Formación en centros

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Mejorar estrategias metodológicas en el aula a través del aprendizaje cooperativo.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

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Comentarios
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Rafael Carmona Heredia
Mi aportación en el aula ha estado enmarcada en el área de Ciudadanía. Los alumnos han trabajado sobre un mural con las normas de comportamiento en clase aplicando las estrategias del trabajo cooperativo. El resultado ha sido positivo, tanto en la valoración que han manifestado los alumnos y alumnas sobre la actividad trabajada como en el aprendizaje de los mismos.
Un aspecto que les ha motivado bastante ha sido la autoevaluación que han realizado tras la finalización del trabajo. Han mostrado mucho interés en repetir la experiencia.
(La ficha para la autoevaluación está incluida en los recursos subidos a la plataforma, al igual que las fotos de los trabajos que se han realizado)
Como aspecto negativo tengo que indicar que el mobiliario con el que contamos en el nivel de 5º no es el apropiado para este tipo de trabajos. Los agrupamientos necesarios no se realizan con la comodidad que se requiere.
Publicado el día 22/05/18 12:58.
Africa Navas López
Como participante en el proyecto de Trabajo Cooperativo he realizado una actividad centrada en el área de música y aplicada a los alumnos de 5º nivel. En concreto he empleado la técnica de lápices al centro, para la cual realicé un trabajo de investigación sobre la edad y el tipo de actividad que más se adaptaba a este método. Al finalizar, los alumnos/as pudieron exponer el trabajo realizado y los aprendizajes adquiridos. Una vez finalizada, realizaron una ficha de autoevaluación y de valoración de la actividad.
Los objetivos en los que se fundamentaba el proyecto me han servido de guía a la hora de llevar a cabo el proyecto y he avanzado y profundizado en su consecución.
Como logros puedo destacar la motivación que muestran los niños/as ante este tipo de metodología y la forma en que los contenidos quedan aprendidos de forma más significativa. Muestran gran entusiasmo por el trabajo en común con sus compañeros/as asumiendo cada uno su responsabilidad.
Las dificultades que he encontrado se debían al tipo de mobiliario presente en este aula, que dificultaba la disposición de los grupos en el espacio, y el escaso tiempo semanal con el que cuenta la asignatura de Música ( 45 min)
Publicado el día 23/05/18 13:53.
Rafaela de la Cruz Rodríguez
Mi experiencia con los alumnos de 4 años de infantil ha sido bastante positiva. Junto a las familias, hemos realizado El Recetario Viajero.
Los alumnos han disfrutado mucho colaborando con los padres en la elaboración de dicho Recetario y ,sobre todo, en la elaboración de una de las recetas. En el desarrollo de la elaboración han participado manipulando los ingredientes, y confeccionando la receta.
Actividad muy positiva y creativa.
Publicado el día 24/05/18 12:34.
Manuel Carmona Heredia
Como tutor de 5º he podido poner en práctica el trabajo cooperativo en diferentes materias y distintas técnicas: el folio giratorio, en el área de Lengua; y la técnica 1-2-4, en Matemáticas. Con la primera los alumnos/as crearon un romance y la segunda la aplicamos en la resolución de problemas.
Los resultados son satisfactorios tanto en el aprendizaje de los alumnos como en los objetivos que nos propusimos. Hemos conseguido un trabajo dinámico en el aula con un aumento significativo de la participación de todos los alumnos y alumnas, y en las autoevaluaciones han manifestado haberse sentido integrados en su grupo y motivados con esta forma de trabajo. Pero no ha sido fácil. A los alumnos les ha costado asimilar los diferentes roles dentro del grupo, lo que nos ha llevado a un desarrollo más lento de la actividad; aunque esta dificultad se corregirá con la práctica continuada de esta metodología. Más difícil de corregir es la distribución espacial en el aula: grandes mesas dobles unidas en filas con monitores de ordenadores fijos que no se pueden abatir y conectadas mediante cableado que hace imposible una distribución diferente a la que tienen. A pesar de ello los grupos se han podido reunir aunque no con la comodidad que hubiéramos deseado.
Publicado el día 26/05/18 12:38.
Rosa María Urbano Raya
En un aula de Educación Infantil continuamente debemos motivar e implicar al alumnado en las actividades llevadas a cabo. En este sentido, lo aprendido en la formación en centros en torno al aprendizaje cooperativo ha sido el punto de partida de varias actividades llevadas a cabo en el aula de Infantil cinco años junto con la colaboración de la maestra de PT donde se han abordado contenidos de las diferentes áreas de conocimiento y experiencia.
Estas actividades han estado centradas en el análisis, reproducción e interpretación de una obra pictórica elegida por los alumnos (La habitación de Van Gogh). Esta decisión supuso una responsabilidad para el alumnado y lo hizo partícipe en la planificación de la actividad e incrementó su implicación en el desarrollo tanto en pequeño grupo (5 o 6 miembros) como en gran grupo haciendo una reproducción a modo de puzzle de la obra elegida.
El proceso y los resultados han sido muy satisfactorios y motivadores siendo esta actividad el principio de más experiencias desde esta perspectiva.
Publicado el día 28/05/18 13:46.
Miguel Ángel Alcaide Salamanca
En 4º hemos trabajado en el área de lengua la continuación de un cuento que ya habíamos leído. Cada miembro de cada grupo continuaba la historia y después hacían una puesta en común para elaborar un final entre todos los componentes del grupo.
La dinámica ha sido positiva, quizás la falta de experiencia trabajando cooperativamente ha provocado un exceso de tiempo empleado en la misma e igualmente el inadecuado mobiliario disponible ha dificultado el trabajo.
En general el alumnado se ha mostrado involucrado y animado a la hora de trabajar con esta dinámica.
Publicado el día 28/05/18 13:58.
Juan Manuel Armenta Aguado
Hola a todos compañeros , quería manifestar mi satisfacción con este tipo de metodología centrada en el trabajo cooperativo .
Creo que para el alumnado es muy motivadora e integradora , sólo faltaba comprobar si también era efectiva para el proceso de enseñanza - aprendizaje . Después de analizar el trabajo realizado por mi grupo-clase de 4º de primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales , puedo afirmar que los alumnos-as aprenden e interiorizan más y mejor cuando descubren e interactúan por ellos mismos , actuando el maestro como ayuda o apoyo externo a los grupos .
De esta menera los grupos de 3-4 alumnos han sido capaces de elaborar un mural alusivo al tema de la unidad trabajada , buscando información en internet , en el propio libro de texto , o en cualquier otra fuente , desarrollando con una gran cantidad de apartados y detalles . Además de esto , han sido capaces de exponer y explicar a los compañeros su mural con un alto grado de dominio de contenidos que demuestran manejar con soltura .
Y también es de destacar la mejora en las relaciones sociales y de organización entre ellos , aprenden a solucionar problemas , resolver conflictos , tomar decisiones etc...
Publicado el día 28/05/18 17:28.
Raimundo Carmona Ortiz
En mi caso, hemos aplicado esta metodología en el área de Ciencias Naturales de 6º, en concreto en la unidad referente a la salud y prevención de enfermedades. En un primer momento el cambio de metodología ha sido muy bien aceptado por el alumnado destacándose los aspectos de una mayor participación y motivación para ellos. La mayoría habla de que valora de forma positiva el hecho de trabajar en grupos colaborando con los compañeros. Me ha llamado la atención la respuesta dada a la hora de evaluar tanto al grupo, a otros grupos y en la autoevaluación; ya que destacan aspectos a mejorar que hace muy enriquecedora la experiencia. Como aspectos mejorables cabe citar la rentabilidad del tiempo porque hay actividades donde, quizás por falta de práctica, se ha perdido mucho tiempo y la sesión ha sido poco rentable para lo que estaba previsto. Finalmente, como balance final, la conclusión es que ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto para el alumnado en sí como para mi experiencia de maestro.
Publicado el día 29/05/18 9:47.
Andrea González Marín
Como tutora de 2º nivel de primaria he puesto en práctica el trabajo cooperativo en mi aula en el área de Naturales. Aprovechando una salida al entorno para observar animales y plantas hemos elaborado un cuaderno de campo para ir anotando lo observado. La realización de esta actividad ha resultado ser muy motivadora, por lo que ha sido muy bien aceptado el trabajar en esta nueva metodología de trabajo cooperativo en pequeño grupo. El proceso y los resultados han sido bastante satisfactorios, tanto en el trabajo y aprendizaje de los alumnos/as como en la consecución de los objetivos propuestos.
Quizá como negativo habría que mencionar la dificultad en la organización espacial a la hora de distribuir los distintos grupos.
Publicado el día 30/05/18 12:46.
Olimpia Medina López
El trabajo cooperativo lo he aplicado en una actividad con los alumnos/as de 5º nivel en mi área de Religión. Han utilizado las técnicas del folio giratorio y la cooperación guiada para la comprensión y el resumen de un relato bíblico que previamente han localizado en la Biblia online. Esta dinámica de trabajo es más atractiva y el equipo se da cuenta de que todos se necesitan y deben unir sus esfuerzos para llegar al objetivo propuesto. También se observa que cada miembro del equipo se responsabiliza de su parte del trabajo evitando que unos se escondan en el trabajo de otros.¿
Sí decir que la falta de práctica con este aprendizaje ha hecho que la actividad dure más tiempo de lo previsto pero a medida que vayamos entrenando mejoraremos para el curso que viene.
Publicado el día 31/05/18 0:05.
Aurora Vega Afán
En mi caso, el trabajo cooperativo ha sido junto con la maestra de infantil de 5 años. Como ella ha comentado, eran actividades centradas en una obra pictórica elegida por los alumnos (La habitación de Van Gogh).
El proceso y los resultados han sido muy positivos y motivadores. Y tanto el alumnado como las maestras hemos disfrutado mucho de la experiencia.
Publicado el día 1/06/18 13:53.
Ana Lucía Santamaría Moral
Desde mi aula de 3 años hemos colaborado tod@s en la realización de un trabajo cooperativo relacionado con la primavera, en el cual el alumnado ha participado con entusiasmo e interés en la tarea.
Se ha conseguido los objetivos propuestos en el inicio de la actividad, de forma lúdica y motivadora, a través de la manipulación de materiales como pinturas y otros materiales de gran interés para el alumnado.
Han sido pocas las dificultades encontradas, ya el alumnado trabaja muy bien de forma cooperativa y el espacio del aula también propicia este tipo de trabajo.
En definitiva, ha sido una actividad muy enriquecedora para el grupo-clase.
Publicado el día 4/06/18 12:02 en respuesta a Aurora Vega Afán.
Paulina Anna Przybyla .
En mi clase de 1º, el trabajo cooperativo lo he realizado junto con la maestra de plástica, ya que los trabajos de plástica resultan muy motivadores para el alumnado. La actividad consistía en la realización de una flor de primavera utilizando materiales como cartulinas, papel seda y poner finalmente las partes de la flor. Los niños estaban encantados con el trabajo, deseando de realizar la tarea cooperativa y ver el resultado. Sin duda la valoración por parte de los alumnos ha sido positiva. En cuanto a las dificultades que aparecieron durante la realización de la actividad puedo destacar el espacio.
Publicado el día 19/06/18 22:48.

Miembros Miembros

Foto de José María García Pérez

José María García Pérez

Foto de Africa Navas López

Africa Navas López

Foto de Miguel Ángel Alcaide Salamanca

Miguel Ángel Alcaide Salamanca

Foto de Olimpia Medina López

Olimpia Medina López

Foto de Juan Manuel Armenta Aguado

Juan Manuel Armenta Aguado

Foto de Manuel Carmona Heredia

Manuel Carmona Heredia

Foto de Rafael Carmona Heredia

Rafael Carmona Heredia

Foto de Raimundo Carmona Ortiz

Raimundo Carmona Ortiz

Foto de Rafaela de la Cruz Rodríguez

Rafaela de la Cruz Rodríguez

Foto de Andrea González Marín

Andrea González Marín

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