Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso "mejora en el dominio de las TAC para docentes de educación infantil y primaria, se impartirá a lo largo de todo el curso escolar. Entre los aspectos más importantes, se trabajará un cuaderno del profesor online, que sirve para programar, llevar el registro anecdótico y el control del aula diariamente, así como evaluar por competencias y estándares de aprendizaje, tal y como se explicita en la LOMCE y se puede realizar en SÉNECA. Del mismo modo, se impartirán unas sesiones para conocer algunas de las aplicaciones que nos ofrece la pizarra digital, entre las que se destacan "freemind", para la creación de mapas mentales.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Marcos Monje López
Estimados compañeros y compañeras,

Con respecto a la valoración del progreso realizado hasta ahora en esta formación en centros, me gustaría indicar que se están logrando los objetivos propuestos al comienzo de esta en mi propio compromiso personal como coordinador. En concreto, el desarrollo actual de cada objetivo es el siguiente:

- Elegir herramientas TAC fáciles de usar con una aplicación directa en el aula y en la programación anual del docente. Se han elegido dos herramientas que ya han sido explicadas y desarrolladas en diversas sesiones del curso, dando al profesorado la posibilidad de interactuar con ellas y utilizarlas de forma individual y en grupo.
- Temporalizar de forma adecuada las sesiones dedicadas a la formación de acuerdo con los contenidos que se van a desarrollar. Hasta el momento, la temporalización de las sesiones ha sido la correcta, teniendo en consideración los contenidos y las herramientas seleccionadas para implantar en el aula. Se han desarrollado hasta el momento 20 horas presenciales y cinco no presenciales, en las cuales se han trabajado dos herramientas web para uso del profesorado (Trello y Additio). La primera de ellas se ha utilizado como recurso para hacer grupos informativos de padres y madres a través del teléfono móvil, y la segunda como herramienta para realizar toda la programación de aula, el registro anecdótico y todos los documentos que requiere el trabajo profesional de un maestro/a a través de la web. Además, en mi caso lo hago vinculado a una tablet con la que trabajo diariamente en el aula.
- Atender de forma individualizada a los diferentes ritmos de trabajo que pudieran resultar entre compañeros y compañeras. Tanto en las sesiones presenciales como en otros momentos, he intentado de ayudar y colaborar de forma individual con los maestros y/o maestras que tenían alguna dificultad. Aunque considero que este objetivo debe ser valorado por el profesorado participante en la formación en centros, bajo mi punto de vista la atención que se ha realizado ha sido correcta.
- Cumplir con los objetivos propuestos en el diseño de la formación. Hasta el momento, el desarrollo de los objetivos es acorde a lo que se propuso al comienzo de la formación.
- Optimizar los recursos disponibles en el centro para facilitar la realización de cada una de las tareas a realizar durante el desarrollo de la formación. Al comienzo del presente curso escolar, se pusieron en marcha los ordenadores y las pizarras digitales de todas las aldeas, que han servido para realizar las sesiones presenciales de la formación en centros. Para ello, tuvimos que sustituir parte del cableado de dos pizarras digitales que estaba dañado o tenía mal funcionamiento.
- Mostrar al profesorado las evidencias de mejora de mi propia labor docente con el uso de las herramientas TAC incluidas en la formación. Previo a la utilización de cada herramienta, se ha realizado una presentación con ejemplos previos que han servido de modelo para el profesorado.

Sin más, os mando un cordial saludo.

Marcos Monje López
Publicado el día 6/03/18 13:21.
M. Encarnación Pulido Gutiérrez
Queridos compañeros y compañeras,

Como miembro de la formación en centros coordinada por el maestro Marcos Monje, debo indicar que se está llevando a cabo de forma adecuada todo lo programado para el trimestre en el proyecto. Por ello quisiera destacar lo siguiente:

- Durante las horas de formación presenciales hemos trabajado con unas herramientas TAC de fácil uso ya que nuestros conocimientos en este sentido son mínimos. En mi caso las he utilizado para formar un grupo de tercero de primaria con dos alumnos para el área de Naturales y una rúbrica. Por falta de tiempo a lo largo del presente curso será imposible centrarme en desarrollar mi labor como docente con estas herramientas, no obstante, me resultan muy cómodas para utilizarlas en cursos posteriores.

- Tanto las sesiones de trabajo como la atención recibida por parte del coordinador han sido adecuadas y correctas. Se han trabajado hasta el momento 20 horas presenciales y 5 horas no presenciales. También decir que el coordinador ha resuelto en la medida de lo posible las dificultades y dudas que han podido surgir entre el profesorado.

Para concluir, quisiera destacar la importancia que tiene el uso de las herramientas TAC para la mejora, perfeccionamiento y actualización del profesorado y de su labor docente, por lo que me comprometo a ponerlas en práctica con el fin de enriquecer mi proceso de enseñanza y el aprendizaje del alumnado.

Saludos.

Encarni Pulido Gutiérrez
Publicado el día 12/03/18 12:25.
Juan A. Ferreira Porras
¡Hola a tod@s!
Andada ya la mitad del camino, es hora de valorar lo recorrido.

Mi aportación personal al equipo ha sido:
- Asistencia a las reuniones de formación programadas.
- Realización de las tareas y actividades propuestas por nuestro coordinador, las cuales me han servido para iniciarme en el manejo de la aplicación Additio (realizando una rúbrica para evaluar por estándares de aprendizaje y competencias la expresión escrita en un grupo de 2º de Primaria), y en la aplicación Trello (haciendo un grupo informativo a traves del móvil)

Logros:
- Las actuaciones recogidas en el proyecto se han llevado a cabo en las fechas previstas.
- Gracias a ello estamos tomando contacto con unas herramientas de trabajo que facilitan mucho la puesta en práctica del nuevo modelo de evaluación que se implanta con la LOMCE.

Dificultades:
- Las propias de todos los nuevos aprendizajes ; y en mi caso el escaso conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías.

Valoración del trabajo realizado
El trabajo reaiizado está siendo provechoso, pues, como ya he dicho anteriormente, nos está descubriendo unas herrramientas que pueden hacernos más fáciles diversos aspectos de nuestro quehacer docente.

Saludos para tod@s:
Publicado el día 14/03/18 23:47.
Isabel Palomino Delgado
Estimados compañeros y compañeras:
Haciendo una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en este grupo de formación en centros, tengo que decir que me encuentro bastante satisfecha del mismo. Gracias a él he empezado a conocer dos herramientas web muy útiles para el día a día en mi aula (Adittio y Trello).
Durante el primer trimestre elaboré, utilizando Adittio, una rúbrica para un nivel de 5º en el área de Francés. Con ella evalué la expresión oral de mi alumnado
Durante el segundo trimestre hemos introducido una aplicación nueva, Trello, utilizando el móvil, , la cual me ha permitido formar un grupo de padres a los que les puedo informar, desde mi teléfono móvil, lo cual considero también un logro importante.
Un logro es para mí también, la asistencia a todas la reuniones programadas por el coordinador así como la elaboración del material propuesto.
Quiero dar las gracias a nuestro coordinador que nos enseña ¡¡ superbién!!, con mucha amabilidad y paciencia.
En cuanto a las dificultades encontradas quiero destacar las derivadas del uso de estas herramientas, que como no estoy familiarizada con ellas, me cuestan.
En cuanto al trabajo realizado lo considero muy interesante ya que pueden ayudarme en mi quehacer diario.
Y sin más, recibid un cordial saludo.
Publicado el día 15/03/18 14:07.
Francisca Ramírez Díaz
Hola compañeros/as:
Creo que como a todos/as vosotros/as el curso de formación en centros me está resultando muy interesante puesto que las distintas herramientas que estamos conociendo las estoy aplicando en clase y comprobando su adecuada funcionalidad.
A su vez es importante que el docente domine las crecientes herramientas tecnológicas aplicables a la educación y le sirvan de apoyo para complementar su labor docente con lo cual puede ofrecer al alumno/a nuevas formas de aprender y de gestionar el aprendizaje.
Las dos aplicaciones que hemos utilizado han sido addition y trello.
Durante el primer trimestre utilicé Adittio, para crear una rúbrica con ella evalué por estándares de aprendizaje y competencias algunos contenidos del área de lengua de 5º de primaria de mis alumnos.
Trello la hemos aprendido a utilizar en el segundo trimestre. Hemos formado un grupo de padres para mantenerlos informados a través de esta aplicación.
Como logro más importante quiero destacar la utilidad de estas aplicaciones en la práctica docente diaria.
Un saludo para todos/as.
Publicado el día 16/03/18 20:25.
Emilia Huertas Aguayo
Hola a todos y todas!!!
Mi valoración personal al proyecto de formación en centros, dirigido a usar herramientas TAC en nuestro quehacer diario en el aula, es muy positivo.
Hemos conocido unas herramientas web verdaderamente útiles y prácticas. Tanto Trello como Additio. nos dan la oportunidad de simplificar y mejorar en cuanto a puesta al día de nuestra programación docente y mejora de la comunicación con las familias.utilizando algo tan cómodo y directo como nuestro teléfono móvil.
En concreto a través de la aplicación Additio he realizado un seguimiento en la programación y rúbrica del alumnado de primero de primaria en el área de lengua. Y creación a través de Trello de un grupo de comunicación y contacto directo con las familias para mi grupo clase.
El desconocimiento de estas herramientas hace que mi aportación al grupo en cuestión de conocimientos sobre su utilización sea poca, pero si he de decir que la motivación, esfuerzo y ganas de aprender y mejorar hace que mi disposición a cualquier iniciativa del grupo sea muy valorada y positiva.
Tenemos la suerte de contar con un coordinador gran conocedor de estos recursos, que nos esta guiando y descubriendo estas nuevas herramientas web, de una manera fácil y cómoda. Solucionando cualquier duda y motivándonos para utilizar las nuevas tecnologías.
Se están llevando a cabo todos los objetivos propuestos y se esta llegando a un alto cumplimiento de estos gracias al compromiso personal de cada uno de los miembros de este grupo. y el interés y utilidad de los recursos tecnológicos que estamos aprendiendo.
Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 17/03/18 13:03.
Inmaculada Díaz Cabeza
Hola a todos y a todas.
Como miembro de este grupo de trabajo y después de estos meses de formación, me gustaría destacar que me encuentro muy satisfecha con el trabajo realizado puesto que son herramientas muy útiles que podemos aplicar fácilmente en nuestra clase para mejorar el uso de las nuevas tecnologías.
Las aplicaciones que hemos aprendido durante este curso han sido: Trello y Additio. Ambas son muy útiles para trabajar en el aula y para nuestra programación y planificación. Me gustaría destacar la aplicación Trello, ya que a través del teléfono móvil puedes estar en contacto con las familias de los alumnos sin necesidad de dar tu número de teléfono personal y es una buena alternativa para compartir diferente información con los padres y madres del alumnado de una forma sencilla y cómoda.
Para finalizar, me gustaría destacar el buen trabajo de nuestro coordinador. Él nos está motivando para conocer y usar las nuevas tecnologías, conociendo herramientas muy útiles para mejorar nuestra práctica docente. Siempre nos ayuda a superar las dificultades que se presentan en el aprendizaje de las mismas.
Publicado el día 17/04/18 19:22.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Marcos Monje López

Marcos Monje López

Foto de M. Encarnación Pulido Gutiérrez

M. Encarnación Pulido Gutiérrez

Foto de Francisca Ramírez Díaz

Francisca Ramírez Díaz

Foto de Juan A. Ferreira Porras

Juan A. Ferreira Porras

Foto de Isabel Palomino Delgado

Isabel Palomino Delgado

Foto de Emilia Huertas Aguayo

Emilia Huertas Aguayo

Foto de Inmaculada Díaz Cabeza

Inmaculada Díaz Cabeza