Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar estrategias metodológicas en el aula a través del aprendizaje cooperativo.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Carmona Heredia
Las actividades programadas se van desarrollando según lo previsto. Acabamos de asistir a la ponencia que solicitábamos y saco como conclusión que puede resultar fácil aplicar el trabajo cooperativo en la clase pero no en todas las áreas y niveles por igual.
Estamos preparando una sesión con esta metodología para el próximo trimestre. Concretamente en el área de Ciudadanía. Se trabajarán las normas de comportamiento de la clase, y finalizarán en un mural de cada grupo que quedará expuesto en el aula.
Publicado el día 15/03/18 12:15.
Africa Navas López
El proyecto se va realizando según lo previsto. He asistido durante este trimestre a las sesiones de formación y en ellas he podido practicar y comprobar las posibilidades de aplicación del trabajo cooperativo en el centro y en el aula. A nivel personal aplicaré esta metodología con los alumnos de 4º y en el área de música.
Publicado el día 15/03/18 13:14.
Paulina Anna Przybyla .
Sin duda el trabajo cooperativo tiene un gran número de ventajas para los estudiantes. Durante este curso he aprendido muchísimas cosas positivas e interesantes sobre este tipo de trabajo en el aula. Tengo muchas ganas de aplicar esta metodología en diferentes situaciones aunque soy consciente que esto necesita planificación. No obstante estoy muy motivada ya que nosotros como maestros necesitamos continua formación y el aprendizaje cooperativo es una metodología que supone un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.
Publicado el día 18/03/18 21:54.
Aurora Vega Afán
Las sesiones de formación a las que hemos asistido me han parecido muy interesantes. Hemos aprendido, entre otras muchas cosas, que existen aplicaciones con las que podemos preguntar a los alumnos, de una forma llamativa y motivadora para ellos (Plicker, Kahoo...)
Además hemos podido comprobar, que es posible llevar a cabo el trabajo cooperativo en el aula en cualquier curso.
Me gustaría llevarlo a cabo, y para ello, me coordinaré con la maestra de 5 años.
Publicado el día 19/03/18 17:47.
Rafaela de la Cruz Rodríguez
¡Hola a todos! En mi aula de infantil de 4 años aplico muchas de las actividades presentadas en este curso. Mis alumnos trabajan de forma cooperativa y, sobre todo, ayudan al que más lo necesita, hecho que considero muy positivo ya que para que un grupo funcione hay que tener en cuenta aspectos como éste.
El curso me parece muy interesante y, aunque es importante planificar muy bien las actividades, considero que es fácil aplicarlas en el aula.
Por ello, valoro positivamente la labor de los expertos que nos inducen a seguir aprendiendo con sus teorías y su práctica educativa.
Publicado el día 21/03/18 10:17.
Olimpia Medina López
Hola compañer@s, la formación que estamos recibiendo y la manera de presentárnosla me está pareciendo muy enriquecedora y me aporta ideas diversas. En mi área de religión me va a servir de gran ayuda porque este aprendizaje favorece la interacción entre los alumn@s y se integran mejor aprendiendo unos con los otros. Así en el tercer ciclo y con los contenidos que me vengan mejor iré introduciendo estas estrategias de aprendizaje.
Publicado el día 21/03/18 11:15.
Ana Lucía Santamaría Moral
¡Hola compañer@s! Las actividades presentadas en el curso me han parecido muy atractivas y motivadoras. Me alegra saber que en secundaria se trabaja de forma cooperativa, ya que en infantil lo hacemos y los resultados son muy buenos. En mi aula de 3 años comenzaremos a investigar sobre la primavera, de manera que los niños aprendan de forma lúdica y divertida sus características. Realizaremos un mural entre todos, dramatizaremos el nacimiento de las plantas, cantaremos canciones e inundaremos la clase de esta nueva estación.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/18 10:53.
Dolores López Fernández
Las sesiones de trabajo a las que he asistido en este trimestre me han parecido muy enriquecedoras. Este tipo de metodología creo que puede resultar muy positiva para aplicarlas con mis alumnos y alumnas de tercero. En el próximo trimestre aplicaré esta estrategia de trabajo cooperativo en uno de los temas de Naturales o Sociales con la intención de que también al alumnado le resulte interesante.
Publicado el día 21/03/18 11:01.
Juan Manuel Armenta Aguado
Hola a los miembros del grupo .
Me ha resultado muy enriquecedor el desarrollo del curso , he puesto en práctica alguna estrategia sugerida en él .
Además la puesta en común de diferentes puntos de vista me ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas . Gracias .
Publicado el día 21/03/18 11:26.
Rosa María Urbano Raya
Buenas a tod@s. El desarrollo del proyecto está siendo satisfactorio ya que lo expuesto en las sesiones de formación me ha parecido muy enriquecedor y motivador. En mi aula de infantil de 5 años solemos desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo pero a raíz de esta formación planificaré una actividad más organizada desde esta metodología. Esta actividad la desarrollaré durante el tercer trimestre y contaré con la colaboración de la maestra de Pedagogía Terapéutica para su desarrollo.
Publicado el día 21/03/18 18:03.
Manuel Carmona Heredia
Las dos sesiones de ponencia me han parecido muy interesantes para la puesta en práctica de esta metodología. En el aula ya he probado algunas actividades aplicando el cooperativo: la formación de grupos y el reparto de tareas ha costado y parece que aún no ha quedado muy claro a los alumnos/as las competencias de cada uno. Lo he puesto en práctica en la resolución de problemas y en la descripción de un lugar; la evaluación cuesta, creo que será cuestión de práctica. Así que en el próximo trimestre continuamos.
Publicado el día 23/03/18 13:41.
Miguel Ángel Alcaide Salamanca
En la clase de 4º desarrollé varias sesiones basadas en el trabajo cooperativo para trabajar contenidos relacionados con el Día de Andalucía. A través de una gamificación los alumnos tenían que cooperar para solucionar pruebas que le iban abriendo la posibilidad de desbloquear la siguiente, para al final de todo resolver el acertijo/enigma.
Los alumnos estuvieron motivadísimos y al mismo tiempo iban aprendiendo los conceptos que me había planteado.
Todo un éxito.
Publicado el día 24/03/18 17:12.
Raimundo Carmona Ortiz
Considero que el trabajo realizado está siendo muy positivo por un lado por la alta participación de maestros/as del Centro que nos permite comentar e intercambiar experiencias en este ámbito. Hasta ahora las sesiones y ponencias han sido muy interesantes y nos anima a realizar experiencias directamente en el aula.
Publicado el día 6/04/18 12:56.
Andrea González Marín
Después de las distintas sesiones de formación he podido comprobar que es muy estimulante y tiene grandes ventajas llevar a la práctica esta metodología de aprendizaje cooperativo en el aula.
Yo, en concreto, me propongo realizar en el tercer trimestre "Un cuaderno de campo" con los alumnos/as de 2º nivel, que servirá de guía para una salida que vamos a realizar al entorno.
Publicado el día 25/05/18 11:35.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Africa Navas López

Africa Navas López

Foto de Miguel Ángel Alcaide Salamanca

Miguel Ángel Alcaide Salamanca

Foto de Olimpia Medina López

Olimpia Medina López

Foto de Juan Manuel Armenta Aguado

Juan Manuel Armenta Aguado

Foto de Manuel Carmona Heredia

Manuel Carmona Heredia

Foto de Rafael Carmona Heredia

Rafael Carmona Heredia

Foto de Raimundo Carmona Ortiz

Raimundo Carmona Ortiz

Foto de Rafaela de la Cruz Rodríguez

Rafaela de la Cruz Rodríguez

Foto de Andrea González Marín

Andrea González Marín

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos