Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este plan de formación en centro, se busca desarrollar las diferentes competencias clave. Para ello, el foco se pondrá en efemérides que se celebrarán durante este curso 2017/2018, relacionadas con diversos ámbitos, de manera que se facilite la integración del mayor número posible de departamentos dentro del proyecto.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Jiménez García
Ante la finalización del proyecto de Formación en Centros que hemos realizado en el centro este curso, he de decir que mi valoración es muy positiva.
Como ya expliqué de manera más detallada en mis comentarios anteriores, he participado organizando la gymkana navideña y tres rutas de senderismo en cada uno de los trimestres. Ante el éxito que tuvo la ruta a Estepa y la de la Ribera deo Genil, este trimestre organizamos el 24 de abril una ruta por Malpasillo en las localidades vecinas de Badolatosa y Corcoya, con un mayor grado de dificultad y que también fue un éxito entre el alumnado y los profesores participantes.
Estas actividades han pretendido ser divertidas y lúdicas pero sin olvidar el trabajar con ellas el mayor número posible de competencias ya que a través de la interacción con el medio físico es posible adquirir el resto.
Además he participado en el resto de actividades que planificaron mis compañeros, sobre todo, aquellas a nivel de centro como el día de la Paz, de la Violencia de Género o el día del Libro.
Como Jefe de estudios he brindado siempre mi ayuda aunque por mis obligaciones no he podido involucrarme como quisiera en la fase de preparación de todas las actividades.
La experiencia en el proyecto ha sido muy positiva, cumpliendo con todos los objetivos que se plantearon y destacando el papel de los coordinadores, Álvaro y Lorena, que nos han facilitado y ayudado con todo el trabajo.
Publicado el día 28/05/18 20:58.
Manuel Estrada Porcel
Como ya indiqué en mis comentarios anteriores, tanto el inicial como el de desarrollo, mi aportación a esta Formación en Centros era organizar el Concurso del logo del Departamento de Matemáticas. Para ello, las bases se publicaron a principios de año y este mes de mayo se han resuelto los ganadores. Los logos se han expuesto en las cristaleras del centro y las participación del alumnado ha sido muy alta en todos los cursos. Además, como participante he colaborado en todas las actividades que han organizado mis compañeros a nivel de centro.

Los objetivos que se propusieron con las actividades en las que he participado se han cumplido altamente y el alumnado ha sido muy receptivo. Por otro lado, el objetivo primordial del proyecto que era el trabajo de las competencias básicas a nivel extracurricular también se ha cumplido y se han adquirido todas de manera homogénea y lúdica.

