Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el primer claustro del curso, se plantea para el presente curso escolar 2017/2018, la necesidad de mejorar las competencias TIC del profesorado. En este sentido, planteo la posibilidad de realizar un curso de formación en centros para conocer e implantar en el aula el uso de nuevas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Tras realizar una primera toma de contacto, se evidencia la necesidad de trabajar en el uso didáctico de la pizarra digital y en la actualización de nuevas aplicaciones y herramientas web de uso didáctico. Con la aceptación para realizar el curso, tanto por parte del equipo directivo como de la totalidad del claustro del centro, se diseña la presente propuesta de formación en centros a partir de las necesidades expuestas en el primer claustro del curso. Con mi experiencia, de dos años consecutivos como coordinador en proyectos de formación en centros en el área de la mejora e implantación de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en el aula, se ha presentado una propuesta de 40 horas de formación para los participantes y 60 horas para el coordinador.

Finalidad del proyecto

Mejorar el dominio de las TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) del colectivo de maestros y maestras del C.P.R. Iznájar Norte.

Objetivos

- Mejorar las competencias TAC del profesorado del C.P.R. Iznájar Norte.

- Programar al menos una sesión y crear un aula mediante una herramienta online.

- Diseñar al menos una rúbrica para evaluar por competencias y estándares de aprendizaje en una herramienta online adecuada para ello.

- Interactuar con algunas aplicaciones de uso didáctico para la pizarra digital.

- Crear tableros para compartir información a través de una aplicación web.

- Conocer una herramienta para crear grupos de trabajo con distintos miembros de la comunidad educativa. 

Estrategias y metodología colaborativa

Las sesiones se realizarán en dos de las aldeas adscritas al centro: Celada e Higueral. Respecto a la metodología utilizada, será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del profesorado en cada una de las sesiones. Como principios orientadores de la planificación y la intervención en el aula y fuera de ella, se desarrollarán metodologías activas y participativas con la finalidad de construir aprendizajes significativos (Ausubel & Novak, 1976[1]). Para ello, se tendrán en cuenta los conocimientos previos de los participantes variando tareas individuales y grupales. Se alternarán las sesiones presenciales con el trabajo que se desarrolle de forma no presencial.

Durante las sesiones presenciales, el profesorado interactuará directamente con cada una de las herramientas que se van a trabajar durante la formación. Para ello, será necesario contar con un ordenador o Tablet individual para cada participante.

La organización de tiempos y espacios de la presente formación en centros se ha realizado teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades propuestas y las posibilidades de intervención, contemplándose en cualquier caso las necesidades de mejora en competencias TIC que demanda el profesorado del centro. Respecto a la organización del tiempo, contamos con un curso académico completo para realizar todas las actividades propuestas, que se desarrollarán durante las 39 semanas del curso (exceptuando las festividades). La duración de cada actividad variará en función del desarrollo de esta, con un ajuste de 3 horas por sesión. Se estima que la formación durará 40 horas para los participantes, de las cuales 30 serán presenciales y 10 no presenciales.


[1] Ausubel, D. P., & Novak, J. H. H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 53-106.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones a desarrollar durante el primer y segundo trimestre de la formación serán:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión formativa con la herramienta ADDITIO. Creación de grupo de clase y funcionamiento.

16 de octubre de 2017, 3 horas.

Marcos Monje López

Sesión formativa con la herramienta ADDITIO. Creación de rúbricas de evaluación.

20 de noviembre de 2017, 3 horas.

Marcos Monje López

Sesión formativa con la herramienta ADDITIO. Evaluación por estándares de aprendizaje y competencias.

15 de enero de 2018, 3 horas.

Marcos Monje López

Sesión formativa con la herramienta TRELLO. Creación de grupos para informar a los padres y madres.

19 de febrero de 2018, 3 horas.

Marcos Monje López

No presencial. Creación de las características del grupo clase en ADDITIO.

2.5 horas.

Cada participante en la formación en centros.

No presencial. Creación de grupo y compartir información a través de la herramienta TRELLO.

2.5 horas.

Cada participante en la formación en centros.

Las sesiones desarrolladas durante el tercer trimestre, se dedicarán a trabajar las herramientas PADLET y FREEMIND, y aun no tienen fecha concreta de realización.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Manuales

Manuales de instrucciones para trabajar con las herramientas trabajadas en la formación.

Additio

Presentación de un modelo completo de trabajo en la herramienta utilizado ya en la práctica docente.

Rúbrica de evaluación

Modelo de rúbrica de evaluación realizada con ADDITIO y otra en WORD.

Trello

Creación de un grupo de trabajo en la herramienta TRELLO, a través del teléfono móvil.

Padlets

Modelos de tableros utilizados con la herramienta PADLET.

Freemind

Se presentarán mapas mentales realizados por el alumnado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar la presente formación en centros, se ha diseñado un cuestionario que será administrado al profesorado en la última sesión del curso. 

Dicho cuestionario se puede encontrar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=16Oqo8XjmnhcPSuq3SptV4OvP0KbYmDg3

 

 

 
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