Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actualmente, se ha terminado con las dos primeras herramientas propuestas al comienzo de la formación: ADDITIO y TRELLO. El profesorado ha destacado la usabilidad de ambas y los participantes han comenzado a elaborar sus propios materiales utilizándolas.

Las sesiones correspondientes al segundo trimestre del curso han finalizado, y las 4 últimas propuestas para el último trimestre del curso estarán destinadas a mejorar el uso de la pizarra digital. Para ello, se utilizarán aplicaciones como FREEMIND, para crear mapas mentales, los rotafolios (programa utilizado por las pizarras digitales existentes en los centros educativos) y otros de uso online como PADLET, para compartir recursos e información con el alumnado y otros miembros de la comunidad educativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro, el planteamiento inicial de la formación pretendía que se utilizaran algunas de las aplicaciones aprendidas para facilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado. En este sentido, la valoración del grado de ejecución es notable, teniendo en consideración que la aplicación de algunas de las herramientas aprendidas es individual y se comenzará a utilizar a partir del próximo año escolar. Como ejemplo de ello, se ha planteado utilizar la herramienta TRELLO para informar a los padres y madres de algunas de las actividades que se desarrollen en cada aula. Del mismo modo, el profesorado plantea crear un grupo de trabajo de centro educativo en la herramienta ADDITIO, de tal forma que todo el profesorado tenga acceso a la evaluación con rúbricas por competencias y estándares de aprendizaje.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de aula es notable. En primer lugar, parte de los participantes en la formación han comenzado a programar y a crear rúbricas de evaluación con la herramienta ADDITIO. Igualmente, han adquirido el compromiso personal y han mostrado interés y motivación por programar y evaluar el próximo año con dicha herramienta.

En las sesiones planificadas para el tercer trimestre del curso, se interactuará con herramientas relacionadas con el uso de la pizarra digital, por lo que el grado de implementación de éstas en la programación de aula de cada maestro y maestra será total. En este sentido, al final de la formación se podrá valorar el grado de ejecución de las mismas.

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