Entre las dificultades, ha estado la organización de actividades tratando siempre de no interrumpir el ritmo normal de las clases y que debido a mi cargo y responsabilidades como director no he podido implicarme en todas las actividades que me hubiese gustado. Aún así, espero que muchas de las actividades que hemos realizado se vuelvan a hacer en cursos posteriores.
Publicado el día 29/05/18 11:19.
Zohara Aragón López
Mediante este proyecto de formación en centros se pretende fomentar las distintas competencias clave reguladas por LOMCE.
Estas competencias se han ido trabajando mediante la celebración de efermérides y a través del horario de tutoría específica con el alumnado de 2º y 3º PMAR.
Con el alumnado de PMAR hemos trabajado diversas competencias, pero en especial hemos trabajado la competencia ¿social y cívica¿ mediante dinámicas de grupos con el fin de favorecer la cohesión grupal del alumnado y la integración de alumno en su grupo clase, también a través del visionado de películas, escucha de música, etc.
Quisiera destacar que se realizó una actividad mediante el uso de los ordenadores (competencia digital) donde el alumno analizaba el contenido de las letras de diversas canciones y se hacía una crítica en grupo sobre las mismas (competencia lingüística).
Asimismo se trabajó la inteligencia emocional, con el fin que el alumno identifique las cuatro emociones básicas: tristeza, alegría, miedo e ira, mediante el visionado de la película ¿Inside out¿, posteriormente se analizó cada una de las emociones, y se valoró sus aspectos positivos y negativos, identificación de las mismas, etc. (competencia social y cívica).
A través de la película ¿El show de Truman¿ hemos trabajado la competencia social y ciudadana, lingüística, digital, cultural y artística, con el tratamiento de los valores: amor, dignidad e intimidad, y los contravalores: intromisión, alienación, enajenación, manipulación, publicidad indiscriminada.
Asimismo, mediante la orientación académica y profesional al alumnado de 3º PMAR hemos trabajado la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, con el fin de que el alumno tome decisiones vocacionales independientes y responsables según sus aptitudes, intereses y motivaciones.
Publicado el día 29/05/18 12:05.
María Ascensión Rivero Gálvez
Como ya especifiqué en mis comentarios anteriores mi participación en este proyecto de formación en centros ha sido la siguiente:
He ayudado a organizar las actividades de la gymkana y desayuno navideño en el primer trimestre. Y durante el segundo trimestre he trabajado la Química en la cocina con diversos experimentos químicos con alimentos del día a día como el pan o la levadura. La primera de las actividades estaba enfocada a todo el centro, mientras que la segunda actividad la he trabajado a nivel de aula con mis alumnos de segundo ciclo de ESO. Ambas actividades se han propuesto para integrar y trabajar la adquisición de todas las actividades no solo las relacionadas con la ciencia y la tecnología (CMYCT), sino la lingüística, la cultura y artistica, la social y ciudadana, y, por supuesto, la competencia de aprender a aprender (CAA) e iniciativa personal (SIEE)
Además, como participante del proyecto y como jefa de estudios he participado en todas las actividades que han realizado el resto de profesorado a nivel de centro, aunque mis obligaciones como parte de la directiva no me han permitido involucrarme todo lo que quisiera.
Los objetivos del proyecto se han cumplido con creces y la experiencia ha sido muy enriquecedora ya que nos ha permitido reflexionar sobre la utilidad de las actividades y mejorar la coordinación entre nosotros mismos. Hemos recibido mucha ayuda por parte de los dos coordinadores y han hecho que la realización del proyecto sea más fácil.
Publicado el día 29/05/18 12:39.
Patricia Romero Aguayo
Durante el curso, con mis alumnos de 1° y 2° de ESO, he participado, como ya comenté con anterioridad, en dos actividades. En el 2° trimestre, para el día de San Valentín, hicimos la primera de ellas, que consistió en la elaboración de tarjetas de felicitación y de un buzón, a través del cual los alumnos podían enviar mensajes de amistad a sus compañeros/as.. En el 3° trimestre, con motivo del 50 aniversario del álbum 'The Beatles' lo que hemos hecho ha sido, por un lado, escuchar y trabajar en clase algunas de sus canciones, y por otro lado, realizar un collage con fotos de la banda y otras imágenes relacionadas con dicho álbum. Principalmente, se han trabajado las competencias CEC, CAA, SIEP, CSC, CCL, CD. Han sido dos actividades sencillas y motivadoras, que han contado con numerosa participación del alumnado y que se han desarrollado sin ninguna dificultad. La considero una experiencia muy gratificante que volvería a repetir.
Publicado el día 29/05/18 18:56.
Lourdes Zamora Berraquero
Este último trimestre, el Departamento al que pertenezco en colaboración con la Biblioteca del centro se ha dedicado al concurso literario Helicón. Nuestra función ha sido intentar la máxima participación del alumnado y su implicación en la difusión del mismo. El día 23 de abril fue la entrega de premios, la cual fue acompañada por una breve representación teatral preparada por alumnos del centro.
Para el próximo curso intentaremos dar mayor difusión al concurso para que tenga la participación local que obtuvo en años anteriores.
Valoro mi experiencia como muy positiva ya que como participante he podido realizar muchas actividades con los distintos grupos.
Hay que valorar el trabajo realizado por los coordinadores y por algunos miembros del grupo de trabajo que ha sido excepcional.
Publicado el día 30/05/18 10:45.
Emilia Gómez Martínez
Como Valoración final de las estadísticas realizadas en el IES sobre el machismo de nuestro alumnado, que podría ser representativo de la sociedad pontana por el número de alumnos participantes desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato. Los alumnos han realizado las preguntas y las opciones y han obtenido unos resultados bastante prometedores, pues parece que el alumnado no admite comportamientos machistas ni en el modo de vestir, ni comportarse. No obstante, han descubierto que sigue existiendo cierto machismo en alumnos más pequeños respecto a sus ideas en relación con el sexo. Otro aspecto llamativo es que el machismo está ligado al nivel cultural, siendo más machistas alumnos más mayores, pero con peor nivel académico que los alumnos con un nivel académico superior, aunque el alumnado es consciente de que sus compañeros conocen el lenguaje políticamente correcto y eso dificulta saber lo que creen de verdad. Son críticos con la encuesta que puede que tenga errores en las preguntas, pero en cualquier caso ha servido para tomar el pulso al machismo o no que existe en el Instituto y por extensión en la población más joven pontana.
Publicado el día 31/05/18 17:37.
Carmen Calzado Rivas
Próximo a finalizar el curso nos toca hacer balance del año académico y dentro de él nos encontramos con el Proyecto de Formación en Centros. El cuál sin duda ha sido todo un éxito. He llevado a cabo todas las actividades propuestas en la fase inicial, consiguiendo que el alumnado se acerque a la empresa y la actividad productiva, tomando contacto con la realidad.
Se han trabajado las competencias clave que nos propusimos a través de las actividades señaladas.
Por último felicitar a los compañeros que han llevado a cabo la coordinación por el buen trabajo que han realizado
Publicado el día 30/05/18 23:24.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de Álvaro Joaquín Colodrero Mármol

Álvaro Joaquín Colodrero Mármol

Foto de Josefa Sillero Palacios

Josefa Sillero Palacios

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de María de los Ángeles Reina Rodríguez

María de los Ángeles Reina Rodríguez

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lourdes Arroyo Serrano

Lourdes Arroyo Serrano

Foto de Emilia Gómez Martínez

Emilia Gómez Martínez

Foto de María del Carmen Illanes Illanes Guzmán

María del Carmen Illanes Guzmán

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos