Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este plan de formación en centro, se busca desarrollar las diferentes competencias clave. Para ello, el foco se pondrá en efemérides que se celebrarán durante este curso 2017/2018, relacionadas con diversos ámbitos, de manera que se facilite la integración del mayor número posible de departamentos dentro del proyecto.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Armando Vallejo Contreras
En este proyecto de formación en centros, y tal y como me comprometí a principio de curso, ya he realizado la tarea principal que iba a desarrollar que es LA HORA DEL CÓDIGO. Esta actividad se realizó a finales del primer trimestre y se desarrolló a nivel mundial. Participaron alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y através de ella se acercaron de una manera lúdica a la programación de ordenadores.
Además de mis propias actividades, he colaborado también en algunas actividades de otros departamentos y en algunas actividades realizadas a nivel de Centro dando soporte informático a las mismas.
Publicado el día 10/05/18 11:00.
Álvaro Joaquín Colodrero Mármol
En este proyecto de Formación de Centros, como ya se especificó en su momento, el gran objetivo era sacar, de alguna manera, el trabajo por competencias de la clase tradicional e integrarlo en las actividades extracurriculares, especialmente mediante la celebración de distintas efemérides.

Con la perspectiva que tenemos casi a finales de curso, creo que podemos decir que una gran parte del alumnado ha encontrado interesante el desarrollo de las competencias mediante estas actividades extracurriculares, ya que las han afrontado de manera menos tradicional y han adquirido ítems de esas competencias de manera menos ortodoxa. Por lo tanto, se puede afirmar que el objetivo fundamental del proyecto se ha adquirido de manera satisfactoria.

Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo podemos mencionar las realizadas con motivo de las siguientes efemérides, entre otras: Día contra la Violencia de Género, el Día de la Paz, el Día de la Mujer, el Día del Libro o el "Black History Month¿.

En mi caso, he llevado a cabo, en colaboración estrecha con mi compañera Lorena García, también coordinadora, las labores de coordinación del profesorado. Con el objetivo de hacer fluida esa labor, la comunicación ha sido continua, de manera que todo se intentase llevar bajo control. Sólo a la hora de publicar los comentarios de las distintas fases del proyecto en la plataforma hemos encontrado dificultades para involucrar a los participantes, ya que se han publicado en momentos clave del curso, por lo que había mucho trabajo que hacer. No obstante, cabe destacar la implicación y la predisposición de los participantes a la hora de hacer que el proyecto saliera adelante.

Por otro lado, me he involucrado activamente en la celebración de las efemérides, ya que, como indiqué en los anteriores comentarios, he participado en las siguientes actividades:

-Día de la Paz: concretado en la carrera solidaria Save the Children. Aunque es una actividad que involucra a bastantes alumnos/as, creo que sería conveniente cambiarla para el año que viene, ya que se empiezan a ver signos de hastío y agotamiento tras haberla llevado a cabo durante varios cursos seguidos.

-San Valentín: celebrado en colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad, así como con los departamentos de Francés y Lengua. La actividad de este año surgió como respuesta a la idea de ¿amor¿ que vemos hoy en día en medios de comunicación, redes sociales, etc., que creemos que no siempre es la adecuada. Desde mi punto de vista, es una de las que mejor ha funcionado, ya que ha hecho reflexionar al alumnado y darse cuenta de que algunos tienen ideas y prácticas que no se corresponden con lo que la mayoría entiende por ¿normal¿. En el apartado de recursos hay algunas imágenes de la actividad realizada.

-Black History Month: en un mundo totalmente globalizado en el que no hay lugar para los prejuicios, nos pareció interesante que el alumnado saliera del mundo que conoce y aprendiera la importancia que han tenido en la historia diferentes figuras de la cultura afroamericana en varios ámbitos de la sociedad. No hay duda de que nos ha servido para ampliar la perspectiva que el alumnado tenía de diferentes acontecimientos de la historia, así como para que aprecien la labor de estas personas en la construcción de la sociedad actual. En el apartado de recursos hay algunas imágenes de la actividad realizada.

Por último, sólo mencionar, dentro de las dificultades, los problemas que pueden surgir en ocasiones para intentar cuadrar estas actividades dentro de las programaciones, lo que da lugar a que no siempre podamos hacer todo lo que queramos. En mi caso, no tuve tiempo de participar activamente en la celebración del Día del Libro.

Pese a ello, pienso firmemente que ha sido un proyecto interesante que, con variaciones y mejoras a partir del análisis de la consecución de objetivos, puede llevarse a cabo durante varios cursos.
Publicado el día 10/05/18 12:53.
Jesús Pedrajas Galisteo
Soy Jesús Pedrajas Galisteo y como me comprometí en este programa de Formación en Centros he participado como organizador de la actividad DISEÑA EL LOGO DEL DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS destinado a todos los alumnos del centro. En esta actividad se ha trabajado las siguientes competencias: CMCT = Competencia Matemática y competencias básicas en tecnología y ciencias.CD = Competencia Digital. CSC = Competencia de Conciencia y expresión social.). SIE= Competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Además de esta actividad, he participado en la de Mate chef, destinados a. Alumnos de 1º y 3º Eso. Realizada a finales del 2º trimestre. Se ha trabajado las siguientes competencias: CCL = Competencia en Comunicación Lingüística. CMCT = Competencia Matemática y competencias básicas en tecnología y ciencias. CAA = Competencia Aprender a Aprender.
CSC = Competencia de Conciencia y expresión social.)SIE= Competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
También he estado participando en más actividades del Centro.
Cabe destacar que las dificultades han sido mínimas, todo debido al compañerismo tanto entre docentes como entre alumnado.
Con lo cual considero positiva la experiencia.
Publicado el día 11/05/18 12:42.
José Luis Recio Reina
En este proyecto de formación en centros, y tal y como me comprometí a principio de curso, Además de mis propias actividades, he colaborado también en algunas actividades de otros departamentos y en algunas actividades realizadas a nivel de Centro. En este proyecto de Formación de Centros, como ya se especificó en su momento, el gran objetivo era sacar, de alguna manera, el trabajo por competencias de la clase tradicional y desarrollarla a través de actividades extraescolares. Con la perspectiva que tenemos casi a finales de curso, creo que podemos decir que una gran parte del alumnado ha encontrado interesante el desarrollo de las competencias mediante estas actividades extracurriculares, ya que las han afrontado de manera menos tradicional y han adquirido ítems de esas competencias de manera menos ortodoxa. Se puede afirmar que el objetivo fundamental del proyecto se ha adquirido de manera satisfactoria.
Entre las actuaciones concretas que se han llevado a cabo podemos mencionar la realizada al visitar el Centro de Refugiados de la Cruz Roja.
Por otro lado, me he involucrado activamente en la celebración de las efemérides, ya que, como indiqué en los anteriores comentarios, he participado en las siguientes actividades:

-Día de la Paz: concretado en la carrera solidaria Save the Children. Aunque es una actividad que involucra a bastantes alumnos/as.
Por último, sólo mencionar, dentro de las dificultades, los problemas que pueden surgir en ocasiones para intentar cuadrar estas actividades dentro de las programaciones, lo que da lugar a que no siempre podamos hacer todo lo que queramos. Pese a ello, pienso firmemente que ha sido un proyecto interesante que, con variaciones y mejoras a partir del análisis de la consecución de objetivos, puede llevarse a cabo durante cursos próximos.
José Luis Recio Reina
Publicado el día 15/05/18 10:28 en respuesta a Álvaro Joaquín Colodrero Mármol.
María Remedios González Gamito
Mi participación en este Proyecto de Formación en Centros ha consistido en participar en el proyecto para visualizar a Mujeres Extraordinarias, dando a conocer la figura de la escultora del Barroco LUISA ROLDÁN, LA ROLDANA. Con mi tutoría de 4ªC hemos elaborado un gran mural para dar a conocer su vida y su obra, y haciéndola destacar por ser la primera mujer escultora española registrada, con una muy interesante vida a descubrir.
Publicado el día 16/05/18 13:30.
Rebeca Sarria Ponce
Llegados al final del curso he realizado dos de mis tres actividades específicas de francés marcadas en el compromiso inicial. La tercera no se ha podido hacer por falta de tiempo y porque solapaba otras actividades. A continuación explico lo que he hecho:
- Lipdub navideño: esta actividad se llevó a cabo con los alumnos de 3º ESO en el primer trimestre. Se trabajaron las competencias CCL, CMCT, CD, CSC, SIEP, Los alumnos se organizaron por grupos, se aprendieron unos versos de la canción en francés, se distribuyeron a lo largo del recorrido marcado, montaron una pequeña coreografía y decidieron su vestuario y atrezzo. Tras la grabación del vídeo, lo montaron haciendo uso de los programa y aplicaciones de edición de vídeos y lo subieron al grupo de clase dentro de la plataforma educativa Edmodo.

- San Valentín: esta actividad se llevó a cabo en el segundo trimestre con los alumnos de 1º ESO. En ella se trabajaron las competencias CCL, CAA, CSC, SIEP. Los alumnos escribieron mensajes de amor/amistad en positivo en francés a sus compañeros de la clase de forma anónima y lo depositaron en un buzón de clase que creamos para la ocasión. Todos los alumnos recibieron mensajes positivos.

Además de mis propias actividades, colaboré también en algunas actividades de otros departamentos y en algunas actividades realizadas a nivel de Centro, por ejemplo en la actividad de la carrera solidaria Save the children, participando en la organización de la carrera y trabajando el tema en mi tutoría a través del material proporcionado por la organización ( vídeos, encuestas, debates).En ella se trabajó la competencia CSC. Participé también en la actividad del día de la paz del departamento de francés, en la que los alumnos de 1º y 2º ESO decoraron un mural del instituto con símbolos propios de la paz (corazones, palomas, manos) con vocabulario en francés relacionado con la paz. A través de esta actividad se favoreció a la adquisición de las competencias CSC, CCL, CEC. Junto con el departamento de inglés y el departamento de lengua, así como en coordinación con el Plan de Igualdad, participé en la creación del mural sobre el Amor en el que los alumnos tenían que escribir mensajes en español, inglés y francés destacando los aspectos positivos y negativos que se entienden por amor hoy en día en la sociedad. ( El amor es... vs. El amor no es...)
Me ha parecido una forma adecuada de trabajar a nivel de centro, no sólo las competencias clave, sino también la interdisciplinariedad y la educación en valores. Ha habido buena coordinación entre los coordinadores y todo el equipo docente. Hemos llevado a cabo la mayoría de las actividades sin ningún problema.
En definitiva mi valoración es muy positiva.
Publicado el día 16/05/18 15:53.
Mª Pilar Venegas Ruiz
A lo largo del curso he participado en en el Concurso Logo del Departamento de Matemáticas. En este concurso han participado mis alumnos de 1º y 2º ESO bilingüe. Hemos desarrollado las Competencias CMCT, CAA, CSC, y SIE.

Además al final del Primer Trimestre los alumnos participaron en el Concurso de villancicos: Todos los Alumnos. Desarrollando las Competencias: CEC y CSC

Además de esta actividad, colaboré en la Exaltación de la Saeta Cuartelera, desarrollada en el SUM en el final del Segundo Trimestre.
he participado como organizador de la actividad DISEÑA EL LOGO DEL DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS destinado a todos los alumnos del centro. En esta actividad se ha trabajado las siguientes competencias: CMCT = Competencia Matemática y competencias básicas en tecnología y ciencias.CD = Competencia Digital. CSC = Competencia de Conciencia y expresión social.). SIE= Competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Considero muy positiva la experiencia, tanto para el personal docente, como para el alumnado.
en cuanto las dificultados no tengo que destacar nada
Publicado el día 16/05/18 19:28.
María Encarnación Ruiz Jiménez
Tal y como nos habíamos propuesto, en el segundo trimestre culminamos con éxito la actividad Black History Month con nuestro alumnado de 4º de la ESO. Dicha actividad nos permitió trabajar de una forma diferente y motivadora las siguientes competencias: Competencia Lingüística, Cultural y Artística, Social y Ciudadana y Competencia Científica.
Todos, profesores y alumnos, hemos tenido la oportunidad de aprender y enriquecernos con la experiencia, tanto a nivel académico como humano.
También he participado en las actividades relacionadas con el Día del Libro. Concretamente, he montado el fragmento final del Juan Tenorio, con motivo del 125 aniversario de la muerte de José Zorrilla. Ha sido un trabajo intenso y duro a lo largo de tres meses, pero muy satisfactorio y con un resultado brillante que ha podido disfrutar todo el alumnado del centro, con la representación de la escena en el SUM de nuestro centro.
La única dificultad a comentar es la necesidad de involucrar y coordinar a compañeros de otros departamentos para aspectos organizativos, de montaje, iluminación, sonido, decorado, etc. Pero todos ellos se han volcado y han contribuido al éxito final de esta idea. También mencionar el esfuerzo de los tres alumnos de 2º ESO implicados, que han trabajado, memorizado y ensayado intensamente en casa y durante muchos recreos¿
Publicado el día 21/05/18 12:39.
Víctor Manuel López Lago
Las dos actividades realizadas son:
- Ferdinand and Isabella, con 2º de E.S.O., con la que hemos contribuido a desarrollar las competencias clave CCL, CAA, CSC y CEC.
- A Tale of three Leaders, con 1º de E.S.O., con lo que hemos contribuido a desarrollar las competencias clave CCL, CAA, CSC y CEC.
Ambas actividades han sido realizadas, con resultados positivos.
Además, he participado con el Departamento de Inglés a dos representaciones teatrales, una en Córdoba y otra en Puente Genil; asimismo, he colaborado con el Departamento de Religión Católica en dos visitas culturales: una a la Alhambra de Granada, y otra a la Catedral e Iglesia del Divino Salvador, en Sevilla.
Publicado el día 21/05/18 12:42.
Dolores María del Val Reina
Yo, Dolores Mª del Val Reina considero que en este proyecto de Formación de Centros, cuyo objetivo era trabajar las competencias e integrarlas en las actividades extraescolares, ha sido logrado.
Además de mis actividades como organizadora, he colaborado en todas las propuestas por el resto de mis compañeros, sobre todo a nivel de centro, consiguiendo una elevada participación y darle a las competencias un carácter práctico y real.
Las dificultad encontrada ha sido la coordinación de los horarios, que hemos ido resolviendo a través de las reuniones periódicas.
Hemos conseguido trabajar todas las competencias por igual y considero que muchas de las actividades propuestas se podrían volver a realizar ya que han resultado muy satisfactorias.
Publicado el día 22/05/18 11:06.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de Lorena del Pilar García Gómez

Lorena del Pilar García Gómez

Foto de Álvaro Joaquín Colodrero Mármol

Álvaro Joaquín Colodrero Mármol

Foto de Josefa Sillero Palacios

Josefa Sillero Palacios

Foto de Marta Roldán Reguera

Marta Roldán Reguera

Foto de María de los Ángeles Reina Rodríguez

María de los Ángeles Reina Rodríguez

Foto de Julio Dapena Losada

Julio Dapena Losada

Foto de Lourdes Arroyo Serrano

Lourdes Arroyo Serrano

Foto de Emilia Gómez Martínez

Emilia Gómez Martínez

Foto de María del Carmen Illanes Illanes Guzmán

María del Carmen Illanes Guzmán

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos