso, consiguiendo un porcentaje bastante alto de presentación de logotipos por parte del alumnado.
Competencias clave trabajadas: CCL, CMCT, CAA, SIE.

- Día de la Mujer, alumnos/as de 2º ESO A: He dirigido al alumnado en esta actividad fomentando el trabajo cooperativo, donde han descubierto la figura de Hypatia de Alejandría y su aportación a la Historia. Finalmente los alumnos han materializado lo aprendido con la construcción de un mural.
Competencias clave trabajadas: CCL, CMCT, CAA, CD, CSC.

- Visita CEIP Santiago Ramón y Cajal, alumnado de 1º y 2º ESO: Actividad desarrollada en el tercer trimestre en la que mis alumnos han enseñado algunas frases en LSE así como una canción sencilla a los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Santiago Ramón y Cajal de Puente Genil.
Competencias clave trabajadas: CCL, CAA, CSC, CEC, CSC.

En cuanto a las dificultades, resaltar que no he encontrado absolutamente ninguna dificultad, al contrario, las actividades que he desarrollado han sido todo un éxito y la motivación del alumnado ha sido extraordinaria.

Para concluir, alabar el trabajo realizado por todos los miembros de este grupo.
Publicado el día 28/05/18 0:58.
Isabel Lozano Ruiz
De acuerdo con mi compromiso inicial, he trabajado las competencias clave con el alumnado a través de las actividades recogidas en ese documento y he participado en otras que se han organizado a nivel de Centro.
Primer trimestre:
- ¿Día Contra la Violencia de Género¿ hemos trabajado las competencias CD, CSC, CAA,CCL
Segundo trimestre:
- ¿Visita al Parque de Las Ciencias en Granada¿ (2 trimestre) hemos trabajado las competencias CSC, CAA, CMCT.
-¿Día de la Paz¿ hemos trabajado en clase material que nos han entregado de Save the Children y algunos alumnos/as han participado en la carrera solidaria. Competencias CSC,CAA, CEC.
-¿Día de la Mujer¿ hemos elaborado murales sobre Marie Curie trabajando las competencias CAA, CMCT, CSC ,CD,CCL.
Tercer trimestre:
- Tenía prevista una actividad para el 5 de Junio ¿Día Mundial del Medio Ambiente¿ pero actualmente me encuentro de baja.
Me ha parecido muy interesante en general todo el Proyecto y agradezco a nuestros coordinadores Álvaro y Lorena la ayuda que nos han prestado aclarando todas nuestras dudas. Me parece interesante continuar el proyecto el próximo curso.
Publicado el día 28/05/18 18:36.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de Álvaro Joaquín Colodrero Mármol

Álvaro Joaquín Colodrero Mármol

Foto de Josefa Sillero Palacios

Josefa Sillero Palacios

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de María de los Ángeles Reina Rodríguez

María de los Ángeles Reina Rodríguez

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lourdes Arroyo Serrano

Lourdes Arroyo Serrano

Foto de Emilia Gómez Martínez

Emilia Gómez Martínez

Foto de María del Carmen Illanes Illanes Guzmán

María del Carmen Illanes Guzmán

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos