Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El curso "mejora en el dominio de las TAC para docentes de educación infantil y primaria, se impartirá a lo largo de todo el curso escolar. Entre los aspectos más importantes, se trabajará un cuaderno del profesor online, que sirve para programar, llevar el registro anecdótico y el control del aula diariamente, así como evaluar por competencias y estándares de aprendizaje, tal y como se explicita en la LOMCE y se puede realizar en SÉNECA. Del mismo modo, se impartirán unas sesiones para conocer algunas de las aplicaciones que nos ofrece la pizarra digital, entre las que se destacan "freemind", para la creación de mapas mentales.

Blog Blog

Atrás

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Marcos Monje López
Estimados compañeros y compañeras,

Como coordinador de la formación en centros "Mejora en el dominio de las TAC para docentes de educación infantil y primaria", pretendo mostraros la utilidad de algunas herramientas muy válidas para incluirlas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como docente, soy consciente de la escasa dedicación temporal que tenemos para aprender el uso de nuevas herramientas complejas, lo cual he tenido en consideración a la hora de diseñar la formación y plantear los objetivos de la misma. En este sentido, durante el presente curso escolar trabajaremos con herramientas sencillas y útiles, con una manejabilidad muy intuitiva y sin embargo, con una gran potencialidad para ser incluidas en el trabajo diario en las aulas.

De forma específica, a partir de los objetivos planteados, mis compromisos personales son los siguientes:

- Elegir herramientas TAC fáciles de usar con una aplicación directa en el aula y en la programación anual del docente.
- Temporalizar de forma adecuada las sesiones dedicadas a la formación de acuerdo con los contenidos que se van a desarrollar.
- Atender de forma individualizada a los diferentes ritmos de trabajo que pudieran resultar entre compañeros y compañeras.
- Cumplir con los objetivos propuestos en el diseño de la formación.
- Optimizar los recursos disponibles en el centro para facilitar la realización de cada una de las tareas a realizar durante el desarrollo de la formación.
- Mostrar al profesorado las evidencias de mejora de mi propia labor docente con el uso de las herramientas TAC incluidas en la formación.

Finalmente, como coordinador os doy la bienvenida a esta formación y os deseo que todo el contenido que aprendamos sea de utilidad en vuestra labor docente.

Un saludo,

Marcos Monje López
Publicado el día 28/11/17 13:24.
M. Encarnación Pulido Gutiérrez
Estimados compañeros y compañeras,

Soy Encarni, componente del curso de Formación en Centros denominado ¿Mejora en el dominio de la Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento para los docentes de Educación Infantil y Primaria¿ cuya finalidad es mejorar nuestra actividad como docentes y el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado con la aplicación de las nuevas tecnologías.

En este curso académico me comprometo a programar al menos una sesión de algunas de las áreas que imparto y crear un aula mediante una herramienta online.

Otro objetivo será diseñar una rúbrica para evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.

Por último, intentaré crear tableros para compartir información a través de una aplicación móvil así como interactuar con algunas aplicaciones de uso didáctico para la pizarra digital.

Ya para finalizar, comentar que espero que esta formación me sirva para hacer uso de las nuevas tecnologías como mi herramienta de trabajo a partir de este curso y en el futuro ya que resulta muy cómodo, útil y eficaz hoy en día para la vida diaria no solo laboral sino también personal.

Un saludo
Publicado el día 28/11/17 13:33.
Juan A. Ferreira Porras
¡Hola a tod@s!

Como miembro de esta comunidad de FF.CC., y de acuerdo con sus objetivos, me comprometo a:
- Asistir a las reuniones de formación programadas.
- Realizar las actividades y tareras que se propongan.
- Incorporar a mi práctica docente las competencias adquiridas que me sean útiles.
Estas tareas deben repercutir positivamente en el centro, el aula y el alumnado, pues supondrán mejoras en la programación, en la evaluación y en la actuación en mi aula.

Feliz curso a tod@s:
Publicado el día 29/11/17 18:32 en respuesta a M. Encarnación Pulido Gutiérrez.
Emilia Huertas Aguayo
Hola a todos y todas, soy Emi, tutora de Infantil y primer ciclo en la aldea de la Celada, C.P.R. ¿Iznájar Norte¿.
Como componente del grupo de maestros y maestras que formamos esta formación en centros, dirigida a, mejorar y conocer herramientas novedosas que mejoran nuestra práctica docente, me comprometo a:
- Programar al menos una sesión en cuaderno digital y crear un aula mediante esta herramienta on line. Y así mejorar mi competencia digital.
- Diseñar al menos una rúbrica para evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
- Conocer y aplicar en mi práctica docente aplicaciones para el móvil de uso didáctico, así como aplicaciones útiles para el aula de infantil y primer ciclo de la pizarra digital.
Publicado el día 29/11/17 23:37.
Isabel Palomino Delgado
Estimados compañeros y compañeras:
Como miembro de este curso de formación en centros quiero exponer, antes de nada, cuáles han sido las razones por las que me he inscrito en el mismo. La principal de todas es que ,hasta ahora, no conocía ninguna de las herramientas que se van a trabajar en el curso y además el poder trabajarlas y aplicarlas en mi propio centro me ha resultado muy cómodo, interesante y por qué no decirlo, divertido. Cada vez que se reúne el grupo disfrutamos de momentos muy agradables a la vez que aprendemos algo nuevo y práctico.
Esperando que el curso me resulte de lo más provechoso he adquirido una serie de compromisos que pienso llevar a cabo. Éstos son los siguientes:
- Asistir a cuántas reuniones se programen.
- Programar al menos una sesión en cuaderno digital y crear un grupo de alumnos mediante esta herramienta on line.
- Diseñar al menos una rúbrica para evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
- Conocer y aplicar en mi práctica docente el móvil como recurso didáctico creando tableros para compartir información a través de una aplicación.
- Interactuar con aplicaciones útiles para el aula de Primaria en la pizarra digital.
Además me comprometo a poner en práctica en mi aula los contenidos que trabajemos en el curso.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/17 1:28.
Francisca Ramírez Díaz
Estimad@s compañer@s:
Mi nombre es Francisca Ramírez Díaz, componente de este grupo de formación.
La iniciativa del coordinador de formación en centros de crear un grupo de trabajo orientado a la mejora de las TAC me pareció muy interesante y efectiva para mejorar nuestras competencias TIC.
En mi aula contamos desde hace aproximadamente cinco años con un blog que me resulta muy útil en mi labor diaria ya que necesitamos cada ver más, herramientas sencillas y útiles que nos faciliten la tarea en el aula y la programación docente.
Como componente del grupo adquiero una serie de compromisos que llevaré a cabo, como: Programar al menos una sesión de algunas de las áreas que imparto y crear un aula mediante una herramienta online.
Diseñar una rúbrica para evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.Así mismo
intentaré crear tableros para compartir información a través de una aplicación móvil así como interactuar con algunas aplicaciones de uso didáctico para la pizarra digital.Incorporar a mi aula todas la herramientas que me sean útiles y que puedan repercutir positivamente en mi alumnado, en mi tarea y en general en el centro educativo.
Un saludo.
Publicado el día 30/11/17 10:20.
Inmaculada Díaz Cabeza
Hola a todos y a todas, me llamo Inma y soy maestra de religión en el CPR Iznájar Norte.
En primer lugar, estoy muy contenta de poder realizar este curso junto a mis compañeros y compañeras del colegio ya que puede ser muy interesante y útil para mejorar mi práctica docente.
Como componente de este grupo me comprometo durante este curso a:
- Asistir a todas las reuniones de formación.
- Programar al menos una sesión de mi asignatura y crear un aula mediante una herramienta online.
- Diseñar una rúbrica para evaluar por competencias y estándares de aprendizaje.
- Conocer y aplicar diferentes tableros para compartir información con una aplicación móvil, además de conocer aplicaciones útiles para la pizarra digital.
Para finalizar, también me comprometo a poner en práctica en mi asignatura los diferentes contenidos que aprendamos durante este curso.
Publicado el día 30/11/17 17:12.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Marcos Monje López

Marcos Monje López

Foto de M. Encarnación Pulido Gutiérrez

M. Encarnación Pulido Gutiérrez

Foto de Francisca Ramírez Díaz

Francisca Ramírez Díaz

Foto de Juan A. Ferreira Porras

Juan A. Ferreira Porras

Foto de Isabel Palomino Delgado

Isabel Palomino Delgado

Foto de Emilia Huertas Aguayo

Emilia Huertas Aguayo

Foto de Inmaculada Díaz Cabeza

Inmaculada Díaz Cabeza